24 libros para 2020

Juan Pablo Jiménez Melero
2 min readJan 3, 2020

--

Esto no es un propósito.

This post is also available in English 🇬🇧

De todas las tradiciones presentes en Navidad y Año Nuevo, he de admitir que la que más me llama la atención es la de marcarse Propósitos para el año nuevo. Todo el mundo los tiene, pero es raro el que finalmente los cumple. Según el medio Business Insider, el 80% los abandona a las 6 semanas.
Yo propongo sustituirlos por objetivos. El mío es leer 24 libros en 2020.

¿Cómo construir un objetivo? Os propongo la siguiente fórmula:

Objetivo = Plan + Comunicación + Constancia

Veamos cada uno de sus componentes:

  • Objetivo: Se diferencia de un propósito en que es concreto. Nos tiene que decir qué queremos conseguir (cuantitativamente) y el tiempo que disponemos para ello. Por ejemplo: “mi objetivo para 2020 es leer 24 libros en un año y publicar un análisis de cada uno en mi blog”.
  • Plan: ¿Qué voy a hacer para conseguirlo? ¿Qué metas intermedias tengo? ¿Cómo puedo saber si voy mal o bien?. En mi caso sería el diseño del calendario de lectura.
  • Comunicación: No es obligatorio, pero hace mucho. Cuando comunicamos que tenemos un objetivo por cumplir, generamos un “compromiso” de cumplirlo con esas personas (básicamente basado en el miedo a que nos vean fracasar). Justo estoy haciendo esto mientras escribo estas líneas.
  • Constancia: ¿Cómo vamos a realizar seguimiento de nuestro objetivo? Personalmente recomiendo utilizar la misma herramienta de seguimiento que utilicemos para trabajar normalmente, en mi caso, Trello.

Tras este pequeño desglose de mi “técnica para los no-propósitos”, simplemente me queda confirmar mi objetivo: leer 24 libros este 2020 que traten temas desde el emprendimiento y la productividad hasta la ciencia ficción y publicar un análisis de cada uno en este blog.

Mi lista (que iré actualizando) es la siguiente:

Enero

Febrero

Marzo

Abril

(Se actualizará)

Para terminar, no podía despedirme sin hacer honor a otra tradición, ¡feliz 2020!

Publicado originalmente en mi blog jimenez.me el 3 de Enero de 2020.

--

--

Juan Pablo Jiménez Melero

Aprendiendo en comunidad. Mi blog y Medium son mis diarios de aprendizajes — Hablo de emprendimiento, tecnología y todo lo que pueda resultar enriquecedor.