¿Cómo utilizar una entrevista para validar una idea?

Juan Pablo Jiménez Melero
5 min readNov 16, 2018

--

Al entrar en el mundo del emprendimiento y, en especial en el de convertir las ocurrencias iniciales en productos finales, nos encontramos con nuestros enemigos nº1: la incertidumbre y la falta de información.

¿Cómo podemos superarlos?

Existen múltiples técnicas y metodologías para dar luz a nuestro proyecto, pero en mi opinión, la combinación de diferentes es lo que más certeza nos va a dar.

¿Mi recomendación? Seguir estas tres fases:

En este artículo, me voy a centrar en cómo llevar a cabo las primeras y cómo ha sido mi experiencia aplicándolas en ZERO.

Pasos a seguir

1. Crear a nuestra Bullshit Persona

Esto es una versión modificada del, más conocido, User Persona que básicamente añade el elemento de Bullshit como recordatorio de que no es más que una creación de nuestra imaginación.

Para los que no estáis más familiarizados con el procedimiento, consiste en crear un perfil ideal que represente diferentes tipos de usuarios:

Entrevistas Curva Innovación
© BEFORGET

Esta curva gaussiana, representa los diferentes tipos de usuarios que puede llegar a tener un producto, según su velocidad de adaptación.

De todos los usuarios que aparecen aquí representados, a nosotros nos interesan los usuarios extremos: tanto los innovadores como los más rezagados.

De los primeros, nos aportaran una visión de lo que es realmente importante en nuestra idea y los segundos, nos mostrarán qué características no hay que priorizar.

Una vez localizados, deberemos añadir también un perfil de experto, que será la persona que nos pueda aportar una visión más amplia del problema que intentamos solucionar.

Para todos estos perfiles, deberemos realizar una ficha de perfil:

Perfil de Persona Entrevista
© BEFORGET

2. Plan

Un elemento clave a la hora de afrontar una campaña de entrevistas, especialmente si la realizamos varias personas del equipo, es preparar un plan de acción. Sus componentes son los siguientes:

  1. Contexto: ¿En qué situación se encuentra actualmente nuestras ocurrencia/ idea/ proyecto?
  2. Objetivos: ¿Qué queremos conseguir con estas entrevistas? Estos objetivos deben ser lo más concreto posible.
  3. Preguntas Clave: ¿Qué información clave no se nos puede escapar?
  4. Metodología: ¿Qué metodología vamos a seguir en la campaña de entrevistas?
  5. Participantes: Los sacaremos de nuestro Perfil de Persona.

Como os comentaba al principio, usaré el ejemplo de ZERO para ilustrarnos:

Contexto

Desde el lanzamiento de la cartera ZERO en Julio, se han vendido muy pocas unidades al realizar una campaña con mucho enfoque en la comunidad Vegana. Por lo que hemos podido ver, nuestro valor diferencial se basa en el supra-reciclaje, por lo que tenemos que centrarnos en la comunidad de sostenibilidad.

Objetivos

Identificar la audiencia para la cartera, es decir, buscar personas reales para pasar del Bullshit-Persona a una Persona real.

Preguntas clave

  • ¿Quiénes son los potenciales compradores de una ZERO?
  • ¿En qué círculos/ canales podemos encontrarlos?
  • ¿Qué características destacan/priorizan a la hora de comprar un producto sostenible?
  • ¿Qué características requieren de una cartera?

Metodología

Se realizarán entrevistas en persona en lugares tranquilos e informales, que permitan a la otra persona relajarse. La entrevista empezará sin hablar de la ZERO, que sólo se mostrará al final del proceso.

3. Diseño de entrevista

Cada entrevista, debe adaptarse a los objetivos marcados arriba, pero para facilitar el proceso he preparado un toolkit para guiarnos durante el proceso.

Esquema entrevista

Inicio

  • Bienvenida: Debemos agradecer al entrevistado su tiempo, explicarle cómo va a ser la entrevista y por qué la hacemos.
  • Datos demográficos & Psicológicos: Aquí deberemos preguntar datos que nos ayuden a crear el perfil de la persona, siempre que nos sean útiles. Ejemplo: edad, sexo, si es padre, la edad de sus hijos (esto nos interesa si nuestra idea va enfocada a niños)… El apartado psicológico hace referencia a cuestiones y estados de su vida específicos. Ejemplo: es madre primeriza.
  • Exponer el problema con una historia: Aquí tenemos que presentar a la persona los problemas que hemos detectado, la mejor forma es a través de una historia (si es personal, mejor).

Nudo

  • Disparadores del problema: ¿Qué tipo de acciones y circunstancias llevan a la persona a tener que enfrentarse al problema? ¿Qué le lleva a querer buscar una solución?
  • Alternativas: ¿Cuáles son las diferentes soluciones que puede llegar a barajar la persona?
  • Solución Actual: ¿Qué hace actualmente con el problema? ¿Usa una de las soluciones? ¿O simplemente el problema no es lo suficientemente importante y no hace nada?

Desenlace

  • Siguientes pasos y agradecimiento: Una vez analizados los problemas, le comentaremos que nuestra intención principal es crear una solución para ellos. Le comentamos si estaría interesado en saber más cuando tuviéramos más avances, ya que el feedback nos resulta muy útil. Finalmente, le preguntamos si conoce a alguna persona a la que pudiéramos entrevistar y le agradecemos el tiempo que nos ha dedicado.
  • Documentación de resultados: Es muy importante documentar nada más acabar la reunión los resultados, así evitamos perder cualquier tipo de información, desde sus respuestas a las preguntas a cómo ha reaccionado (físicamente) a ellas.

Este toolkit no hubiera sido posible sin el gran aprendizaje de los siguientes libros: Running Lean (Ash Maurya) | Validating Product Ideas Through Lean User Research (Tomer Sharon).

4. ¿Dónde realizar la entrevista? ¿Y dónde encontrar a candidatos?

Lo ideal es que la realicemos en persona y en un lugar tranquilo. En caso de no conocer a esa persona anteriormente, las cafeterías son muy buen espacio ya que son públicas y ofrecen suficiente comodidad para realizar las entrevistas.

A la hora de buscar candidatos, las mejores opciones suelen ser:

  1. Familia y amigos. Fáciles de llegar a ellos aunque hay que tener especial cuidado para que no respondan lo que piensan que queremos escuchar.
  2. Grupos de Facebook. En facebook hay grupos de prácticamente de todo y suelen ser comunidades abiertas a colaborar entre sí.
  3. Eventos temáticos. Si vivimos en una ciudad grande, es muy probable que existan eventos donde se concentren nuestros usuarios y ahí podemos solicitarles una entrevista.

5. TIPs

  1. Preguntar por reacciones a preguntas
  2. Usar silencios para incitar a la otra persona a completar los huecos.
  3. Clarificar todo lo que no entendamos & Doble-check: Preguntar dos veces si algo no nos cuadra (con cierto “disimulo”)

¿Qué os parece? ¿Os veis preparados para lanzaros a entrevistas a vuestros usuarios?

Publicado originalmente en mi blog en Jimenez.me

--

--

Juan Pablo Jiménez Melero

Aprendiendo en comunidad. Mi blog y Medium son mis diarios de aprendizajes — Hablo de emprendimiento, tecnología y todo lo que pueda resultar enriquecedor.