Desarrollo Ágil en tiempos de Freelancer

Recién voy creciendo en el mundo Freelancer, voy también mutando con los desafíos. Después de un año desarrollando como Freelancer, ya no es la misma ilusión de querer trabajar casi gratis solo por experiencia o de responder al cliente tranquilo eso “rápido” o dale tranquilo eso es “fácil”(risas). Lo cierto es que para lograr ser exitoso en este campo del Freelancer debes ser profesional y muy disciplinado, y quiero contarles porque y para las metodologías ágiles se vuelven fundamentales para un camino de éxito en este camino.

Aun recuerdo mi primer desafió en entender que lo primero que debes hacer con un cliente es interesarte por ganar la confianza de el y entender que necesita y transmitirle que tu estas en la capacidad de resolver su problema.

El tema de “entender” es realmente un paradigma, porque no es simplemente dime que quieres que haga, es escuchar el objetivo general y desglosar en partes o tareas lo que persona quiere resolver. De esa forma te permites tomar el objetivo general y llevarlo a pequeñas metas, las cuales puedes “estimar” y ponderar un tiempo en horas en lograrlo. Lo cual también te dará una percepción de los días o semanas que te llevará el proyecto.

Tanto para proyectos grandes como pequeño esto es crucial, porque no hacerlo, podrían pasar dos graves situaciones. La primera de ellas es que no entiendas el objetivo y te lleve mas tiempo, lo cual afectaría gravemente tu reputación porque en proyectos Freelancers es vital que cumplas con comunicación, plazos de entrega y responsabilidad. Lo segundo grave, es que si no estimas bien terminas creyendo que en un comienzo llevaras un tiempo y cuando pasas el tiempo pasaran semanas y semanas desarrollando. Aunque al principio creas que lo que te importa es la experiencia, cuando debas ir al mercado o desear ir al cine, no pagaras precisamente con experiencia :)

Como entonces, adoptar una metodología scrum es fundamental. Te enumero cinco grandes ventajas:

  1. Entrega mensual (o quincenal) de resultados (los requisitos más prioritarios en ese momento, ya completados) lo cual proporciona las siguientes ventajas:
    1.1 Gestión regular de las expectativas del cliente y basada en resultados tangibles.
    1.2 Resultados anticipados (time to market).
    1.3 Flexibilidad y adaptación respecto a las necesidades del cliente, cambios en el mercado, etc.
    1.4 Gestión sistemática del Retorno de Inversión (ROI).
  2. Migración sistemática de los riesgos del proyecto.
  3. Productividad y calidad.
  4. Alineamiento entre el cliente y el equipo de desarrollo.
  5. Equipo motivado.

Solo atino a recomendarles jira de Atlassian, que un software muy potente para este tipo de gestión, es paga a 10$ al mes, en cambio existen otras gratis como Trello o Kambanchi. Hay muchos mas, pero el hecho de poder llevar un control de este tipo es una ventaja para ganarle a la sobre saturada memoria humana, que ademas potencia nuestra evolución como freelancer mas profesionales y auto-disciplinados.