Panamá: Pasos para Conseguir Idoneidad en Ingeniería

La idoneidad se trata de considerar si alguien es adecuado, y capaz para desempeñar determinados cargos o funciones. Para los ingenieros, después de muchas horas de estudio y trasnocharse, no basta con gastar dinero en un diploma, pues, hay que conseguir otro carton que diga que somos “idóneos”… pero bueno, este es el mundo en el que vivimos.

Para la gente de buenos sentimientos

Precio estimado: $600

  1. Contratar un abogado
  2. Decirle que haga el tramite de la idoneidad y entregarle lo que le pida.

Para la gente del pueblo

Precio estimado: $250

Pre-requisitos:

  1. Ir a la Universidad Tecnológica de Panama, Edificio de Vicerrectoría, y entregar:
  • Diploma de la licenciatura.
  • Créditos oficiales original y copia.
  • Copia de cédula.
  • Recibo de pago por el servicio de verificación (son 100 palos, y se saca en el segundo piso, en la caja).

Este proceso demora como una semana, cinco (5) días hábiles. De todas formas, lo llamaran cuando este lista la vaina.

Proceso:

  1. Ir a la Universidad tuya, y entregar el diploma, y decir que quieres el verificar el diploma, o una vaina así. Aprovechar mientras estas ahí, y hacer una petición para los créditos académicos. Cuando este listo (te deben llamar, esperemos), ir a la U y retirar todo.
  2. Ir a la corregiduría de tu barriada, con dos testigos (tienen que ser panameños), con copia de cédula de cada uno (lo de los testigos y la de la tuya), con un recibo a tu nombre de teléfono, luz, agua, o lo que sea que compruebas que vives donde dices. Si en caso de no tener factura a nombre tuyo, una copia del contrato de arrendador funciona (que tenga tu nombre).
  3. Ir a un lugar donde saquen fotos tamaño carnet (se necesitan dos fotos por lo minimo). Recomiendo la Arrocha de Obario/Via España, porque los lugares de los siguientes pases se encuentra en la misma calle. Por favor, sonreír en la foto para que conozcan a los mecatrónicos como personas felices. :)
  4. Sacar el certificado de nacimiento, preferiblemente en el Rey de Via España (porque es el que esta mas cerca de la franqueadora).
  5. Ir a las maquinas franqueadora ubicadas en Via España. Sacar un franqueado de $3, y otro de $50. Los franqueados esos solo se pueden sacar en efectivo, así que trae cash.
  6. Descargar el modelo de carta de solicitud y llenar en los campos respectivos. Modificar si es necesario. Ver quien es el presidente actual de la JTIA, y ponerlo en la carta. Imprimirla y firmarla.
  7. Llevar lo siguiente a la JTIA:
  • Carta de solicitud.
  • Certificado de nacimiento.
  • Copia de cédula tuya.
  • Las dos fotografías tamaño carnet.
  • Copia de diploma (pero también llevar el original para mostrárselos a los manes de la JTIA).
  • Los franqueos de $50 y de $3.
  • Llenar el formulario de tramite y de archivo de expediente (esto te lo dan ahí).
  • Llevar como $60 en efectivo, para pagar el costo del diploma de idoneidad ($10), una vaina legal ($12), y el sello de goma profesional ($20 si es manual, o $35 para uno automático).

Para los Extranjeros

La verdad no se… Que Dios los bendiga. ;)