Esta semana estuvo llena de muy buenas presentaciones. Estas estuvieron enfocadas en innovación, disrupción y la pronosticación del futuro. A continuación compartiré un par de las ideas más interesantes que se discutieron alrededor de la semana.
La innovación y disrupción son fuerzas que moldean el futuro y que son contrastantes. Por un lado la innovación ocurre dentro de la misma industria, ocurre gradualmente y es hasta cierto punto esperada y. Por el otro lado, la disrupción no es predecible, cuando esta ocurre se expande de manera exponencial en el mercado y surge a traves del uso de tecnologias que son usualmente desarrolladas en industrias paralelas. Uno de los ejemplos más claros de innovación y disrupción son los celulares.
Cuando los celulares salieron al mercado a principios de 1980 eran un dispositivos voluminosos, con pocas funcionalidades, con limitada conectividad y muy caros. La innovación en esta industria era muy clara, durante los próximos 20–25 años esta estuvo enfocada en hacer a los celulares mas portables, con buena conectividad y precios asequibles. Esta tendencia se dio hasta inicios mediados de los 2000, donde los celulares era totalmente portables y accesibles. En este punto, hacerlos más pequeños o ligeros no tenía sentido por su practicidad.

El siguiente salto en la historia de los celulares se dio con el uso de microprocesadores desarrollados en la industria de la computación. Es así como Apple lanza sus celulares con pantalla táctil, que en realidad son computadoras portables con la capacidad de realizar llamadas. Esto permitió incrementar la funcionalidad de los celulares de manera exponencial, y pasar de ser una herramientas para hacer llamadas a ser un una minicomputadora con decenas de aplicaciones diferentes que pueden ser usadas para muchas tareas como ver el tráfico, documentar tu día a día a través de fotos y videos, usarlo como una herramienta de pago e interactuar con tus amigos en redes sociales. En los últimos años la innovación en los celulares ha estado enfocada en hacerlos más grandes para aumentar sus funcionalidades y su batería para un mayor tiempo de uso. Es claro, que esta tendencia está llegando a su límite, cuál será el siguiente paso de la innovación de los celulares?

Interesantemente, la manera como la disrupción ocurre en los mercados está cambiando. La manera tradicional como un mercado es revolucionado comienza con la introducción de una nueva propuesta en un área relativamente pequeña que no es atendida por el mercado, con la siguiente expansión hacia otros sectores más grandes del mercado. Este fue la estrategia que siguió Toyota al entrar al mercado Estadounidense, a través de la venta de autos de calidad a precios asequibles para un sector de la población que tradicionalmente no estaba interesad en la compra de carros, para de ahí expandirse a sectores de clase media y posteriormente al sector de lujo. Sin embargo, este paradigma está cambiando debido a nuevas estructuras y modelos tecnologicos. Ejemplo de esta nueva estrategia es Tesla, la cual inicialmente introdujo sus carros eléctricos en un mercado de lujo que les permito validar su modelo de negocio, conseguir suficiente capital para desarrollar mayor investigacion y obtener validacion. Esto les ha permitdo expanderse y ahora estan en proceso de producir autos para sectores de la población de clase media.

Quiero agradecer a Cienciactiva de CONCYTEC por ser el patrocinador que me ha permitido estar en Singularity University
