(hasta el momento ningún proyecto cubano ha sido aprobado)
El Banco ofrece créditos a emprendedores tecnológicos, pero…
Cachivache
920

Eileen:

Afirmas en tu artículo “(hasta el momento ningún proyecto cubano ha sido aprobado)”. Imagino que contactaste en Stripe a alguien sin la información adecuada?

En cualquier caso, Stripe Atlas (en Cuba) lo está llevando Merchise Startup Circle, y si nos hubieras preguntado te habríamos dicho que sí, que al menos ya un negocio cubano ha sido aprobado. No lo hemos publicitado porque si bien ya han sido aceptados en el programa, todavia no está funcionando el mecanismo, debido fundamentalmente al temor de los bancos (no soy político pero me da la impresión que todos en EE.UU. están esperando a que las elecciones decidan realmente cuál va a ser el nuevo rumbo de la política hacia Cuba, incluyendo el tema de quién controlará el Congreso).

El paso a través de Atlas ha resultado en el caso de Cuba un proceso más complicado y burocrático de lo esperado, pero no ha sido por falta de gestión nuestra (Merchise), o de Stripe: simplemente son muchos años de una política que ya está implementada hasta en el código de las computadoras que operan los bancos. Recordemos también que Atlas tiene apenas 5 meses de existencia. A pesar de esto, se han hecho avances y nos consta que ellos allá están haciendo esfuerzos por agilizar el proceso. Por ejemplo, fué algo que reconocieron los de la OFAC cuando le pregunté durante la visita que hicieron recientemente.

También ha habido algo de desinterés y desconfianza de parte de los emprendedores (creo que todos esperando a ver qué pasa, al menos en La Habana). El proceso demora, creo por lo tanto que mientras más rápido un negocio inicie los trámites, más rápido llegará al final… esperar que otros entren primero no resuelve nada. Incluso luego de explicar todo esto a emprendedores interesados, cómo opera el programa, que nuestro trabajo lo hacemos de forma gratis y desinteresada, porque queremos ayudar a que la comunidad levante, que cualquier demora no es culpa nuestra, cuál es nuestro sitio para registrarse, etc, me ha sucedido que van corriendo a contactar con Stripe Atlas directamente (nos enteramos porque los redirigen a nostros, claro, repito: somos los que atendemos el programa Atlas en Cuba)

Espero esto aclare algo sobre el tema.

Like what you read? Give Jorge Romero a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.