ORITO CELEBRA SU GRAN DÍA CON PAELLA, “PALOMAS”, BANDA Y MASCLETÀ

José Francisco Sanchez Misas | 02–09–18 | Nikon D3300

Jose Sánchez Misas
Sep 5, 2018 · 3 min read

Como cada comienzo de septiembre, en la localidad de Orito comienzan unas festividades muy importantes para todos los vecinos del municipio y alrededores, las fiestas de La Virgen de Orito. Una festividad que marca el final del verano y que reúne a miles de vecinos de Orito y Monforte del Cid para despedir el verano de forma jovial.

Durante todo el verano, en Monforte del Cid se celebran diversas fiestas en los barrios, todas correlativas y una detrás de otra. Pero las fiestas de La Virgen de Orito tienen un sabor especial, y es que son las que marcan que se acaba el verano. Por ello, reúnen a más vecinos de la localidad que el resto de las fiestas del verano en Monforte del Cid.

La festividad de La Virgen de Orito contiene, en su gran parte, las tradiciones de las festividades de Monforte del Cid. Como referencia, encontramos la típica “sesión palomas” de todas las fiestas de Monforte del Cid y Orito, que se basa en la toma de la bebida típica de la localidad, el anís. Por otra parte, encontramos también festejos muy particulares de la localidad, como puede ser los torneos de “se cayó”, de petanca o el famoso bingo. Además, con múltiples actividades para que los más pequeños de la localidad disfruten del final de verano como es debido.

Daniel Peral, de la comisión de fiestas de la Virgen de Orito, daba comienzo a la mañana de festividad con la tradicional “mini-traca” que da comienzo a la sesión de “palomas”.
Manuel, cocinero de El Tirol, daba comienzo a la preparación de la paella gigante para todos los que se acercarán a las fiestas de la Virgen de Orito.
Después de la tradicional “mini-traca” la comisión de fiestas comenzaba a servir la bebida típica de la localidad, el Anís. De izquierda a derecha: Carmen Bertomeu, Cintia y David Bonillo.
Leopoldo Ferrández preparando la Gran Mascletà del día en las fiestas de la Virgen de Orito, la mascletà se llevó a cabo por la empresa Pirotecnia Ferrández.
Leopoldo Ferrández ya equipado y dando comienzo a la Gran Mascletà, uno de los platos fuertes del día en las fiestas de la Virgen de Orito.
Uno de los momentos más tensos y espectaculares de la Gran Mascletà. El humo recorrió la mayoría de las calles de la pequeña localidad. Leopoldo Ferrández atentó a la Gran Mascletà.
La Gran Mascletà terminó y era el turno de la UM Rotglà i Corberà, que paseó por la calles de Orito hasta la plaza donde amenizó la mañana con su música. De izquierda a derecha: David, Miguel, Iván, José, Hector, Inma, Alejandro, Blanca e Isabel.
Los trabajadores de El Tirol, Manuel e Inmaculada, empezaban a servir la paella gigante, justo después de finalizar la Gran Mascletà. Iván Prado cámara de Tele Monforte filmaba la ocasión.
Para acabar la mañana la gente que se acercó a la fiestas de la Virgen de Orito disfrutó de la UM Rotglà i Corberà mientras degustaba la paella gigante y la bebida típica de la localidad, el Anís. De izquierda a derecha: Miguel, David, Juan, Miguel e Iván.
    Jose Sánchez Misas

    Written by

    Estudiante de Periodismo UMH (Elche) @d_deportiva

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade