“Si puedes reírte de tu problema, puedes superarlo”
Este es el lema de tres de los cómicos de Magma Comedy en la búsqueda de ayudar a menores en exclusión social

Según el recordado escritor británico del siglo XIX, Oscar Wilde, “La risa no es un mal comienzo para la amistad. Y está lejos de ser un mal final”. Estas palabras del dramaturgo británico pueden servirnos para hablar de la actuación que está llevando a cabo el conjunto de Magma Comedy.
Tres de los cómicos de este conglomerado están luchando por crear escuela en el mundo de la psicología, de la terapia y, por supuesto, la comedia, para llevar a cabo su proyecto y expandirlo al máximo. Julián Martínez (Juli), Estafanía Torres, y José Antonio Martínez (Esculmicia) están llevando a cabo el trabajo de sus sueños. Combinar la comedia, hobby personal de los tres, con la terapia, trabajo que desempeñan.

Los tres pilares fundamentales de este proyecto trabajan como psicólogos, Julián y José Antonio, además Julián es educador social. Y Estefanía trabaja como docente en un centro de menores. Con esta situación nace el proyecto “La Comedia, un enfoque terapéutico”. Un proyecto que se basa en la comedia para tratar los temas más difíciles de esos menores que no han tenido una vida fácil y han pasado por momentos delicados. El trabajo que buscan Julián, José Antonio y Estefanía es que los chicos y chicas del centro puedan contar sus vivencias o expresarlas en tono de humor para poder hacer más llevadero todo ese sufrimiento.
El lema que proponen es “si puedes reírte de tu problema, puedes superarlo”. Esto hace que bajo la red del humor puedan contar esas vivencias tan traumáticas y difíciles por las que han pasado a lo largo de su vida. Utilizar el sarcasmo, la ironía o el chiste para hablar de realidades duras.
Tales vivencias son muy complicadas de expresarlas y de contarlas al público, ya que muchos de los pacientes han pasado por temas de racismo, homofobia, machismo, abusos sexuales o discriminación. Por ello, lo que busca el conjunto de estos tres cómicos es ayudarlos a poder plasmarlo en un guion y, que solamente si se ven preparados para hacerlo, pueden transmitirlo delante de un público o darle vía a un cómico profesional para que lo haga por ellos.
“Si puedes reírte de tu problema, puedes superarlo”, Estefanía Torres

Evidentemente, y como Estefanía explica, no se trata de formar cómicos. Lo que el proyecto busca es utilizar la comedia como método terapéutico. Siempre en contacto con un profesional, un psicólogo o terapeuta, para poder ayudar y comprender en todo momento al paciente. Por eso, el profesional es el que lleva las pautas de la terapia, porque no se puede olvidar que es terapia, no comedia. Hay mucha información que se queda solamente en la terapia o se trata de otra forma más especial. No todas las historias o vivencias pueden ser trasladadas al guion y plasmarlas encima de un escenario. Para ello, el trabajo del terapeuta, psicólogo o educador social es fundamental y no se puede prescindir de ello.
España, por desgracia, está siempre de los primeros en lo que a malas noticias se refiere. Y en exclusión social no podía ser menos. Según datos del Eurostat de 2016, uno de cada tres menores españoles están en riesgo de exclusión social. Con un porcentaje del 32´9% de los menores españoles, nos situamos en la quinta posición entre los países europeos. Muy por detrás de la media (26´4%) y solo por detrás de Rumanía (49´2%), Bulgaria (45´6%), Grecia (37´5%) y Hungría (33´6%).
España es el quinto país de la Unión Europea con mayor tasa de jóvenes en peligro de exclusión social, según datos del Eurostat
En cambio, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) vemos un claro avance desde los últimos años hasta los estudios más recientes del INE (en 2017). De 2008 a 2010 vimos un aumento en el porcentaje de menores con peligro de exclusión social en España, de un 29´6% a un 32´6%.
Actualmente, el porcentaje de menores en peligro de exclusión social está en un 31%, según los últimos informes del INE
En cambio, desde 2010 vimos una pequeña disminución en este porcentaje, aunque muy débil llegando solo a disminuir en un 1´2% en 2012. Desde este año hasta 2014 se puede ver como vuelve a aumentar este porcentaje y en grandes dimensiones, del 31´4% a un 35´4%. Algo preocupante pero que empezó a disminuir hasta la fecha y que actualmente se establece en el 31%. Son cifras bastante altas en comparación con la media europea pero ya se empiezan a ver mejoras y nuevas formas para poder combatir la exclusión social.

El proyecto “La Comedia, un enfoque terapéutico” nace hace 4 años de la mano de Julián Martínez. Dado que identificó una carencia clave en el centro en el que trabajaba junto a Estefanía Torres. En el centro existía un taller de teatro para los jóvenes, pero al pasar solo tres meses en el centro los pacientes no podían plasmar lo que realizaban en el taller, debido a que no daba tiempo a realizar la obra. Con este panorama, Julián Martínez propone el trabajo con el monólogo cómico y más adelante la exposición de ese monólogo. Una tarea mucho más factible a corto plazo que una obra de teatro, sobre todo por el tiempo que se necesita emplear para realizar una obra de teatro.


Pero como se explica desde el primer momento, el trabajo que buscan no es formar cómicos sino tratar la comedia como una herramienta para el trabajo terapéutico con menores en peligro de exclusión social. Por ello, muchos de los pacientes no participan directamente exponiendo su monólogo, sino que plasman el monólogo en el guion para que cómicos profesionales de Magma Comedy o invitados puedan dar visibilidad a dichos problemas y vivencias de los pacientes del proyecto “La Comedia, un enfoque terapéutico”. Incluso no es solamente las vivencias de una sola persona del centro, lo que tratan en el proyecto es que mediante la terapia salga un monólogo divertido y que hable de los problemas de los chicos, y de ello sacar un monólogo, del conjunto de toda la clase.
“No buscamos formar cómicos, sino hacer terapia”, explica Julián Martínez
Lo que se busca con la comedia es la facilidad para expresar algunos temas que son más difíciles a primera vista. El humor te permite darle un significado distinto a esos temas más polémicos, como puede ser el abuso sexual, el racismo. Bien dicho, estaríamos hablando de “humor negro”, pero no solamente para pasar un buen rato y sacar las carcajadas del público, sino con un doble sentido. Pero como bien explica José Antonio Martínez, el distanciamiento entre la persona y el problema es muy importante. Ya que si una persona está muy afectada y con unos sentimientos muy fuertes hacia ese comportamiento y vivencia va a ser muy difícil que se ría de ello. Por ello, uno de los temas que se tratan con mucha importancia en la terapia es el distanciamiento entre la persona y el problema.
Pero el último paso que quieren llevar a cabo no es el menos importante, y es que la oportunidad es importante. Pueden ayudar a muchos más pacientes menores de edad con problemas de exclusión social en todo el país pero el llevarlo a cabo y trasladarlo a otros centros no es del todo fácil. No siempre se alinean los astros para llevar a cabo una función. En el caso de estos tres cómicos de Magma Comedy surgió porque los tres trabajan con menores en un centro, dos de ellos son licenciados en psicología y uno de ellos es educadora social. En cambio, no en todo los centros se dan estos requisitos, si el que haya psicólogos y terapeutas pero no el que estén ligados a la comedia. Por ello, el tratamiento de buscar expandirlo a otros centros es más complicado de lo previsto.
Al fin y al cabo lo más importante en el proyecto “La Comedia, un enfoque terapéutico” es que se consiga ayudar a esos pacientes menores de edad que sufren la exclusión social. Porque no hay que olvidar que lo que se busca no es crear cómicos, sino hacer terapia.
