Tatuarte o trabajar, ¡tú decides!

Muchas personas se ven rechazadas a la hora de trabajar por llevar tatuajes a la vista

Jose Sánchez Misas
Sep 6, 2018 · 5 min read

E n pleno 2018 estamos muy acostumbrados a ver a gente tatuada en cualquier lugar. Es más, si nos paramos a pensar seguro que la mayoría de conocidos o familiares tienen esa marca de tinta que les diferencia del resto. Cuello, brazos, piernas, manos, e incluso la cara, los tatuajes han calado en nuestra sociedad y sobre todo entre los más jóvenes.

Uno de los hitos importantes que hizo que el tatuaje se viera más común en España fue el fichaje de David Beckham por el Real Madrid. El futbolista inglés, sin quererlo ni saberlo, introdujo en España una moda que a día de hoy está arraigada en nuestra cultura.

Cientos de estudios de tatuadores se han creado en España desde el primero que se fundó en 1993. “Mao & Cathy” fue el primer estudio fundado en España, más concretamente en Madrid. Desde aquel primer estudio de tatuajes el ‘boom’ comenzó en España. Pero todo viene como siempre desde el centro del mundo, Estados Unidos. En el país norte americano, según el centro de estudios Pew Research, un 23% de la población cuenta con marcas de tinta en su piel.

Tatuaje de máquina de tatuar de Manuel Pomares, tatuador profesional, que muestra una de sus pasiones con este tatuaje en su propio brazo.

Como no, en España no sería menos, y dados a seguir modas norteamericanas no fuimos menos en cuanto a los tatuajes. Las redes sociales muestran este auge del tatuaje en nuestro país, cientos de cuentas con miles de seguidores que comparten sus trabajos día a día para conseguir más fama dentro del ‘mundillo’. Colaboraciones, eventos, convenciones, etc; mucho ha crecido el universo del tatuaje español desde “Mao & Cathy”. Según estadísticas de la Academia Española de Dermatología, uno de cada tres españoles entre 18 y 35 años tiene tatuajes.

Uno de cada tres españoles entre 18 y 35 años tiene tatuajes.

Pero no todo tiende a ser agradable y positivo en torno al mundo del ‘tattoo’. Como ya es sabido, muchas personas tienen problemas a la hora de encontrar trabajo, y más en nuestro país y con los tiempos que corren. Pero la situación se vuelve más difícil si tenemos tatuajes a la vista. No todas las empresas son reacias a las personas con tatuajes, pero si que existen ciertos sectores en los que no es bienvenida la tinta.

Alfredo Álvarez, tatuador profesional, explica que la solución ante todo este conflicto está en la educación desde niños.
Tatuaje en el antebrazo de Manuel Pomares, tatuador profesional.

Tatuajes como el que vemos en la foto de la izquierda nos pueden llevar a perder un trabajo, o directamente a no conseguirlo tras la entrevista laboral. Debido a la localización (antebrazo), en una zona que se ve a primera vista, muchas empresas rechazan a esas personas, solamente por la visibilidad que puede dar a la empresa de cara al público.

Pero podemos apreciar que en los trabajos que más se ve afectada la sociedad por este problema, son en los que se da un servicio de cara al público. En trabajos como la hostelería, sanidad, vendedores de tienda, sector bancario, educación, etc; se buscan personas que no suelan llevar tatuajes en zonas que se vean a primera vista, como brazos, manos, antebrazos, cuello, cara, etc.

Además, en trabajos para el Estado como el ejército o policía está más controlado el acceso para las personas con tatuajes. Directamente, cuando se intenta entrar en este sector si llevamos un tatuaje a la vista no podemos acceder al puesto de trabajo aunque nuestras condiciones sean las más óptimas para el ejercicio laboral en concreto. Pero existe una discordia importante en este factor, ya que para entrar en sectores como el del ejército no está permitido llevar tatuajes a la vista, en cambio, una vez hayamos conseguido el trabajo si que podremos hacernos el tatuaje que queramos.

“Es un tema social que debe tratarse desde pequeños”, explica Alfredo Álvarez

En dichos sectores si que se podría llegar a mejorar la visibilidad que se le da a las personas con tatuajes en su cuerpo. Al ser un sector laboral que está condicionado principalmente por el Estado, si que se podrían buscar ciertas medidas para mejorar esta discrepancia y entender que una persona no cambia solamente por que tenga tatuajes.

Además, a parte de afectar al trabajo, existen todavía países en los que no está bien visto ir tatuado. Por ejemplo en Japón, en muchas de los típicas saunas japonesas encontramos el cartel ‘no tattoo’, impidiendo la entrada a personas con tatuajes en la piel. Esta mala imagen en Japón es derivada de que los tatuajes están asociados a los miembros de la ‘yakuza’ o mafia japonesa. También en países como Irán, Emiratos Árabes o Turquía, los tatuajes no son bien vistos y en algunos casos están hasta prohibidos. En países como Tailandia, no está permitido tatuar a los turistas sobre temas budistas, ya que creen que solo los que realmente creen y practican la religión budista son los que pueden realizarse ciertos tatuajes budistas.

Tatuajes de Manuel Pomares sobre la cultura budista en su espalda, algo que no estaría bien visto en países como Tailandia que se lo realizaran a los turistas.

En cambio, en España encontramos otros sectores en los que el mundo del tatuaje está más interiorizado y normalizado. Como puede ser el mundo del deporte. Futbolistas, jugadores de baloncesto, boxeadores, atletas, tenistas, etc. Hoy en día resulta más difícil encontrar a un deportista que no este tatuado que a uno que si lo esté.

Por otra parte, debido a esta tendencia de la empresas de rechazar a ciertas personas por llevar tatuajes en su cuerpo que se ven a primera vista, ha crecido el mercado del borrado de de tatuajes. Las personas acuden a muchos de estos centros para quitarse esos tatuajes que les impiden tener el trabajo que quieren o que necesitan. Pero no es un tratamiento barato ni fácil, además de ser muy doloroso.

Seguimiento de borrado de tatuaje de Imanol Bonillo.

Lo que está claro es que poco a poco se está consiguiendo que se acepte más la cultura del ‘tattoo’ a la hora de contratar en las empresas. Pero lo más importante en esta situación es la cultura de la gente, y esto se debe tratar con la educación de los más pequeños. Entendiendo que los tatuajes no es nada anormal y explicando que las personas no cambian por llevar un dibujo en la piel. Muchos consideran el tatuaje un arte, y no es para menos porque cada día aparecen más tatuajes que son auténticas bellezas para el ojo humano.

    Jose Sánchez Misas

    Written by

    Estudiante de Periodismo UMH (Elche) @d_deportiva

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade