Tres cosas que me encantan del último anuncio de RENFE. Y una que lo hace memorable

‘Tu tiempo. Tu tren’ es la campaña conmemorativa por el 75 aniversario de RENFE

Llevamos viendo anuncios una vida. Una vida entera. Forman parte del paisaje, de nuestro día a día. Los amamos y odiamos a partes iguales. En ocasiones necesarios, tantas veces prescindibles, como diría Daniel H. Pink, Vender es humano y los anuncios, en sus diferentes formatos, son el lenguaje de la venta.

Hoy me detengo en el último spot de RENFE que me gusta por tres cosas:

  1. El texto. Perfecto. Con ritmo, con gracia; sutil y elegante; con ese intangible que denominamos estilo. Un copy que dice mucho y lo dice bien.
  2. La locución. No solo está a la altura del texto sino que lo eleva. No en vano está detrás la maestría de la actriz Najwa Nimri (¿es ella reflejada en el cristal al final del anuncio?).
  3. La grabación y el montaje. Ese giro de cámara al inicio, y la mano entrando en la manga del abrigo, dos perlas de una grabación y un montaje que en su conjunto tienen todo lo que tiene que tener un producto audiovisual de ‘liga de campeones’.

Y me parece memorable por una:

  1. Convertir una flaqueza en virtud. Y resultar creíble. Porque, ¿qué es lo peor de viajar? Que requiere tiempo llegar. Pero ¿y si hubiera un medio de transporte capaz de convertir ese tiempo perdido en tiempo ganado? Y abracadabra aquí está el tren ‘mágico’ que lo hace posible.

En declaraciones a MarketingDirecto.com Andrés Martínez, Director Creativo Ejecutivo de M&CSaatchi (agencia que está detrás del anuncio), explica: “Ese ratito que nunca sacas para hacer lo que más te gusta, lo encuentras a menudo en el tren, mientras te desplazas. El hecho de estar en movimiento tiene también cierto encanto, nos lleva a conectarnos un poco más con nuestra parcela de intimidad, nuestros pensamientos, o directamente con aquellos que más queremos, o con alguien que no conoces… Realmente con cada viaje en tren se presenta una nueva manera de disfrutar de tu tiempo, y así ha sido durante 75 años. Lo único que hemos hecho ha sido contar lo que había, de una manera en que llegue a la gente”.

Te dejo que veas el anuncio… y nos cuentes qué te parece.

Y si quieres comparar, ¿qué dirías de este otro spot de IBERIA? (que en ausencia de otras compañías en el sector ferroviario es, sin duda, uno de los competidores naturales de RENFE).