Cómo ser un Solution Architect Digital y no morir en el intento
2 min readJul 6, 2024
Comparto una serie de consejos para que tú, profesional que acabas de promocionar a este rol, puedas tener más claro cuales serán tus responsabilidades en el proyecto. Obviamente, todo depende del ecosistema en el que te muevas, pero creo que estos consejos te pueden ayudar en cualquier entorno. Se podrían añadir muchísimos más, pero estos son para mí los más aspiracionales.
Espero que te sirvan y te den más luz en tus primeras semanas de trabajo.
- Debes ser el encargado de plantear una propuesta tecnológica global para toda la solución.
- Tu trabajo, tu carta de presentación, tu producto, lo que tú vendes, es la arquitectura de toda la solución. La mejor forma de vender tu producto es plasmarlo en una presentación que sea entendida por todos los actores de una empresa, por encima, debajo, y al mismo nivel.
- Un Solution Architect no se adapta a los recursos que le pongan para sacar un proyecto adelante. Es el Solution Architect el que debe dimensionar un proyecto y exigir a su contratante que aporte los recursos necesarios para que el proyecto salga adelante. Créetelo.
- Un Solution Architect suele tener experiencia también en la gestión técnica de proyectos, como software architect, y como desarrollador. Es un perfil multidisciplinar. Pero no asumas por este motivo más responsabilidades de las que deberías, pues tú serás el primer perjudicado. Esto sólo te llevará a un punto: harás todas las tareas medio bien, o medio mal, según se mire.
- Tus decisiones comienzan a ser estratégicas, no operativas, e impactarán mucho.
- Tu propuesta de arquitectura de solución va a estar en producción, abierta a todos los públicos.
- Tú eres el que más debe tirar del carro.
- Ya no eres sólo un Software Architect. Debes pensar en todas las patas tecnológicas de la solución que quieras montar: cloud, back, front, UX, UI, QA, bigdata, machine learning, IA, metodología de trabajo (CI, CD), IaaC…
- Todas las soluciones actuales públicas en internet deben incluir BigData e IA. Inclúyelo. Si no lo incluyes, no serás digital.
- Tu responsabilidad va más allá del equipo de software: incluye también la gestión y coordinación técnica de todo el proyecto a partir de la fase funcional (UX, UI, Desarrollo).
- También es tu responsabilidad preocuparte de que tu solución sea mobile first, porque tú eres el último responsable.
- Se muy crítico constructivamente con toda la solución, pues tú eres el responsable final.
- ¡Gestiona bien tu tiempo! Siempre que puedas, usa servicios PAAS en la nube y servicios de terceros ya implementados (y sobre todo, probados)!
- Dedica los esfuerzos del equipo a integrarse con otros servicios, y no reinventar la rueda.
- Automatiza para dedicar tu intelecto a otros menesteres más interesantes.
- Rodéate de los mejores, independientemente de los roles, experiencia, y salarios.
- Cuando un proyecto funciona, los que más progresan son el equipo de desarrollo.
- Tú eres el último responsable tecnológico de tu solución, hayas elegido o no el stack tecnológico en cada una de las patas.