El camino de Rafa Soler hasta obtener la estrella Michelín

Juan Revelles
Sep 8, 2018 · 5 min read

El joven chef benissero se ha convertido en uno de los profesionales más precoces en el mundo de la cocina

Ambición desmesurada. Su afán de viajar rápido hacia el éxito deja platos incompletos e imperfectos. Necesita una vuelta. A veces platos muy delicados (…) pero otras hace tonterías. Todo este tipo de palabras tuvo que leer Rafael Soler, el chef benissero de 38 años cuando escribieron la primera crítica culinaria de su todavía corta trayectoria. También dijo el mismo crítico, que era ambicioso como pocos y que su intención de llegar lejos y hacerlo rápido no era posible. Más tarde el propio Rafa demostró que aquel escritor se equivocaba en una de las dos cosas. Al poco tiempo, el joven chef recibía su primera estrella Michelín en su restaurante Audrey’s.

Toda una vida dedicada a la cocina. Rafa entró en el mundo de la hostelería con 17 años y medio obligado. “Mi madre me cogió y me metió en la pizzería familiar un verano”, reconoce Rafa. A partir de aquel momento establecería una conexión con la cocina que años más tarde se volvería inquebrantable. El chef afirma que cuando trabajó por primera vez como camarero en el negocio familiar no se imaginaba ni mucho menos acabar siendo cocinero. Dos veranos más tardes se “hizo fijo” en la cocina y empezó a llamar la atención de los comensales por su originalidad a pesar de tener la estricta directriz de tan solo hacer pizzas cotidianas. “Al fin y al cabo la gente tan sol quiere pizzas Rafa”, le recordaba su madre en más de una ocasión.Ni él ni nadie esperaba en ese momento que Rafa hiciese trayectoria como cocinero pero la hizo, y de qué manera.

“Cuando volví de la mili no sabía muy bien que hacer, no quería seguir siendo camarero y mi padre me propuso entrar en la cocina”, confiesa Rafa Soler

La familia de Rafa Soler tiene una anécdota curiosa. Sus padres, divorciados desde que Rafa tenía 14 años, tiene cada uno su restaurante y están muy próximos uno al otro. Por tanto, cuando su hijo mayor volvió de la mili “se lo disputaron” para sus restaurantes. En cambio, su hermano menor, David, no quería saber nada de la hostelería y aconsejaba a su hermano de que tomase el mismo camino. “Nosotros siempre hemos sufrido desde pequeños los sacrificios que la hostelería te obliga a tomar en tu día a día, por eso le decía una y otra vez que no entrara en ese negocio” señala David Soler.

De nada sirvieron aquellos consejos. Rafa tenía claro que aquello era su pasión y decidió empezar a trabajar con su padre. Tras unos conflictos con su padre, el cual apareció en el programa “Pesadilla en la cocina”, la joven estrella Michelín decidió abrirse camino por su cuenta.

Adquisión de conocimientos y experiencias previas a la cima

Tras sus primeras experiencias llegó la oferta del Diamante Beach, hotel de la población de Calpe en el que Rafa ha podido ganar la estrella el pasado 18 de octubre de 2017. Santos Ruiz, crítico de cocina que le dedicaba las primeras oraciones que dan inicio a este reportaje, escribió que su paso por ArtickCook Joel, fue un fracaso. Soler algo molesto comenta que su salida de aquel bistro fue porque recibió la llamada de Pepe Cabrera, propietario de una tienda de interiores con una gran azotea en su galería que quería que Rafa la utilizase como restaurante y así lo hizo.

Martín Berasateguiy, Manolo de la Osa, Fermín Puig y el difunto Joël Robuchon fueron sus maestros durante su etapa de formación aunque defiende su sello propio. “Al final aquí en Audrey’s nosotros hacemos una cocina que no tiene nada que ver con lo que ellos me han enseñado” puntualiza Soler.

Desde que abrió el Restaurante Audrey’s ha apostado por una cocina valenciana evolucionada. “Considero que nos tenemos que adaptar al entorno que nos rodea y por ello apuesto por este tipo de cocina” y añade: “no sería posible si no confiara en provedores del pequeño comercio de la zona, que al fin y al cabo son los que hacen que nuestro servicio pueda ser autóctono”.

Rafa Soler apuesta por agricultores de la zona como sus proveedores. Foto cedida del Instagram de Rafa Soler.

Compromiso con la cocina valenciana y con su zona

En el mundo de los fogones se rumorea que varios chefs pierden, o mejor dicho, dejan de ganar cantidades importantes de dinero para obtener la codiciosa estrella Michelín, la segunda o la tercera. Que este es el primer motivo por el que después les corroe la arrogancia. Lejos de toda esta rumorología, Rafa Soler ha utilizado todo este tirón mediático, para potenciar la cultura y sobre todo la gastronomía de la zona en la que vive, la Marina Alta.

El último ejemplo de todo esto fue la celebración del V Certamen de Gastronomía y Etnoturismo en el que Rafa Soler fue el director del I Concurso Moscatel de Alejandría Dolia Muscatus. En el se invitó hasta a ocho restaurantes para participar en el concurso con premio de 1.000€ para el ganador. Solo había una condición, tener la uva de alejandría como elemento destacado del plato.

La quinta edidición del Certamen de Gastronomía y Etnoturismo contó con la presencia de grandes figuras como Nazario Cano, Rafa Soler, Juanfran Valiente y Alberto Ferruz (de izquierda a derecha) y la ganadora de MasterCher Junior Paula Alos

Hasta un restaurante vasco quiso participar en este certamen. Jan Gil, del restaurante Aretxondo, presentó ‘Texturas de anguila y panceta a baja temperatura’ y valoraba positivamente la celebración de este tipo de actos. “Para nosotros es un placer venir aquí, aprender una gastronomía un poco diferente a la nuestra y de paso estar rodeados de estos grandes maestros” confesó el chef Jan Gil.

El plato que preparó Rafa Soler para el V Certamen de Gastronomía y Etnoturismo. Quisquillas, crema de almendra y uva de Teulada.

En el último año, la provincia de Alicante ha obtenido 3 nuevas estrellas Michelín

De este modo la gastronomía alicantina crece exponencialmente a la vez que rellena su paraje de estrella Michelín. Aunque la provincia de Alicante ha perdido (o renunciado en el caso de Casa Julio en Fontanars) el crecimiento gastrónomico es evidente.

https://www.playbuzz.com/item/82a11081-0bd3-4dfc-9f87-a10d2ff00b1b

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade