Dos años de máster

Hace ya varios años imaginaba cómo sería el máster @designonscreens, (Máster Universitario en diseño gráfico y de interface para nuevos dispositivos por la Universidad Pontificia de Salamanca) cuando estuviera funcionando. La realidad, como siempre, se ha empeñado en demostrarme que las cosas nunca son como te las imaginas.

Lo mejor de estos dos años, sin duda, el contacto con profesores y alumnos. De todos ellos he aprendido un montón. Como sabéis algunos, yo mismo he asistido a muchas de las sesiones. Lo peor, la burocracia y no poder atender las preferencias o cumplir las expectativas de todos y cada uno de los estudiantes que han pasado por las aulas. Aunque me consta que, con todas las mejoras que debemos ir introduciendo, y con el trabajo que aún queda por hacer, sí lo hemos hecho con la mayoría de ellos.

Nuestros objetivos eran claros:

· Queríamos crear un máster oficial en el que las empresas estuvieran muy cerca, y en el que pretendíamos combinar a profesores que fueran profesionales en activo, con profesores académicos. Esto salpicado de conferenciantes que nos iluminaran constantemente.

· Además, queríamos unir el diseño gráfico, la comunicación visual y el diseño de interacción. Formar a diseñadores con nociones de diseño de interacción (#ui), y con nociones también en experiencia de usuario (#ux). Todo desde una mentalidad en la que los diseñadores no solo hacen diseño visual.

· Y queríamos a los mejores estudiantes procedentes de Bellas Artes, Ingeniería informática o multimedia, Comunicación Audiovisual, Periodismo o Publicidad. Lo que no sabíamos es que tendríamos a algunos de otras ramas que contaban con la motivación y formación necesaria, como nuestra alumna de Administración y Dirección de Empresas, o la de Arquitectura. O las de Diseño Industrial con las que estaremos el curso próximo.

Sinceramente, creo que hemos conseguido unos buenos resultados. Es evidente que tenemos mil cosas en las que mejorar. Mil revisiones que hacer. Los estudiantes nos lo han dicho en el cuestionario de satisfacción. Tenemos que mejorar la coordinación entre profesores. Que son muchos y no es fácil. Todo tiene que ir rodado. Tenemos que conseguir aún más empresas nos llamen para que nuestros estudiantes hagan prácticas allí y para que trabajen allí. Tenemos que conseguir que el curso próximo todos nuestros estudiantes terminen el Trabajo de Fin de Master a tiempo y salgan con el título de la mano. Y eso, este año, no lo hemos conseguido.

Pero creo que el mejor indicador de que las cosas no han ido mal es que los estudiantes que terminaron nuestra primera promoción, hace ahora diez meses, están todos trabajando. Es pronto para evaluar cómo irá este año. Pero creo no equivocarme siendo optimista.

El curso que viene es un curso de inflexión. Debemos asentar el título, acreditarlo ante los organismos de calidad del Estado y conseguir que estudiantes y profesores hagan su mejor trabajo.

Desde estas líneas quiero agradeceros a todos los que habéis colaborado en la creación e implementación. A profesores y alumnos. A las empresas que os habéis acercado a vernos. A las que habéis contratado o acogido en prácticas a nuestros estudiantes. Así como a los que habéis confiado ya este curso en nuestro programa de formación. Especialmente a estos últimos es a los que os debemos más. Porque sois nuestro futuro.

Like what you read? Give juanRa Martín a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.