El planeta virtual del derecho.

Nueva tendencia en redes.

El universo web es tan profundo e interesante como el mismo universo en el que vivimos los seres humanos. Universo lleno de canales, programas, páginas, redes sociales, etc. Los cuales son tan complejos como las galaxias que se extienden en el cosmos. Nos enfocaremos a una galaxia en particular y propiamente al planeta del derecho virtual el cual ha lanzado distintas propuestas al ciberespacio bastante interesantes que informan y divierten a su público y otras que facilitan y educan con sus importantes contenidos a su audiencia. En este artículo reportaremos aquellos que son los más importantes para el desarrollo del derecho real y virtual.

Los blawgs, blawgeros o blawgers.

Esta útil fracción del planeta virtual pertenece a la clase de contenidos educativos del mundo jurídico virtual. Blogs que permiten a estudiantes y profesionales, exploradores web, compartir: ideas, tips de práctica jurídica y opiniones. Adicionalmente pueden profundizar temas de las distintas áreas del derecho y opinar sobre temas sustanciales del derecho. Distintos grupos de estudio de universidades publicas y privadas se valen de estas herramientas para dar a conocer sus investigaciones a través de estas clases de plataformas con los formatos que permiten programas como WIX, Blogger, WordPress , Weebly, entre otros. En este referente de blawgs se destaca el Centro de Estudios de Derecho Privado de La Universidad de La Sabana (http://www.centroaequitas.com) en la presentación de contenidos y la calidad de sus publicaciones.

Así mismo en el mundo académico en el año 2009, la Universidad Externado de Colombia lanzó un evento para incentivar esta práctica virtual reuniendo personalidades blawgeras de las Américas. Fruto del encuentro realizado en la Universidad Externado surgió un directorio, blawgsinternacionales , el cual contiene los sitios online de cada uno de los blawgs que participaron en este evento. El simposio concluyo con la publicación del libro “Los BLOGS JURIDICOS y la WEB 2.0 para la DIFUSION y la ENSEÑANZA del DERECHO” de la misma universidad. El cual reúne las expectativas, visión y experiencias de cada uno de los proyectos lanzados al ciberespacio. En la obra se afirma que esta práctica es la renovación de los medios educativos y de la forma de difundir la doctrina jurídica.

Los blawgs que se hallan en la red varían según el interés del autor y la creatividad de exposición de los contenidos. Cualidad ultima que es difícil de hallar o de que exista en el mundo de las leyes y de sus representantes, los abogados. Según el interés del autor existen blawgs que pueden abarcar diversos temas relacionados como el blog de la Universidad Externado dirigido por el Doctor Cesar Julián Gil Páez llamado “Derecho y economía” y blawgs que se especializan en hablar de una materia de terminada como el blawg del doctor Jorge Oviedo Albán (https://oviedoalban.com) el cual habla solo de temas de derecho comercial.

Blawgs creativos que se caracterizan por su forma llamativa de presentar sus contenidos resaltan nombres como: el blawg del español Rafael Rubio (http://www.rafarubio.es) quien toca varios temas relacionados con el Derecho Constitucional Español y la política. Otro igualmente llamativo es el blawg de Ariel Vercelli (http://www.arielvercelli.org) quien habla de temas relacionados con propiedad intelectual y la actividad en internet.

Alejándonos del continente serio del planeta virtual del derecho nos adentramos al mundo de los Youtubers el cual no solo está lleno de comunicadores sociales o de gammers sino también de abogados a los cuales los hemos denominado “Lawtubers” que en analogía los hemos denominado así debido a que a los abogados que escriben blogs a quienes se les llama “blawgers” y quienes hacen videos en y outube sobre derecho , “Lawtubers”.

LAWTUBERS

Esta capa del mundo jurídico hallado en youtube tiene una variedad de canales desde los canales dedicados a la enseñanza del derecho hasta canales que muestran el día a dia de un estudiante de derecho o de un abogado. Entre los canales dedicados a la enseñanza se encuentran infinidad de canales los cuales varían dependiendo de la rama de derecho. Estos canales pueden presentar su material audiovisual en distintas presentaciones como: curso tutorial, presentaciones PowerPoint, seminarios o como programa educativo. Según la rama destacaremos algunos de ellos.

En derecho comercial se encuentra el argentino Dr. Daniel Vitolo profesor de la Universidad de Buenos Aires quien en sus programas educativos y conferencias explica temas de derecho comercial. En Derecho Constitucional y filosofía del derecho encontramos al profesor de la Universidad de La Sabana el Doctor Hernan Olano miembro honorario de la Academia Colombiana de Jurisprudencia quien últimamente ha explicado los acuerdos de Paz a través de su canal. También, en la misma rama encontramos al eminentísimo abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México el Doctor Miguel Carbonell quien en su canal realiza programas educativos y conferencia sobre derecho constitucional y da tips a estudiantes para estudiar la carrera como autor del libro: “Cartas a un estudiante de Derecho” .

Adicionalmente, Carbonell da tips a abogados a la hora de aconsejar al cliente , para la presentación en la audiencia, entre otros. Por ultimo en el ámbito penal podemos hallar al profesor Miguel Jose Escobar Jimenez quien explica el Código Penal Colombiano y temas criminológicos en Colombia.

En el ámbito de la opinión pública encontramos al éxito del año 2016 el canal Colombiano llamado “Me dicen Wally”. Canal que en 6 meses paso de 3.000 visitas a recibir 32.000 visitas. El canal empezó con temas netamente jurídicos explicando las diferencias entre demanda y denuncia, prescripción y caducidad y otros temas en el video subido el 11 Marzo de 2016. “Wally” , el “lawatuber”, dejo de lado su formato antiguo y explicativo y se renovó para tocar de una manera única e irónica y atrevida las llagas de la política colombiana en una especie de programa que algunos críticos afirman que tienen un parecido al programa de televisión La Sopa del canal E!.

Al margen de la vida pública encontramos canales como el de la Española Donna Alcala quien opina de la vida de un estudiante de derecho, aconseja métodos de estudio que se deben adoptar en la carrera, define conceptos jurídicos, opina sobre el buen ejercicio de la profesión, aconseja a profesionales según su experiencia personal y aborda otros temas semejantes como el pago de honorarios y declaración de renta en España. Canal recomendado para aquellos que quieren empezar sus estudios de Derecho y su vida profesional.

Abandonando esta capa del planeta virtual del derecho nos aproximamos a la biosfera del planeta virtual, las redes sociales .

Derecho a las redes.

En la famosa red social Facebook encontramos un sin número de páginas. Páginas que nos divierten con el extraño humor de los abogados lleno de tecnicismos propio de la profesión. Algunas que al igual que en las otras latitudes de este planeta virtual nos educan y otras que nos inspiran a continuar con nuestra vida diaria de juristas. En la primera categoría, de recreación y esparcimiento, encontramos paginas como: El mero tenedor, dame la risa que yo te doy el derecho y abogado sarcástico. En la segunda y ultima categoría, páginas más serias se encuentra Handbook.

Esta primera categoría es el éxito en las redes debido a sus contenidos graciosos e irónicos que atrapan fácilmente las mentes serias y generalmente estresadas de los abogados. Contenidos que se convierten para sus creadores en algunos casos fuente de ingresos debido a que se esparcen por medio de las redes como lo ha hecho nuestro primer caso “El mero tenedor” que dispone de un canal en youtube actualmente con miles de visitas. Esta famosa página demasiado popular entre los estudiantes de derecho del país logra que el estudiante o graduado recuerde alguna decisión que tomo durante el semestre o alguna experiencia épica o comentario épico que escuchó en clase de algún profesor que lo marcó y le hace recordar el contenido de la materia. Experiencias como:

Comentarios típicos como:

o como:

Y decisiones como estudiantes tomamos a la mejor manera de YU-Gi-OH!

O también cuando la sentencia esta y ya saben… es tarde.

El mero tenedor también logra hacernos evocar esas conversaciones que alguna vez sostuvimos con un amigo antes de algún parcial como:

Y generalmente le respondimos: “uy! si ..mrk.” o en su defecto “Si sas parce.”. También el mero tenedor nos permite identificarnos como grupo de trabajo, la imagen habla por si sola.

Por todo lo anterior, la página El mero tenedor sobresale y sin lugar a dudas es la numero 1 en popularidad entre los estudiantes pues cuenta con 285322 likes en Facebook , más de 9000 seguidores en Twitter y más de mil reproducciones en YouTube.

La siguiente página es la famosa : “Dame la risa que yo te daré el derecho.”. La cual tiene 134707 likes en facebook, . Página que es más vieja que el “El mero Tenedor”. Pagina que ha diversificado sus memes pero sin embargo no deja de ser una página para el ocio y dispersión de las mentes litigiosas. Contenidos graciosos como:

También encontramos formas típicamente chistosas de expresar nuestros amores y desamores a las abogadas producidos por otros autores pero publicados por: “dame la risa que yo te doy el derecho.”

Adicionalmente encontramos imágenes que nos llenan de orgullo de ser abogados o elegir esta noble y humilde carrera. Un ejemplo como:

Abogado sarcástico otra reciente página creada en el año 2015 sigue la corriente de las populares y ya mencionadas paginas. Pero pese a ser joven abarca redes como Twiter con 1000 seguidores y mas de 50000 likes en Facebook. Se caracteriza por presentar un formato único al igual que el mero tenedor en sus memes los cuales manejan una sátira bastante punzante algunos de sus memes más populares son:

Finalmente en la última categoría, la seria, encontramos el éxito venezolano, Handbook. Una empresa que se promociona a través de memes, documentos online, juegos y artículos y publicaciones en su blog. Está compañía sin saberlo reformo el marketing de las firmas de abogados. Cabe enunciar que esta compañía no es un buffete sino una empresa que ofrece cursos de derecho venezolano por internet. Tiene en las distintas redes , las siguientes cifras :28000 likes en Facebook, mas de 35000 seguidores en Instagram , 9000 seguidores en Twitter y mas de 200000 visitas en youtube. Sus imagenes se caracterizan por tener un formato especial como:

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Juan Alonso Sierra Martínez’s story.