Iniciativas Recientes para Mejorar el Sector Educativo de Panamá

uan Antonio Nino, profesional bancario experimentado con sede en Panamá, ha ocupado puestos ejecutivos de alto perfil en el Marine Midland Bank, el Banco Nacional de Panamá y en el Banco Confederado de América Latina. Juan Antonio Nino actua actualmente como director ejecutivo de Active Capital Reinsurance, que apoya a la Fundación Valórate y sus iniciativas para mejorar la educación en Panamá.

A pesar de tener una economía en alza y ser calificado por Gallup-Healthways como uno de los mejores países del mundo para el bienestar individual, Panamá tiene problemas de larga data con su sistema educativo. Según el ICEF Monitor, en 2016 había hasta 365.000 estudiantes en el país que no pudieron asistir a escuelas postsecundarias debido a la falta de espacio disponible. Además, en el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2014–2015, se clasificó en el puesto 83 entre 144 países en cuanto a la calidad de la educación. En el informe más reciente, se había reducido al 86º.

Algunas áreas de preocupación incluyen las divisiones entre las áreas urbanas y rurales, así como una disparidad drástica entre las ofertas educativas y las necesidades del mercado laboral. Sin embargo, el gobierno ha tomado medidas para impulsar la mejora en los últimos años; en 2010, enriqueció el proceso de acreditación para instituciones postsecundarias, mientras que las becas para estudiantes aumentaron de 2.863 a 12.582 entre 2009 y 2013. Entre 2013 y 2015, el presupuesto del Ministerio de Educación aumentó de US $ 1 mil millones a US $ 1.29 mil millones.

Además, en 2014, el gobierno lanzó un programa quinquenal de US $ 50 millones para mejorar la competencia en inglés entre los docentes. A través del programa, 2.000 maestros completan entre dos y cuatro meses de entrenamiento de inmersión en Canadá, Estados Unidos o el Reino Unido cada año.

Written by

Juan Antonio Nino Pulgar Held Leadership Roles across Multiple Panama Banks.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store