Own Risk Solvency Assessments for Identifying Strategic Challenges

Image for post
Image for post

Juan Antonio Nino es una respetada presencia en el sector financiero latinoamericano que ha guiado entidades como Banco Uno, SA de Panamá y actualmente dirige Active Capital Reinsurance, Ltd., con sede en Barbados. Activo en su comunidad profesional, Juan Antonio Nino participó el año pasado de la conferencia de la Risk Management Society (RIMS) en Filadelfia.

Según un estudio reciente codirigido por RIMS, una Evaluación Interna de los Riesgos y de la Solvencia (ORSA) puede ser valiosa para compañías fuera del ámbito de los seguros. Requerido para las compañías de seguros, una ORSA es una forma comprobada de mitigar el riesgo. A raíz del colapso financiero de 2008, las compañías de seguros han establecido la ORSA como un proceso interno diseñado para modelar escenarios de “prueba de resistencia” y la capacidad de superar situaciones financieras y de mercado severas.

El valor de una ORSA bien implementada se basa en la creación de una comprensión más firme de los riesgos potencialmente catastróficos inherentes a las vías estratégicas. También en el establecimiento de planes que abordan un espectro completo de imprevistos. Al igual que la gestión de riesgos empresariales (ERM), la ORSA descompone los “silos” departamentales, lo que dificulta la obtención de información precisa a nivel macro. La incorporación de una ORSA en las estrategias de planificación de la compañía destaca la interconexión de varios aspectos de las operaciones al mismo tiempo que genera una comunicación reforzada y permite una mejor coordinación comercial.

Written by

Juan Antonio Nino Pulgar Held Leadership Roles across Multiple Panama Banks.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store