Enseñanza de «traquetos»

Conozco muchos casos de mamas de amigos míos que se dedicaron a tiempo completo a ser madres, sacrificando entre muchas otras cosas, sus carreras profesionales y por ende sus ingresos y su futuro.
Estoy absolutamente seguro que amor como el de una madre no existe, son capaces de quedarse sin comer por alimentar a sus hijos. Y este tipo de sacrificios que han hecho a lo largo de sus vidas, lo han hecho de corazón, sin pensar las implicaciones que esto tiene y mucho menos sin esperar nada a cambio.
Te hago una pregunta, estás enterado si tu mamá tiene planeado para su futuro una pensión? Alguna renta? Ingresos suficientes para asegurar su vejez?
Se de muchos amigos que son muy generosos con sus madres. No lo hacen a manera de obligación, lo hacen con todo el amor del mundo y quizá a titulo de retribución para con quien les dio la vida y los formo como los seres exitosos que son hoy en día, quien sacrifico su vida por la de ellos.
También conozco de amigos que ni se enteran por las finanzas personales de sus madres, y si con mucha frecuencia los veo dándose lujosos banquetes en los mas aclamados restaurantes de la ciudad, ostentosos viajes, carros de lujo. Yo les pregunto cuando estamos en sincera charla, y el futuro de la cucha???
Toda mi vida he detestado la cultura traqueta que nos ha rodeado en Colombia, pero si de algo nos llegaran a servir de ejemplo, es que la cucha es sagrada y que necesita billete, y ellos se lo dan en inmensas proporciones.
Te invito a algo, sentate con tu mamá, revisa su presupuesto de gastos mensuales, que sea justo, que sea generoso, que le permita vivir tranquila, que se pueda dar sus gustos. Si tenes hermanos, haceles conocer el presupuesto de gastos de tu mamá, y cubranselo todo y en lo posible en exceso. Porque a un ser que te dio la vida y te formo a ser la gran persona que eres se lo merece todo en la vida, y ahí si aplaudo a los traquetos porque buen ejemplo nos han dado con eso.
Ahora bien, resuelta la estabilidad económica de la cucha, dejemos a un lado los traquetos porque bastante daño han hecho y no creo que en este aspecto sean un buen ejemplo.
Las madres son un mar de emociones, y el amor que sienten por sus hijos es desproporcionado, los aman más de lo que se quieren a ellas mismas, y debes saber que todo este amor debe ser reciproco.
Muchas veces, nos dejamos llevar por nuestras ocupaciones, bien sea laborales o por nuestras parejas, y dejamos en el olvido a nuestras madres. Las visitamos poco, las llamamos solo cuando tenemos tiempo o nos acordamos, llegamos a un nivel de ingratitud que por los afanes de nuestros días creemos que somos buenos hijos con lo poco que hacemos por ellas.
Pues les digo que no es suficiente el aspecto económico, o las simples llamadas esporádicas. Hay que consentirlas cada que podamos, finalmente el amor incondicional de mamá tiene una fecha de expiración que desconocemos. Y un amor de estos hay que valorarlo y cultivarlo como el mas preciado tesoro que tendremos en nuestras vidas.
De nada sirve regalos, serenatas y suntuosas comidas un solo día al año, a la cucha se le atiende como reina todos los días.