Diseño UX en Mobile: Cómo dar una buena “primer impresión”.

¿Sabías que solo toma de tres a cinco segundos para crear una primera impresión? Y, mientras tu deseas que esa opinion sea basada en la inteligencia o experiencia de la persona, varios estudios demuestran que esta opinion es formada por lo que puede ser visto y escuchado en esos pocos segundos iniciales. Y, lo peor de todo, esta instantánea en la mente de nuestros usuarios no va a cambiar.

Sé que no los sorprende que diga que la primer impresión es muy importante en una mobile app. Tal como una persona, tu app mobile no tiene segundas oportunidades para una primera impresión. Solo hay una chance para influir y convertir a alguien en un usuario, y, si lo decepcionas puedes apostar (con un 80% de seguridad) que no volverán.

En este articulo vamos a ver que ocurre en esos primeros segundos (o minutos) incluso antes de una interacción real con la app, y porque deberías obsesionarte con darles una excelente primer impresión.

La pantalla “Splash”

La pantalla de Splash o la imagen de lanzamiento está para dar feedback inmediato al usuario sobre la carga o el inicio de una app. Tanto Google como Apple sugieren usar la imagen splash para mejorar la experiencia del usuario simulando tiempos de carga mas cortos.

Splash en la app Facebook de iOS

¿Cómo funciona?

El sistema debe mostrar la splash (o imagen launch) inmediatamente cuando el usuario inicia la app y mientras la misma está lista para usarse. Esta pantalla debe ser visible por un pequeño período de tiempo (menos de 10 segundos) mientras la app carga los recursos necesarios en el fondo.

Para asegurarte que la gente no se aburre mientras algo ocurre, ofréceles algo de distracción. Esto puede ser algo divertido, algo inesperado o cualquier otra cosa que capture la atención de tus usuarios el tiempo suficiente como para que tu app cargue. Crédito de Imagen: Dribbble

Si tu app tiene una fase inicial que consume un tiempo superior a los 10 segundos considera mostrar indicadores de progreso para comunicar que algo de hecho esta sucediendo. Mantén en mente que las esperas inciertas son más largas que las esperas conocidas. Esto significa que debemos darle a nuestros usuarios una clara indicación de cuanto deben esperar.

Haz que la carga se sienta natural usando barras de progreso. Crédito de Imagen: Dribbble

Tip

Cuando un usuario inicia tu app la última cosa que quieres decirles es “debes esperar”. Y si ellos deben esperar, busca la forma de captar su atención. Una pantalla splash soluciona el problema de esperar y nos da una corta pero vital ventana de tiempo para interesar a un usuario en tu proposición. Recuerda, debemos crear buenas expectativas iniciales incluso antes de que el usuario interactúe con nuestra app.

Uso inicial (Onboarding)

El uso inicial u onboarding no debe ser genérico o molesto, al contrario, debe ser beneficioso para el usuario. Piensa en el onboarding como una rampa en la entrada de un edificio para que la gente use tu app. Puede incluir una variedad de técnicas para mantenerlos interesados en su primera vez, pero solo debe ser usada si es realmente es esencial para un primer uso.

¿Cómo funciona?

El truco con el onboarding es mostrar solo lo que el usuario necesita saber para comenzar — nada más, nada menos. Esto significa resumir los puntos prioritarios que el usuario necesitará para un primer uso exitoso. Si mantenemos el onboarding liviano y simple veremos como incrementan las métricas de uso.

Uber muestra el valor de su app en solo cuatro pantallas, de esta forma los usuarios saben exactamente que es lo que ellos obtendrán de esa aplicación. Crédito de Imagen: smashingmagazine

Cuando usar el Onboarding

Si los usuarios no entienden el concepto de una app o sus features claves en el primer uso, ellos no volverán. Una forma racional de definir cuando usar el onboarding sería:

  • La App está vacía y requiere el input del usuario para el primer uso
  • La App requiere input de datos personales para la primer experiencia
  • La App tiene funcionalidades complejas, como por ejemplo una app de productividad
  • La App necesita enseñarle al usuario gestos nuevos fundamentales para su correcto uso
  • La App fue actualizada con nuevos features

Mira Analytics regularmente

Una vez que diseñaste lo que consideras la mejor experiencia de onboarding, ¿cómo saber cual técnica es la que mejor funciona en tu caso? Las respuestas a esta preguntas se encuentran en una herramienta de analytics mobile. Si tu app usa una secuencia de onboarding deberíamos medir:

  • Porcentaje de usuarios que completan el onboarding y avanzar a la pantalla de Inicio
  • Porcentaje de usuarios que eligen saltar el onboarding
  • Tiempo de visualización promedio entre las pantallas de onboarding

Debes usar analytics desde el día uno para optimizar la experiencia de onboarding e incrementar el porcentaje de de retención de usuarios. Si descubres que el flujo no está funcionando, quítalo y considera un enfoque de diseño diferente.

Provee la opción de Saltar el Onboarding

Los usuarios querrán saltar la secuencia de onboarding si así lo desean, o si no quieren ser interrumpidos o no perciben ningún beneficio al momento de hacer swipe entre las pantallas. Debemos poner al usuario en control del tiempo y experiencia inicial de nuestra app. Y un simple botón de ‘Saltar’ o ‘Skip’ como el de Airbnb hace esto posible.

App de Airbnb para iOS

Rompiendo la barrera del Sign In

El Registro es una piedra en el camino de la Adopción. La pared del sign-in se muestra cuando el usuario es forzado a crear una cuenta antes de que puedan usar cualquier parte de la app. Demandar que los usuarios inicien sesión antes de probar la app tiene un gran costo. Forzando el registro (Sign-in) demasiado temprano puede causar que más del 85% de los usuarios abandone la app. Sí, más del 85%.

La app de SoundCloud por ejemplo, les pide a los usuarios que creen una cuenta o inicien sesión al primer launch. No existe ningún otro camino posible que no sea éste.

Soundcloud para Android

Pero antes de que los usuarios estén abiertos a responder ese tipo de pedidos, quieren saber qué ofrece este servicio o app. Y deberíamos darles aquello por lo cual llegaron lo más rápido posible.

Pruébalo antes de comprar

La estrategia de ‘Pruébalo antes de comprar’ (Try before you buy) es darle a los nuevos usuarios la posibilidad de experimentar la app para que se interesen en crear su cuenta.

Esto no significa que no podamos preguntarle al usuario sobre crear su cuenta, sino que se lo preguntamos luego de haberle propuesto valor. Pero justo antes de haber construido confianza con ellos.

Para una experiencia con las barreras más bajas a la conversión deberíamos:

  • Proveer la experiencia de ‘no identificado’ o Invitado
  • Preguntar por el Sign Up “sólo” cuando ya ofrecimos valor y permitir darse de alta con datos mínimos.

Si la App pide el Sign-Up, el usuario puede elegir Continuar como Invitado

Los usuarios deben poder elegir ignorar el registro y continuar como invitados, para poder evaluar el valor de la app para ellos. Esto es especialmente importante para apps con marcas desconocidas o apps que proveen contenido atractivo y requieren que los usuarios puedan probarlo antes de registrarse.

Etsy sabe como enganchar a un usuario antes de preguntarle por información personal. Cuando el usuario lanza la app por primera vez tiene dos opciones: dar de alta una cuenta o comenzar a buscar en el Store. Y ellos son consultados en crear su cuenta una vez que están interesados en realizar una compra.

Etsy para iOS

Conclusión

Aunque no existe una ‘bala de plata’ para crear primeras impresiones perfectas, una cosa es segura — la primer impresión es todo sobre nuestros usuarios. Haz que el usuario se sienta el centro de atención removiendo todos los bloqueos en el camino del uso. Invítalos a quedarse. Porque transformar a los nuevos usuarios en activos y comprometidos es el core de crear grandes primeras impresiones.

¡Gracias!

Artículo Original: En Inglés

Autor: Nick Babich

Interpretado y Traducido por: Juan Carlos Ferraris

Juan Carlos Ferraris

Written by

UX and Product Design Head @redbeestudios - Idea Amplifier and Creator of Things @venturebees

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade