Fichero de proyecto.

Bibliografía.

El fútbol a sol y sombra.

Este libro rinde homenaje al fútbol, música en el cuerpo, fiesta de los ojos, y también denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios mas lucrativos del mundo.

Eduardo Galeano

Sinopsis:El mito por definición está más cerca de los dioses que de los hombres.
Alfredo di Stéfano habita por mérito propio en ese Olimpo que muy pocos jugadores han conocido, y desde donde relata en estas memorias el periplo que le llevó del barrio de la Boca en Buenos Aires a las cotas más altas de la fama y el prestigio futbolístico a nivel mundial. Gracias, vieja resume toda su gratitud a quien le dio la vida, por un lado, y por otro a quien le sirvió de manera fiel a lo largo de su camera: la pelota. Este es el apasionante y esperado testimonio del símbolo del fútbol por excelencia en España. Ahora se decide a contar su vida como él mismo afirma “por reconocimiento a los que me sostuvieron f me ayudaron en la vida. A mis padres, a mis hermanos, mi señora, hijos v familiares. A Peucelle y Cesarini, que me descubrieron, y a todos los profesionales que me lean ayudado a triunfar. Yo no era un boxeador. Era un jugador de equipo. Y ellos me han ayudado a escribir este libro. Lo mío siempre ha sido tarea de muchos.”

ENLACE: http://www.tematika.com/libros/humanidades--2/biografias_y_relatos--8/biografias___memorias--1/gracias__vieja___memorias_del_mayor_mito_del_futbol--115184.htm

La pasión que Eduardo Sacheri tiene por el fútbol es la misma que siente por la vida. Lo descubrimos en La vida que pensamos, antología que reúne gran parte de sus cuentos. A Sacheri le gusta contar historias de personas comunes, como él, de aquellos que siguen a su equipo, como en “El cuadro del Raulito”, una herencia casi sanguínea de amor a la camiseta.

Historias de amor, dolor, traición y triunfo, él mismo lo ha declarado. En éste, Eduardo Sacheri, heredero de Mario Benedetti, siente el estadio como el centro del universo, pues no hay tanta crítica y frustración entre los «lectores» de un partido de fútbol, como un gol en el último minuto de juego.

ENLACE: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/sup/siglon/07/194/23siglon65.pdf

Jorge Valdano parte del convencimiento de que el fútbol, al igual que el resto de los deportes, nos ayuda a comprender al ser humano y, muy especialmente, aquellos estímulos que lo activan para alcanzar sus desafíos. Todo juego de equipo convertido en espectáculo es un gran simulador de la vida que pone a prueba los límites individuales y el espíritu colectivo. También nuestros miedos. De una experiencia que nos pone con tanta naturalidad y con tanta frecuencia al borde mismo de la exageración, se vuelve siempre con conocimientos que pueden ser aplicables a la cultura, la comunicación y, como demuestra este libro a través de múltiples ejemplos, también a la empresa.

ENLACE: https://www.librerianacional.com/pagina=producto&libro=9788415431893

Durante los últimos treinta y cinco años, Entre padres e hijos ha permitido que millones de padres alrededor del mundo fortalezcan las relaciones con sus hijos. Escrito por el célebre psicólogo Dr. Haim Ginott, este libro revolucionario brinda consejos y enseñanzas para educar a los hijos de forma cariñosa y disciplinada a la vez.

ENLACE: https://www.overdrive.com/media/331501/entre-padres-e-hijos

TEXTOS. BLOG

En América y Europa se localizan los países donde es más aceptada la homosexualidad y sus expresiones, África resalta por ser el peor lugar para los gays. España es donde más aceptan a los gays.

En América, países como Argentina, Uruguay, el DF en México y algunos estados de la Unión Americana, tienen leyes que aceptan el matrimonio entre personas del mismo sexo; lo que ha producido un ambiente favorable para que la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) ganen cierto respeto a sus derechos.

ENLACE: http://www.sdpnoticias.com/gay/2014/01/31/mapa-nivel-de-aceptacion-de-la-homosexualidad-en-el-mundo

Jorge y Demián Bucay analizan el vínculo que existe entre padres e hijos y buscan responder preguntas fundamentales: ¿qué es ser padres?, ¿por qué serlo?, ¿para qué?, ¿qué es lo que hace que podamos decir de alguien: “es padre” o “es madre”?

Echando mano de su experiencia clínica y también de sus vivencias personales, los autores desarrollan diversos temas en torno a la paternidad y afirman que, más allá del aspecto biológico, ser padre tiene que ver con cumplir una función, que implica actuar, pensar y sentirse como tal.

ENLACE: http://www.oceano.com.mx/ficha-libro.aspx?id=14352

MACHISMO EN SANTANDER

Históricamente el machismo ha sido considerado como una de las principales características de la cultura santandereana. Sin embargo, una encuesta realizada por el Observatorio Cimep -Centro de Innovación e Investigación en Mercadeo y Publicidad- de la Udes para Vanguardia Liberal, demuestra que este es un comportamiento que muy pocas personas reconocen.

De acuerdo con el estudio, desarrollado a 400 personas mayores de 18 años en Bucaramanga y su área metropolitana, el 90,5 % de la población encuestada no se considera machista. Cabe destacar que en este caso sólo el 4,1% de las mujeres y el 13,6% de los hombres consultados se consideró machista.

Por otro lado, para el 50% del total de la población encuestada la sociedad santandereana es moderadamente machista. Esta postura es respaldada por la mayoría de los hombres (55,7%), mientras que la mayoría de ellas (50,6%) piensa que la sociedad santandereana es demasiado machista, y eso se evidencia principalmente en escenarios como el hogar y el trabajo.

Una sociedad machista

Al respecto, Laura Badillo, responsable de la línea Vida Libre de violencia de la Fundación Mujer y Futuro, señaló que si bien en la región “los roles de género han cambiado, porque por ejemplo los hombres ya son más responsables de actividades que antes se atribuían solo a las mujeres, persiste el hecho de violencia de pareja. Según Medicina Legal, el departamento se encuentra entre los 5 con mayor violencia de pareja en el país”.

Además, sostuvo que “la violencia contra las mujeres y el feminicidio son la máxima expresión de machismo. Esto significa que aún tenemos que mejorar y ver qué está pasando para poder atender desde los diferentes escenarios”.

Badillo señaló que pese a que se ha comenzado a tener actitudes más progresistas, “muy poco de esto se ve reflejado en acciones. Seguimos privilegiando el modelo tradicional de familia con roles muy diferenciados, no estamos promoviendo familias más equitativas y eso sustenta el machismo o patriarcado que repercute en los diferentes escenarios”.

Johanna Durán, directora de la Fundación Mujer y Futuro, sostuvo que la sociedad santandereana no es menos machista en el presente: “Este comportamiento sigue siendo una constante. Se necesita un mayor grado de conciencia y compromiso… De entrada algunas personas dicen que no son machistas, pero finalmente en el día a día muestran lo contrario”.

Explicó que “cuando hay abuso, violencia, manipulación, subordinación y acoso, hay machismo. La violencia contra la mujer es machismo y en Santander se estima que seis de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de maltrato”.

Filmografia.

El Carro.

La familia Vélez, es una típica familia clase media, que hasta ahora ha vivido haciendo uso del transporte público. Sin embargo, y gracias a un paradójico accidente, de un día para otro se ven ingresando al “exclusivo” club de los propietarios de carro. Esta circunstancia cambia por completo el modus vivendi y las relaciones de nuestros personajes. A lo largo de película asistimos a esa experiencia “única y feliz” del primer carro; desde su llegada a la casa, hasta el triste día del adiós. Al final los Vélez tendrán que reconocer que ya no son los mismos y que el recuerdo de aquel viejo “chéchere” siempre quedará en un rincón muy especial de sus corazones.

Gol

La película está ambientada en los años 50 y cuenta la historia de una familia estadounidense, centrándose en la evolución de su hijo mayor, Jack (Hunter McCracken). En el camino que transcurre desde su infancia a su madurez, el film muestra el intento de reconciliación con su padre, Mr. O’Brien (Brad Pitt), que tratará de enseñarle a enfrentarse a un mundo hostil. Por otro lado, la relación con su madre (Jessica Chastain) es totalmente opuesta, dado el carácter bondadoso y humano que demuestra el personaje. Avanzada la película y en la fase adulta de Jack (interpretado por Sean Penn), vemos cómo el personaje se siente como un alma perdida en el mundo moderno, en busca de respuestas para el origen y significado de la vida, a la vez que cuestiona la existencia de la fe. El film constituye una reflexión poética y personal sobre el sentido de la existencia.

Amar es

Alfredo es un jugador de fútbol profesional, que pasa por una por una difícil situación al saber que su esposa Isabel sufre de un cáncer que ya ha hecho metástasis, su esposa muere a solo unos días después de ser detectado el cáncer, quedando Alfredo solo con su único hijo Eder. Alfredo renuncia al fútbol para estar más tiempo con su hijo y así construir la relación que nunca tuvieron.

Tema:

El tema de mi historia se basa en el respeto, ya que alfredo logra entender y respetar las decisiones de Eder su hijo

¿Por que es importante?

Tratándose de un guion basado en una historia real de mi familia, quiero plasmarla en lo audiovisual, siento que seria un pequeño tributo a la familia de mi madre, así no sea 100% verídico, no quiero que pase desapercibido. ademas dejar un mensaje muy directo y es que los padres deben comprender a a sus hijos así no tengan sus mismos pensamientos, inclinación sexual, vicios, preferencias políticas o religiosas. Así mismo enlazar el fútbol ya que es unas de mis pasiones

Genero:

Es un drama que vive una familia al perder la cabeza de la misma,una muerte siempre va a traer tristeza y desolación. pero en esta historia esa muerte sirve para que de una u otra forma Alfredo arregle su relación con su hijo Eder.

Ficción:

Esta historia creo que se puede contar de las dos formas debido a que es de mi familia y por documental tendría todos los contactos para desarrollarla pero con un diferente enfoque. me incline por ficción por la carga dramática que puedo obtener con las actuaciones de mis personajes.

¿Donde sucede?

El desarrollo de esta historia sucede en la ciudad de Bucaramanga, en el barrio Mutis y San Alonso . Quiero ser fiel en la historia real basándome en estas mismas locaciones, ya que mi tío Alfredo siempre vivió en el Mutis y entrenaba en San Alonso cerca al Alfonso Lopez.

Tiempo:

Es un poco arriesgado de recrear los 80' y 90' por la producción de un proyecto de grado, tratándose de una historia universal, que se puede desarrollar en cualquier época, me inclino por la actual, no va a afectar la narrativa en ningún momento y si se ahorrarían muchos gastos en la producción.

Pasado:

18 años duró la carrera futbolística de Alfredo Ferrer apodado “El Pirata” por el narrador Hernando Perdomo Ch. cuando jugaba en Millonarios, hecho futbolísticamente en los torneos piratas que se organizaban en cualquier cancha de Bucaramanga, goleador con la Selección Juvenil del departamento, toda su vida hecho en el popular Barrio Mutis de Bucaramanga donde hoy sigue recibiendo el aprecio de sus vecinos que lo ven como un ejemplo para los futuros futbolistas de este barrio del suroccidente de Bucaramanga. Viudo hace 2 años, se graduó como Tecnólogo Ambiental y hoy en día es empleado del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga a donde llegó gracias a una amistad que tuvo con el ex senador Iván Moreno Rojas, del cual vive agradecido.

Archivos

Trailer de seriado

Mapa Tematico

EL PACHO

Francisco, o pacho como mejor se le conoce en mi conjunto, Es un señor de 45 años, supongo, siempre a él lo acompaña un costal y una perra raza Beagle. El luce desgastado, tiene muchas canas, pocos dientes y su ropa siempre está rota. Pacho es de esas personas que constantemente me cruzo porque siempre que voy a sacar a mi mascota, él está ahí, tosiendo y fumando cigarrillo. Es fácil saber que pacho consume drogas, pues ese siempre ha sido el rumor, y que la vida de él, ya no tiene un sentido algo o alguna proyección, sin embargo se ve que es buena persona. El viernes me lo encontré quise saber un poco mas de el, asi hice que mi perra jugara con la perra de el y asi poder romper el hielo. Primero le pregunte sobre cuánto tiempo llevaba viviendo en el conjunto y que a echo en la vida. El muy abiertamente como si fuéramos amigos de toda la vida, me conto que el siempre había amado la fotografía, que él era un fotógrafo aficionado, pues trabaja en los parques, bautizos, matrimonios y cualquier chace que le saliera con su cámara. Me hizo saber que su familia tenía bastante dinero pero por culpa de su hermano mayor cayeron en la miseria y viven de la pensión de su madre, una señora ya de edad, supongo que de unos 80 años. Pacho ese día lucía un poco ansioso pues movía sus dedos de forma extraña, como contraídos, miraba constantemente hacia la calle, como si estuviese esperando a alguien, pero quería seguir hablando conmigo, pues cada vez me daba más información sobre su vida. Su hermano mayor sufre de cáncer y constantemente le dan ataque de epilepsia y su madre está muy enferma. Pacho trabaja con el conjunto cerrado en el que vivo, pues el conjunto le ofreció que fuera el recogedor de basuras y de ahí le da algo de dinero. Mientras me narraba sobre sus aventuras miraba hacia la calle, se paraba, prendía un cigarrillo y me contaba sus anécdotas sin mirarme a la cara, el tenía su mirada en un punto fijo y en una mano tenía un billete de 10 mil. Pasaron 10 minutos y ya me tenía que ir, así que me despedí de Pacho, cuando me pare él también se levantó conmigo de la banca en la que estábamos, pues ya había llegado a quien el esperaba, un joven en una moto que le entrego un paquete misteriosamente. Tal vez Pacho nunca pueda salir del vicio pues a estado 5 veces en rehabilitación y vivió en el cartucho 2 años cuando existía, y que su día día sea esperar a él joven de la moto, o si no le dan esos ataques de ansiedad, en su cara se ve todo lo que la droga a echo con él y la gente lo mira como si fuera un bicho. Fue una buena experiencia saber un poco más sobre él, y tratar de entender su situación pero si juzgarla en algún momento.

Exploración

Momentos inspiradores: Soy un joven que le gusta mucho el futbol. Y esta historia la vengo pensando desde hace mucho, así que ya no veo los partidos de futbol como cualquier persona lo haría sino que ahora busco personajes, sea el comentaritas, el narrador o simplemente un jugador, ver futbol me inspira con mi historia ya que me hace acercarme más a lo que es un futbolista y su idiosincrasia.

Lugar inspirador: Al tratarse de una historia que está basada en la vida real, en mi familia. Trato de cuando visito a mi tío Alfredo, ver los trofeos, los textos y las entrevistas que todavía colecciona y que está en perfecto estado. Eso hace acercarme más a aquella época de los 80’ y 90’. La casa de el es un museo del futbol, desde los primeros uniformes hasta el que el utilizo en unas eliminatorias en 1987. Ese lugar me inspira mucho para mi historia.

Herramientas detonadoras de creatividad: Una de las herramientas que más utilizo es ver películas, de cualquier género, eso me ayuda a perfeccionar personajes y a entender formas narrativas, que me sirven para aplicar en mi historia. Otra herramienta es escuchar música, e investigar sobre la vida de los artistas. Y por último editar, fotos o video. No hay nada que me inspire más que estar detrás de una cámara tomando o grabando y luego estar detrás del pc editándolas, creo que no hay proceso mas creativo para mí, que ese. Porque siempre quiero hacer cosas nuevas, es decir trabajar con otras gamas de colores, en la edición, otros encuadres, probar efecto, ángulos, actuaciones Etc.

Experiencia: El lugar que escogí fue la plaza satélite, escogí este lugar porque se me hace muy ajeno y solo había ido un par de veces a la plaza del centro, la rosita. Me gusta este lugar porque se ve realmente el movimiento de la gente, como se trabaja, es el sustento de muchas personas y sus familias. Fue una linda experiencia porque gracias a esa visita pude interactuar con varias personas y saber un poco más sobre sus vidas. También una experiencia miedosa porque llevaba la cámara y muchos ñeros de por ahí me miraban muy seguido y eso hacía que yo buscara gente para hablar para pasar de desapercibido

Actividades se presentan: Al tratarse de una plaza de mercado hay un sinfín de actividades, está el chazero, en tendero, el de los bultos, el celador, el comerciante, niños hijos de los tenderos etc. En una plaza en casi toda la mañana y gran parte de la tarde hay un gran movimiento de personas, se vende muy rápido y la gente no se para por ahí hablar como en un centro comercial que está más diseñado para que la gente se siente y coma helados, no la plaza es rápida cada quien va por sus cosas y se va por donde llego. Los tenderos gritan para que la gente vea sus productos como carne, pescado, verduras y frutas. Ahí pareciera que el que más grita es el que va atraer más personas, y en parte es un poco cierta esa estrategia de marketing.

Que se puede explorar: Mientras visitaba aquel lugar, comencé una conversación con un carnicero, al cual le comentaba el motivo de mi visita y los fines, el me comentaba que era un desmovilizado de hace unos 8 años, y que gracias a un primo que vivía acá en el barrio el Girardot pudo hacer contactos y tener su puesto de carne en la plaza, él me contaba que le ha tocado muy duro en la vida, pues nunca tuvo padres, ni nadie que le dijera que era bueno y que era malo, también me contó que había tenido una novia a escondida en la guerrilla, y que ella no se quiso “volar” cuando él lo hizo, y que desde ese momento no volvió a saber nada de ella, pude explorar a las personas que trabajan en esta plaza

Atmosfera: Las plazas, como creo que casi todas son muy ruidosas, la gente no para, tiene un aspecto sucio y degradado, las paredes están sin pintar, los techos rotos, todo esta lleno de sangre, verduras rodando por el piso, son calurosas, poca ventilación, una mezcla de olores, que empiezan desde pescado terminando en frutas. Hay muy poca luz y la gente que trabaja allí no tiene muy buena vestimenta, no higiene.

Amar es, es el nombre que recibe el proyecto audiovisual por el cual me encuentro hoy escribiendo. ¿Cómo argumentar que este proyecto retoma sucesos del pasado que marcó la vida de mi familia y la mía? Describir y mostrar mediante una historia problemáticas sociales que se evidencian familias colombianas a través de flagelos como el machismo, la intolerancia y respeto por los superiores. Por ello, remoto a una historia de drama que plasma la vida de una familia de Santandereanos en los años 80.

Con esta historia quiero enfatizar una reliadad Colombiana y unas tradiciones incoherentes e intolerantes hacías siertos sub-grupos de la sociedad. En Santander todavia hay hombres que hacen que su pereja les haga todo, personas que no toleran miembros de la comunidad LGTBI o ha marihuaneros etc. Costumbres que deben cambiar y que nosotros como jóvenes debemos erradicar. Ya es hora de pensar en igualdad de genero, en tolerar diferentes pensamientos, en dejar a un lado la envidia y tirar todos para el mismo lado, somos “verracos” y por eso no hemos caracterizado pero asi de verracos también somos machistas, tradicionalistas, conservadores ect.

Al tratarse de una historia de fútbol paralelamente a el drama familiar, quiero combinar las pasiones que puede tener un ser humano pero a la vez el amor por los suyos sobre todas las cosas, es decir quiero mostrar como una persona se puede cambiar el “chip” cuando quiera, solo es de querer, y detenerse un poco y pensar quien en realidad son los que están a nuestros lado,en esta sociedad tan individualista,por quien vale la pena luchar hasta al fin.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Juan Camilo Rodriguez’s story.