Deconstruyendo Redacción de Noche

Redacción de Noche emitió su primer programa el primer lunes de octubre de 2007. Dirigido y presentado por José Forés y producido por Patricio Martínez, este pasado octubre cumplió 2 temporadas. He estado recopilando el material relacionado con el programa y haciendo balance del mismo.
 
 El programa nació con la intención de ser un magazine de actualidad y ocio en prime time pero, como pasa con todos los programas, fue evolucionando hasta encontrar su formato óptimo. En sus comienzos incluía secciones fijas de gastronomía o estilo de vida (personal shopper), sexo o salud, que finalmente se descartaron al ver que no encajaban.
 
 Tras unos primeros meses de vacilación se eliminaron estos contenidos y el programa se centró en lo que era su esencia: una redacción nocturna enfocada a opinar y analizar lo que el resto de medios de comunicación ya nos han contado (en nuestro caso, nuestro Informativo) a lo largo del día. Con la presencia de los protagonistas y de nuestros contertulios, de todas las ideologías y en disposición de enfrentar sus ideas en un espacio plural.

Por otra parte fue el primer caso en que constatamos hasta qué punto el acierto con el decorado potenciaba el contenido, la importancia de un buen diseño, de unas dimensiones adecuadas y una distribución versátil. Decorados Merbau ejecutó la obra de forma impecable y en el plazo estipulado. Paco Ortega es el mejor de la Comunitat Valenciana en lo suyo.

Fundamental también el uso de una pequeña grúa con una minicabeza caliente (china) que aporta una gran riqueza a una realización en la que el talento debe sobreponerse a la falta de medios. No hay cámaras robotizadas sino operadores que hacen un trabajo excelente todos los días.

foto Juan candela

Otra de las decisiones importantes fue cambiar en 2009 el formato de 4/3 a 16/9. El cambio fue debido a la necesidad de aprovechar el formato panorámico para sacar todo el partido a las ventanas y a la tituladora. La pantalla no debe desaprovecharse con una sola imagen cuando caben en ella varias fuentes de vídeo e información escrita. El formato apaisado permite componer la pantalla con mayor desahogo y además de forma nativa para el ojo humano, que vé en 16/9.

foto Juan Candela

Por un lado esa necesidad de Sergio, de que nuestra realización, que fragmenta mucho la pantalla, tuviera espacio suficiente y por otra la convicción de que dado que el 80% de nuestros televidentes nos veían a través de la TDT y por tanto una proporción muy grande ya disponían de televisiones panorámicas. Televisores panorámicos que, además, normalmente se visionan en 16/9 por defecto (pese a que la mayoría de los programas se emiten en 4/3).
 
 La novedad de la semana que viene, es la incorporación del tandem Esma Kucukalic-Amalia Yusta al programa, realizando reportajes de investigación. La semana que viene los 3 primeras piezas sobre las cloacas del sistema financiero (empresas/chiringuitos que practican la usura): las caras de la crisis o sobre El futuro del Cabanyal.
 
 
 documentos adjuntos
 Primer boceto del decorado (desechado) 
 Planos del decorado definitivo

El decorado tomando forma

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.