Encontrada galería subterránea en Yecla

Hace dos años, cuando mi tío Ramón regaba un pino tras la casa de campo, un desprendimiento dejó ver lo que parecía una descomunal madriguera. Después la madriguera se convirtió en una galería de 30 metros de largo, sin rastro de mano humana, un túnel sin ningún apuntalamiento . El jueves pasado y con ayuda de una excavadora descubrimos que donde termina el tunel natural, comienza la entrada de otra galería.

Esta vez, la galería está construida sobre una bóveda de piedra de mampostería a hueso. Ramón reptó a lo largo de 22 metros a través de ella sin encontrar su final.

Primer plano en el momento que queda a la vista la bóveda

¿Canalización de agua? ¿entrada al inframundo? Seguiré actualizando esta entrada con las novedades.

Más

-La máquina partió en 3 trozos una serpiente

Actualización 20/08/2010

Ahora mismo y tras consultarlo, la opción más probable es que se trate de una “galería filtrante”. Un mecanismo ideado por los romanos pero que ha seguido utilizándose con profusión hasta el siglo XIX. La galería filtra el agua freatica y de lluvia que pasa por entre los huecos de las piedras de la bóveda (por eso es a hueso, sin mortero: para que la filtración no provoque desprendimientos y corte el flujo del agua). El agua filtrada se canaliza a su vez a través de la galería, que tiene una leve pendiente, y va a dar a una fosa donde se acumula.

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.