El Estado de Derecho que quieren los torquemadas

Juan Carlos Blanco
Feb 23, 2017 · 2 min read
Foto tomada de la web de El Mundo.

A riesgo de parecer que soy miembro del gabinete de prensa de Iñaki Urdangarin y a riesgo de que me reprochéis que me puede la tirria hacia demagogos y tribuneros como Gabriel Rufián, Ada Colau o Miguel Ángel Revilla, cazadores de aplausos fáciles que aprovechan siempre para soltar sus jaculatorias sobre la democracia presuntamente podrida en la que viven, os recuerdo una vez más que, por ahora, el Estado de Derecho no se ha sustituido por el Estado de Torquemada y que, por ahora, las sentencias y los recursos a las sentencias se deben seguir ajustando al Derecho Penal y no se imponen en función de la alarma social o de la indignación ciudadana.

Los jueces y los fiscales se equivocan, y más de uno seguro que prevarica, pero termina uno agotado del populismo desahogado con el que abordamos estos asuntos. Yo quiero que Urdangarin pague por lo que ha hecho, pero cuando corresponda, no antes. Y quiero una justicia que haga justicia, no una justicia justiciera que atropelle la razón para calmar la sed de venganza de quienes piensan que a Urdangarin hay que meterlo en la cárcel sin concederle su derecho a recurrir la sentencia no firme que se ha dictado contra el.

Y, por cierto, hoy han condenado a Blesa y a Rato a seis y cuatro años de cárcel por el caso de las tarjetas black. Lo digo por todos aquellos que se han pasado años diciendo que “aquí no hay ni un solo banquero que vaya a la cárcel” y que en este país reina la impunidad más absoluta. ¿Estáis seguros?

Juan Carlos Blanco

Written by

Periodista, consultor de comunicación política y profesor. Por aquí iré escribiendo de política y comunicación.