El Resurgir de Twitter
Twitter está renaciendo. Luego de varios años, de estar sumida, en una profunda crisis de identidad, donde no se satisfacían las expectativas de los inversionistas, donde la fuga de talento era diaria y donde los usuarios vivían a las expensas de ser acosado ciberneticamente sin ninguna consecuencia, Twitter parece haber comenzado a enderezar el bote.
El valor de las acciones de Twitter, han aumentado un 20% en lo que va del año. La cantidad de usuarios activos ha aumentado en 9 millones en el pasado trimestre, alcanzando la cantidad de usuarios mensuales a 328 millones. Una cantidad menor a la audiencia de Instagram (700 millones), YouTube (1.5 mil millones) o Facebook (2 mil millones). Sin embargo, la audiencia de Twitter es mayor que la de Snapchat (255 millones).

Aún quedan muchas dudas sobre la viabilidad de Twitter para generar suficientes ingresos publicitarios y así calmar las tensiones de sus inversionistas.
Pero hasta ahora, todo apunta a que hay un buen ‘momentum’ para Twitter. Incluso, analistas especulan que Twitter puede ser adquirido en los próximos años por alguna empresa de tecnología. ¿Apple? ¿Disney? ¿Microsoft? o ¿Amazon? Todo es posible. Pero no me sorprendería. Una plataforma que ha visto sus altas y sus bajas, y aún mantiene más de 300 millones de usuarios, incluyendo al presidente de los Estados Unidos, es una importante red social.
Uno de los más importantes cambios positivos, para Twitter en los últimos años, fue cambiar la proyección de los twits en el ‘timeline’ de un modelo cronológico (del más reciente al más viejo), a uno muy similar a como trabaja Facebook e Instagram. En donde según la popularidad del twit, las interacciones, el tipo de contenido que lees, a quien le respondes y hasta lo que está ‘trending’ afecta la manera que recibes el contenido. En otras palabras, Twitter parece haber entendido que es lo que te interesa ver y cada vez que abras la aplicación eso es lo que vas a recibir. Otra movida, acertada, es el rediseño de sus aplicaciones móviles, tanto para iPhone como para Android, una presentación mucho más limpia y fácil de leer, con muy buena integración de contenido visual, ya sea imágenes o videos. Incluso, Twitter integró completamente la plataforma de video en vivo, Periscope, dentro de su ‘app’ permitiendo a los usuarios transmitir sin la necesidad de acceder otra aplicación.
Entre los otros cambios importantes a la plataforma de Twitter están, la integración de GIF como método de comentar dentro de su ‘app’. Liberalizaron las restricciones en la cantidad de caracteres a la hora de responder a un ‘twit’. También mejoraron los mecanismos para denunciar cuentas que están verbalmente ofendiendo a otros usuarios. Además facilitaron a sus usuarios subir videos más extensos dentro de sus ‘twits’.
Twitter apuesta a convertirse en una plataforma importante de video con contenido en vivo, de noticias, deportes y entretenimiento. Ejecutivos de Twitter, han señalado públicamente, que su intención es convertirse en el lugar principal para informarse de lo que está pasando, no solo dentro de sus 140 caracteres si no también con video en vivo.
Twitter lleva ya un tiempo, explorando las posibilidades que ofrece el ‘live streaming’ de video dentro su plataforma. El pasado año, transmitieron partidos de la liga NFL todos los jueves, en vivo, a más de 328 millones de usuarios. Este año, firmaron 16 acuerdos para ofrecer contenido de empresas como Bloomberg, Viacom, MLB, NHL, WNBA, PGA, entre otros. En el más reciente trimestre, Twitter transmitió más de 800 horas de contenido en vivo a unos 45 millones de usuarios.
Una de las razones para esta acelerada movida al video, es que los anuncios de video permiten a las empresas, poder cobrar mucho más que cualquier otra unidad publicitaria. En otras palabras, donde está el dinero de publicidad es en video, Twitter va tras este presupuesto, ofreciendo dentro de estas transmisiones de video en vivo, anuncios de :15 o :30 segundos.
Twitter ha rediseñado también el modulo de ‘explore’ — ofreciendo a sus usuarios una ventana a lo que está ‘trending’ en las redes, además de las noticias más importantes al momento. Dentro de esta sección de su red social, es que Twitter muestra las transmisiones de video en vivo.
A Twitter, no le interesa crear contenido original, al estilo de HBO o Netflix, con series o películas. Ellos quieren convertirse en el equivalente de un CNN o ESPN para esta nueva generación, en donde puedes entrar en cualquier momento y tener un pulso de lo que está pasando en el mundo, mientras llevas a cabo otras tareas del día.
Twitter también ha desarrollado aplicaciones exclusivamente de video para las plataformas de televisión, Roku, Amazon Fire y Apple TV. Los usuarios de estas aplicaciones van a poder ver el contenido de video en vivo y al margen las conversaciones por medio de twits de lo que estás viendo.
Yo había perdido un poco las esperanzas en Twitter. Vi como la plataforma se quedó rezagada frente a nuevos jugadores como Facebook, Instagram y Snapchat se movían en una dirección mucho más enfocada. Sin embargo, tengo que confesarles que el valor de Twitter para mantenerse informado es innegable. La adopción del video dentro de Facebook, ha convertido la red social en una caótica plataforma, que hace muy difícil mantenerse informado. El caos es provocado por una desproporcionada cantidad de videos virales y decena de contenido irrelevante que nuestras amistades deciden darle ‘share’ en Facebook. Además de que Facebook se empeña en presentarnos noticias de hasta el día anterior dentro de nuestro ‘timeline’. Hasta tanto Facebook no mejore esta situación, Twitter sigue siendo mi principal plataforma para estar informado. Para entretenerme, utilizo Facebook, una incesante plataforma con contenido ‘fast food’ que entretiene y nos distrae un rato.
Publicado en Caribbean Business en Español — 20 de julio de 2017

