La Gran Batalla: Instagram vs. Snapchat

Para sobrevivir, las redes sociales necesitan estar constante evolución. El mejor ejemplo son las plataformas de Instagram y Snapchat. Ambas en esencia son aplicaciones de fotografía, con elementos de video, contenido mediático y un sistema de mensajería. El éxito de una red social, se mide a base de dos elementos, cantidad de usuarios activos diarios e ingreso por usuario. Estas métricas son los signos vitales del mundo digital.

Sin duda, la lucha más intensa que se libra hoy día entre aplicaciones de redes sociales, lo libran Instagram y Snapchat. Instagram, causando serios problemas a Snap, y poniendo en peligro la viabilidad de esta aplicación para poder generar ingresos.

El fenómeno Snapchat ha sido interesante. Fundada en Los Angeles, hace seis años, rápidamente conquisto un gran segmento de jóvenes ‘millenials’, que seducidos por lo esfímero de los mensajes, fotos y videos, poco a poco logro sitiarse entre las grandes plataformas de redes sociales. Sin embargo, fue la popularidad de los Snapchat Stories, que realmente logro catapultarla, como la red social favorita entre ‘millenials’. La inclusión de los filtros, fue otra movida acertada,que ayudo a aumentar su base de usuarios. Nada de esto pasó desapercibido, ante los ojos de Facebook y sus demás plataformas, Instagram y WhatsApp. A finales del 2012, hicieron una oferta de compra a los creadores de Snapchat por $3 mil millones. Le declinaron la misma. Y en una movida típica de ‘Silicon Valley’, Facebook y compañía, le declaró la guerra copiando las funciones más populares de Snapchat. Filtros digitales, video en vivo y mensajería secreta. Pero no fue hasta agosto del 2016, con la llegada del Instagram Story, que la empresa le propino el golpe mortal y que aún intenta Snapchat recuperarse. En tan solo 10 meses, Instagram ha logrado que 250 millones de personas, de los 700 millones de usuarios, accedan o creen ‘stories’ diariamente versus Snapchat, que cuenta con tan solo 166 millones de usuarios diarios. Esta diferencia, que continúa aumentando es una señal clara de que los días de una poderosa Snapchat podrían estar contados. Claro, no estoy hablando que desaparezca, siempre hay mercado para pequeñas redes sociales, pero en esencia, la oportunidad de Snapchat poder convertirse en la segunda red social del mundo parecen haberse esfumado.

El mercado financiero, ha pasado juicio, y sitúa la acción de Snapchat en unos $13, por debajo los $17 que se valorizó su oferta pública inicial en la bolsa de Nueva York. Lo único que puede revertir esta espiral, es que Snap logre aumentar significativamente sus ganancias publicitarias, y que su base de usuarios continúen activamente conectados. Esto está aún por verse.

La única área que Instagram no ha copiado, es Snapchat Discover, un menú de contenido de las principales empresas de medios del mundo. Este segmento, es uno altamente atractivo para estas compañías, que buscan a toda prisa conectar con el consumidor ‘millenials’. Por ejemplo, NBC News está realizando un ‘show’ diario dentro de Snapchat y ha logrado alcanzar a más de 29 millones de usuarios únicos el pasado mes. Este proyecto representa, una de las nuevas maneras que la televisión está experimentando con estos medios digitales. Este contenido digital, es retante, dado la particularidad de la plataforma, que solo te permite unos breves segundos para mostrar el video o la información, e incluso requiere video en formato vertical.

Aunque Instagram ha logrado ganar una importante batalla, esto no es excusa para no continuar evolucionando su plataforma. En las pasadas semanas han cambiado la la manera en que se muestran los comentarios debajo de las fotos. También están ahora permitiendo responder a un ‘story con fotos o videos. Hace varios meses también lanzaron, Instagram Live que ha sido bien acogido por sus usuarios. Al principio esos videos en vivo desaparecían al momento, pero Instagram cambió permitiendo almacenar cualquier transmisión en vivo por un periodo de 24 horas. Esto ha sido importante para fomentar mayor utilización de esta funcionalidad.

Sin embargo, al final del día, las redes sociales fueron diseñadas para hacer dinero. Un análisis reciente de la firma Citi, señala que para el 2019, Snapchat va a generar ingresos de $3 mil millones. Para ese entonces, se espera que Instagram genere $10 mil millones. Aunque ambos son números significativos, el juego de publicidad digital está en manos de dos, Google y Facebook. Cada vez acaparando más el mercado y dejando sin oxigeno al resto de los jugadores. Pendientes, por que el tercer jugador, se llama Amazon. Es precisamente ese, que con ‘cash’ en mano, puede en un abrir y cerrar de ojo, irse de compra, adquirir a Twitter, Snapchat, y otros más, y cambiar el juego radicalmente del mundo de las redes sociales.

Publicado originalmente en Caribbean Business en Español — 24 de agosto de 2017

)

Written by

Digital Marketing Strategist SBH Digital | Market Representative @pandora_radio | Partner @DigitalHealthS

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade