Por: Juan David Parra

Gran revuelo ha generado entre expertos y practicantes de la denominada economía del desarrollo el reciente premio Nobel entregado a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer por su “aproximación experimental al alivio de la pobreza global”. En palabras de un importante economista colombiano, “Ojalá el mensaje de la Academia [Sueca] les llegue pronto a todos los hacedores de política pública del país”.

Las denominadas pruebas aleatorias estandarizadas (o RCTs, por su sigla en inglés) que promueven los galardonados hacen uso de estrategias comunes en la medicina de comparar grupos tratados y no tratados (o de…


Por: Juan David Parra (ir a sitio web)

Smart Solutions Ltda fue contratada para evaluar Empoderados, el programa insignia del gobierno para combatir la pobreza entre jóvenes campesinos. Se espera que el consultor haga además recomendaciones para escalarlo a nivel nacional. El estudio se sustenta en una metodología experimental, donde se compara la evolución de indicadores sociales de beneficiarios y no beneficiarios. Como el experimento es estadísticamente riguroso, existe confianza en que ambos grupos son comparables y que, por tanto, todas las diferencias observadas son un efecto causal de la intervención. El día de presentación de resultados hay gran alegría…


Por: Juan David Parra (ir a sitio web)

Usted se acaba de graduar de la universidad y es momento de enfrentarse al mercado de trabajo. Lleva varios años preparándose para conseguir ese puesto tan apetecido. Una vez salen convocatorias en la empresa X usted empieza a armar su currículo. Para aumentar sus probabilidades de ser contratado, o al menos eso es lo que usted supone, investiga sobre el sector e indaga con conocedores del medio sobre aspectos que podrían ayudar a mejorar su perfil. Desde la ortografía en su hoja de vida, hasta el cómo vestirse el día de la…


Al parecer, la educación volvió a pasar de moda. Los resultados positivos de la última entrega de las Pruebas PISA dejaron satisfechos a políticos e intelectuales en el país frente a los avances y las nuevas potencialidades de nuestro sistema educativo. Así lo permite entrever el comentario de un reputado experto colombiano en el tema: “si con 1.6 millones de dólares se pudo hacer este cambio, pues que lo sigan haciendo, y que inviertan aún más dinero”.

Dicho entusiasmo contrasta, sin embargo, con la preocupación expuesta recientemente por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), según el cual “América…


Según Fernando Savater, Karl Marx mismo hizo esta aseveración. El filósofo español hace esta aclaración en su presentación sobre la revolución de las ideas en el siglo XIX para resaltar, quizás, que el propio Marx no anticipó las múltiples ocasiones en que líderes (muchos, sin duda, extremadamente populistas) reducirían su obra a una consiga para exterminar a sus adversarios. Bueno, aunque la marxista no fue la única doctrina que sufrió este devenir.

Inicio con esa referencia, sin embargo, para enfatizar la idea que quiero discutir. El gran legado de Marx, a mi juicio, no fue su predicción sobre el fin…


Hace unas dos semanas recibí un mensaje de una orientadora escolar (y gran amiga) de un colegio del Atlántico; ‘¿Juan David, tu qué opinas sobre las cartillas del Ministerio de Educación?‘. Antes de contestarle busqué y finalmente encontré la controversial cartilla disponible para descargar de página del Fondo de Naciones Unidas para la infancia UNICEF. En ese momento no había entendido que este no era un documento oficial, y que por ello no había sido publicado por el gobierno colombiano. …


Pocas (muy pocas) veces discrepo con las ideas de Catalina Ruiz-Navarro. Me pasa más con las de Florence Thomas. Esta vez discrepo con ambas. En lo personal, me considero un hombre feminista -claro, imperfecto y con una reflexión que podría catalogarse prematura (aún me falta mucho por aprender)- y no creo que necesite la aprobación de nadie para catalogarme de esa manera. Creo en la libertad y en la equidad como imperativos morales. Cualquier argumento que favorezca lo contrario me parece un adefesio. …


Michael Apple hizo su maestría y su doctorado en Educación (Ed.D) en la Universidad de Columbia. Antes de obtener su grado en 1970, Apple fue docente y presidente del sindicato de maestros en una escuela secundaria en New Jersey. Durante su vida como académico y activista recorrió el mundo hablando sobre currículo, pedagogía y filosofía de la educación. …


El 10 de Junio de 1946 empezó a emitirse una nueva temporada del Hombre de Acero. Esta vez la misión de Superman era enfrentar las fuerzas del odio del Gran Dragón. Me estoy refiriendo a nadie más y nadie menos que el movimiento racista, homofóbico, antisemita, anti católico y anti inmigrantes del Ku Klux Klan, el cual llego a tener 4 millones de miembros en la década de 1920 (15% de los ciudadanos con derecho a voto en los Estados Unidos de América de esos días) y que aún cuenta hoy con cerca 5000 seguidores. Según el guión que daría…


¿Cuál es el debate fundamental en ciencias sociales? Bueno, eso depende. ¿Se trata de una pregunta empírica o teórica? Alguien podría sugerir, por ejemplo, el gran interrogante de los determinantes del crecimiento económico o, quizás, cuestiones más temáticas, como la pobreza en poblaciones específicas o la violencia en diferentes ámbitos sociales y culturales. Algunas fuerzas nos empujan, por ejemplo, a cuestionar paradigmas como el capitalismo y buscar alternativas. La respuesta también podría encontrarse en planos más del campo de la filosofía del conocimiento: ¿objetivo vs subjetivo? ¿abstracto vs concreto? ¿idealista vs realista?

No voy a pecar de ingenuo, ni de…

Re(e)volución

UN ESPACIO ABIERTO A REFLEXIONES POLITICAMENTE (IN)CORRECTAS

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store