La nueva educación desalojará la vieja pedagogía, la tecnología nos ayudará crecer y todo ello dentro de una nueva cultura que impregnará la sociedad del futuro.

juandoming
Draft · 9 min read

Ya estoy “en modo 2020”

Juan Domingo Farnos

Hablar de Sociedad Líquida de Zygmunt Bauman o de la modernidad, no es atenernos a buscar más problemas, sino todo lo contrario, a obtener soluciones. Los “Nodos” potentes y clásicos de nuestra sociedad: políticos, económicos y sociales…ya no son tan “duros”, ahora incluso están cuestionados, y muy seriamente, por cierto, las nuevas tecnologías nos han permitido ver mejor sus “pecados”, su “verdad” está cuestionada por todos, por tanto, como no lo va a estar la Educación?.

Las personas utilizamos todas las herramientas que podemos tener en nuestras manos dando un mejor sentido de lo que está pasando en nuestro aprendizaje, en nuestro trabajo… Tengamos en cuenta que el conjunto de trabajo es un concepto basado en la idea de que cada individuo, es el centro de su propia esfera de trabajo: …

“Las personas usan historias para organizar, expresar y recordar sus experiencias. Esta idea es el fundamento de un método desarrollado por Roger Schank y su equipo para diseñar cursos y materiales educativos que garanticen un aprendizaje mediante la práctica (learning by doing). ” Roger Schank

Es necesario :

Un escenario: Situación profesional real y de negocio, simulada. Motivador y rico en contenidos, que proporciona un contexto coherente para el aprendizaje individual y colectivo.
Una secuencia planificada de tareas: Encuadradas en ese escenario, que permiten al participante ejercitar los comportamientos clave y, de esta manera, aprenderlos (práctica, entrenamiento).

Una colección estructurada de recursos para el aprendizaje: Incluyen procedimientos de trabajo, modelos a utilizar, herramientas, información relevante para la tarea, etc.
Acceso a un tutor: online o presencial, para obtener ayuda en el momento de aprendizaje preciso (feed-back).

Este engranaje se corresponde a las características del E-learning-Inclusivo, diseñado por mi mismo, (Juan Domingo Farnos Miró) y que se recoge en estas bases http://www.scribd.com/…/330…/Bases-Para-e-Learning-Inclusivo , pero con una trascendencia mayor, ya que quiere influir en todo el diseño de lo que entendemos por educación y formación e influir en decisiones político-educativas, sociales y tecnológicas, adaptándose de manera permanente, transparente y con confianza..a esta sociedad dinámica que gracias a las TIC, evolucionará a un ritmo muy diferente a lo que venía haciendo hasta ahora.

Veo rasgos muy coincidentes en mi refundación, no de la enseñanza, porque ésta la hemos desdeñado, (https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/10-ideas-para-ay…/ (Richard Byrne)…ni tampoco en la Enseñanza-aprendizaje….,por lo cual tampoco entraría en nuestra manera de entender la “nueva Educación, si que coincidimos en que siempre se puede superar y con mucho, hasta las investigaciones echas por organizaciones de prestigio que han sido contrastadas y probadas durante el periodo de tiempo suficiente, para que su “valor” se vea consolidado.

Y si pudiéramos mejorar los estudiantes por medio de…

— -comprensión conceptual

— -retención de la información

— -calidad del desempeño

— -logros

— -interés en continuar con más estudios

— -bienestar mental y concepto de sí mismo

— -sofisticación del pensamiento

¿Qué pasa si los métodos está a prueba de todo…, con décadas de investigación en algunas de las universidades más respetadas en el mundo?

¿Qué pasaría si cada uno, fueron respaldados por un modelo que define las estrategias eficaces para asegurar el éxito?

Bien, se puede mejorar el aprendizaje a los estudiantes de todas las maneras en la lista anterior, siempre y cuando no hagamos una cosa: enseñar y specialmente en una escuela.

Evidentemente las TIC nos ayudan a ello, pero claro, si consideramos que las Nuevas tecnologías son ya algo “natural” (invisible) a nosotros mismos, tampoco estamos vendiendo nada especial, no?

Enseñar a los estudiantes cómo utilizar la Internet para fines de investigación, incluyendo las funciones de búsqueda avanzada, la elección de palabras clave. etc (Tom march)
Este tipo de cosas me dan ganas de gritar (y valida mi punto anterior). No reconocer que si dejamos de pensar en “enseñar” y cambie a “aprender” que crea una completamente diferente (y mejor) criterio?

Crear una tarea que sólo puede lograrse cuando los estudiantes utilizar apropiadamente estrategias de búsqueda avanzada, ya que el aprendizaje es de los aprendices…
Supongo que la diferencia principal es que el primero es muy fácil … pero por favor…DEJA DE ENSEÑAR! …haremos un favor enorme a la sociedad….

Una de las primeras propuestas (iremos desgranado muchas más…) es quitar los cursos lectivos de 1 año y establecer Escenarios de Aprendizaje por intereses y necesidades, con aprendizajes transversales eso se puede hacer seguro, tenemos las TIC).

¿La formación está muerta?: El “viejo modelo” de educación
– disciplinar, basado en estructuras cerradas, procesos lineales y centrados en contenidos (transferencia de conocimiento)
– Este modelo es ya innecesario, lo sustituye la “auto-formación” (en realidad muchas veces comunidades de aprendizaje) basadas en los recursos digitales disponibles y en la interacción con pares (redes sociales)..

Es la nueva sociedad que quiere esto, nos guste o no-eso es ya lo de menos- por tanto debemos ir por este camino de aprendizaje, de sociallización y de colaboración…intentar hacerlo de otra manera es darnos de bruces contra la pared…como decíamos ya hace mucho…se quieren unas nuevas Estructuras, unas nuevas Organizaciones y una nueva Funcionalidad…

‎…y lo que ya no sirve para nada, inutilizarlo, porque quereer mantenerlo supone, entre otras cosas, un gasto supérfluo (no una inversión) que grava la construcción de lo nuevo, una pérdida de tiempo y de esfuerzos que dinamita la creatividad, el esfuerzo..que necesitamos para “construir”…. y aquellos que no quieran seguir el ritmo..pues que se aparten y dejen hacer a los demás..no hay otro camino, es muy DISRUPTIVO, pero en estos momentos necesario…y hay que explicarlo a la gente en los Medios de Comunicación, Congresos Internacionales…y dejarse de batallitas…

.que son siempre más de lo mismo que veníamos haciendo hasta ahora y que lo único que hacen es “vender humo” y el humo como sabemos todos se va….

http://video.ted.com/assets/player/swf/EmbedPlayer.swf

….Obviamente desearíamos que la gente fuera aportando sus ideas. En los comentarios al artículo se podría hacer perfectamente…los esperamos…

Nuestro conjunto de contactos son con los que el individuo, comunidad…son con los que interactuamos para realizar nuestras actividades. Cada persona tiene claramente diferentes conjuntos con quién interactuar. Muchos conjuntos se superponen, pero no hay dos iguales, aunque sólo sea porque el nodo central es diferente.

Así que la mejora del rendimiento, la medición y el análisis se harán basándose principalmente en el individuo. El concepto de ‘equipos’ y ‘departamentos’, grupos… — derivados de arriba hacia abajo, la teoría de control jerárquico — sólo se interpone en el camino. ¿Qué va a reemplazar es el rendimiento a nivel individual, de conjunto, y los niveles de la escena de escala social?. .

Algunos insisten e insisten en quererse cargarse algo que aunque les moleste no tiene remedio, es más, es la transformación más importante que se producirá en los últimos 200 años. Seguramente es más silenciosa y pacífica de todas las que han sucedido hasta ahora ,más tecnológica, seguro que si, más colaborativa, también…por eso aún ayer escuchaba en youtube una conversación entre unos cuantos docentes hablando que eso de la colaboración nos traerá penurias, que ni siquiera los cambios metodológicos (innovaciones) no sirven para nada, que todo eso es una especie de PECADO MORTAL, que si no seguimos la PEDAGOGÍA DE SIEMPRE, nos convertiremos en cómplices del desastre y la verdad me dio por un lado pena, pero por otro vergüenza y eso que lo decían con la convicción de PERMANECER EN LA POLTRONA, por supuesto, y aunque fuera con convencimiento, supongo que cuando les sobrepasará se atreverán a retirarse y esconder su cabeza bajo el ala y dejar de molestar a los demás.

PENOSOOOOOOOOOOOO

El modelo de colaboración de intercambio y comunicación en línea también se basa en los modelos jerárquicos (en gran parte) de los equipos y departamentos, donde los propietarios de los contextos de trabajo, educativos, sociales, económicos… (“espacios”, “proyectos”, etc) invitan a otros a convertirse en miembros, y mantienen colectivamente y comparten información, pero, en general, mantienen esa información e incluso la existencia de los contextos ocultos a los no miembros..

La comprensión de cómo aplicar el conocimiento y las habilidades distribuidos en contextos del mundo real, por lo tanto requiere demostraciones a través de sofisticados artefactos y programas informáticos, representaciones auténticas de adaptación a situaciones complejas, en lugar de recordar de manera memoria tradicional de una pequeña cantidad de lamentos que conocen y utilizan los expertos en situaciones de rutina.

Al mismo tiempo que el potencial para el uso significativo de las ciber-infraestructura para apoyar la educación nunca ha sido mayor, y los posibles modos de prestación de servicios están aumentando, la mayoría de las instituciones educativas están bajo presión financiera sin precedentes y la creciente preocupación pública por una mayor asequibilidad educación e incluso de relevancia.

Todo el mundo se conecta. En muchas organizaciones jerárquicas, los trabajadores están más conectados cuando van a casa que cuando están en el trabajo. Este es un signo seguro de la obsolescencia de los sistemas de control de gestión de mayor edad y por qué convertirse en una empresa social es tan importante parala educación superior, el lugar de trabajo y el desarrollo profesional va a transformar a los modelos de apalancamiento basado en las tecnologías emergentes que pueden hacer que el aprendizaje sea más eficiente y posiblemente mejorar el apoyo a los estudiantes, todo ello a un costo más bajo para un aspectro más amplio de estudiantes de hoy en día.

Este “futuro” nos está llevando a dos caminos divergentes que será muy difícil que converjan en ningún punto en común. Por un lado los que quieren seguir con los viejos sistemas educativas y laborales de toda la vida, eso si, mejorados en cuánto a calidad (mayor respeto y reconocimiento nacional e internacional), pero claro, con unas inversiones mucho menores, no habrá más nunca los ingresos que se tenían antes, con muchos menos gastos: personal, materiales, herramientas…lo que hará que estas organizaciones reduzcan mucho sus costes reales en la relación alumno-formación, y me refiero tanto a las estatales, privadas, concertadas e incluso a las familias.

Todo este punto nos lleva a un callejón a mi manera de ver, sin salida, porque es una ecuación que no tiene ningún resultado, por tanto queda inutilizado y no solo por la parte económica, que es básica, si no que los aprendices y el propio sistema, al ver que realmente es imposible que funcione, primero pierde interés y a continuación se extingue.

Por contra, su cambiamos el modelo de sociedad, hacia espacios abiertos, ideas que se anticipen a futuros acontecimientos, personas capaces de aplicar su excelencia personalizada, lo cuál hará que la sociedad sea más dinámica y por tanto nunca estaá perndiente de si sabe cambiar o no, si no que por si misma ya será cambiante, nos llevará a aprendizajes abiertos, sin certidumbres es cierto, pero de alguna manera autotirigidos y más adecuados para otro tipo de sociedad que requiere precisamente de esta disrupción, no quiere ser mejor porque si, si no que lo que dese es ser capaz de autoregenerarse en cualquier momento y situación.

Conectando ideas sobre el aprendizaje en la actualidad
Vivimos en una sociedad de cambio, caótica, líquida y tecnológica (la tecnología refleja esa liquidez que caracteriza la sociedad que nos toca vivir) que muchas veces nos atropella y desconcierta, que afecta nuestra manera de relacionarnos, y por supuesto, de aprender.

Es esa inestabilidad la que nos obliga a evaluar las estrategias y recursos implementados, con el objetivo de dotar de vigencia y flexibilidad a nuestros ambientes de aprendizaje, o más bien, a nuestras ecologías de aprendizaje, logrando migrar de lo sólido a lo líquido, guiándonos en este mar de conocimientos a través de la definición de puntos cardinales. Toda esta realidad no puede menos que llevarnos a reconocer que, como docentes, en esta sociedad tenemos doble reto: aprender a aprender, y aprender a facilitar el aprendizaje. Dos cuestiones para nada sencillas, y que espero este papel de trabajo nos lleven a cuestionar esas prácticas diarias.

Parece que caminamos por un camino DESLIZANTE donde lo sólido (lo que ha permanecido inalterable durante siglos), se está resquebrajando como el hielo, pero lo está haciendpo muy rápidamente, para convertirse en LÍQUIDO, en algo capaz de renerar cuantas veces sea necesario, donde el traajo y l educación, ya nunca serán lo mismo, donde las personas no podremos ni aprender ni trabajar como hasta ahora, ya que no existirá….

Empresas cibernéticas de aprendizaje, con fines de lucro las escuelas charter y los profesores en el aula de outsourcing no son la reforma de la escuela — son flagrantes intentos de despojar a las comunidades educativas de su opinión sobre la educación de sus alumnos en favor del control corporativo, obviamente esto no es una nueva socieda que quiere refundar la educación, eso es más de lo mismo, pero disfrazado…el lobo con piel de cordero…

juandon