12 de Julio: Día de la Medicina Social

Un día como hoy nacía en La Plata el Dr. René Favaloro, una gran persona, hijo de un carpintero y de una modista. Un hombre extraordinario. En su nombre en la Argentina se celebra el Día de la Medicina Social.
En principio al leer el efeméride no me detuve a pensar mucho en ella pero al analizarla me di cuenta de que no es más que una terrible redundancia. Es como decir, “hielo frío”. Por que no existiría un médico como tal si no existieran enfermos y en una sociedad siempre existen aquellos que necesitan asistencia sanitaria en todos los niveles. Medicina sin el factor social es un ejercicio triste de una noble profesión. O citando al Dr. Favaloro: “La medicina sin el humanismo medico, no merece ser ejercida”.”
Luego recordé otra combinación: “la medicina empresarial” esa que se vale ciertamente del deficiente sistema sanitario de nuestro país y que sin ningún tipo de regulación despluma a los enfermos en pro de los intereses capitalistas que distan mucho de la esencia humanitaria del ejercicio de la medicina.
Esta frase también podría ser una redundancia con propósito, el de recordarnos que la única medicina que debiera existir es aquella en la que el objetivo principal es curar a quien lo necesita y velar por la salud de nuestra comunidad.
Son muchas las enseñanzas que nos dejó el Dr. Favaloro pero hay una en especial que no puedo dejar de mencionar:
DECÁLOGO DEL BUEN MÉDICO
1. La historia clínica está por encima de cualquier avance tecnológico.
2. Todos los pacientes son iguales.
3. El trabajo es en equipo.
4. Máximo respeto al médico de cabecera.
5. Cobrar honorarios modestos.
6. Hacer docencia e investigación.
7. Prevenir, estimular la vida sana.
8. No perder el humanismo.
9. Abogar por la paz.
10. El optimismo tiene efectos biológicos.
Omnia in bonum!