La Competencia que nos hace mejores

Equipo mexicano de rescatistas durante la competencia.

La RAE define la palabra disciplina como: “Conjunto de reglas de comportamiento para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de un cuerpo o una colectividad en una profesión o en una determinada colectividad”, y veo que esto sin duda se aplica muy bien a la profesión de rescatista sea cual fuere la especialidad.

Desde que entré al mundo de los bomberos en Paraguay pude notar la casi inexistente disciplina que ronda cada servicio. Si comparamos con otros países, nosotros ni siquiera pasamos la primera etapa de evolución en esta área. Estamos en pañales.

Bomberos de Asunción durante el primer día de competencia.

Aún no tenemos la madurez suficiente para sentarnos en una mesa, dejar de lado los intereses personales y poner en frente lo que realmente importa para poder servir a nuestras comunidades con el orden que necesitamos para salvar más vidas con eficacia.

Las mezquindades hacen que en muchas partes del país los bomberos participen en una constante pelea por ver quiénes llegan primero, quiénes tienen protagonismo, quiénes salen en los medios de comunicación… olvidando lo esencial: el servicio desinteresado a la comunidad.

Estas actitudes antibomberiles muchas veces son promovidos desde arriba tal como notamos en la primera competencia de destrezas en rescate vehicular que se vivió este fin de semana. Se hace notable la ausencia de la segunda institución bomberil más grande del país: los bomberos amarillos.

Que desde cualquier punto de vista debía haber promovido la participación de sus bomberos en este evento que beneficia a todos los bomberos del país. La autosegregación es un retroceso enorme y pese a ello, en muchos cuarteles la generación de nuevos bomberos empieza a entender que solamente juntos podemos lograr las garantías necesarias para poder volver a casa sanos luego de cada intervención.

Sólo cuando se aparte el pensamiento de “colores” que nos contamina a todos, esto podría cambiar.

Se destaca en esta competencia de nivel internacional la presencia de rescatistas de Brasil, México, Argentina, Colombia, Inglaterra y por supuesto la participación de más de 10 equipos nacionales. Una tremenda oportunidad de crecer en cuanto a destrezas y conocimientos en el área, así como la ocasión perfecta de unificar criterios a la hora de salvar vidas.

Los conceptos más básicos se promueven y se fijan gracias a estos eventos. Estoy seguro que el año que viene tendremos más y mejores equipos en competencia.

La idea no es ganar sino probarse a sí mismos, adquirir destrezas, habilidades y sobre todo salvar vidas sabiendo lo que se hace.

Me pregunto ¿Cuándo será el día en que dejaremos de lado esta rivalidad inútil y atrofiante para dar paso a la formalidad? Paraguay y su servicio de bomberos hoy día no cuenta con una institución reguladora que asegure el buen servicio prestado. Y esto se hace obvio conociendo los muchos casos de cuerpos de bomberos que se abren sin ningún tipo de control y sin criterio alguno.

Sin un ente regulador esto será siempre un negocio para algunos.

La única competencia que hace bien es aquella que nos da a todos la oportunidad de aprender y mejorar.