¿Un Plan Estratégico Tecnológico para Mar del Plata?

La política al servicio del sector y no alrevés

Juan E. Drault
Feb 23, 2017 · 3 min read

Si el gobierno local y provincial temen apostar por lo que la industria pide, necesita y reclama, opino que es momento de redoblar la apuesta.

La unión hace la fuerza pero la visión apunta esa fuerza y acción común hacia el éxito sectorial

Todo el arco industrial, educativo, y tecnológico entienden claramente el enorme valor estratégico de liderar procesos de educación, creación, adopción y reconversión ligados a las nuevas tecnologías que crean un alto impacto económico, social e incluso cultural.

El Parque Informático y de Industrias Creativas combatido por el ejecutivo municipal de Mar del Plata -muy comentado en estos días- es una señal clara del problema de base: la industria al servicio de la política vs. la política al servicio de la industria. El equilibrio entre estas fuerzas no es fácil de encontrar, pero de ahí a vernos perjudicados por el capricho de un sólo político hay un largo trecho y despierta alarmas que no se pueden simplemente apagar.

El análisis de fondo lleva al mismo punto, no importa cuántas vueltas se le de al asunto. El país, la provincia y el país carecen por completo de un Plan Estratégico Tecnológico creado por el propio sector que pondere a cada subsector, sus necesidades, sus potencialidades, y plantee objetivos basados en una estrategia común que haga de la fuerza de la unión su principal virtud, independientemente de los vaivenes político-económicos a los que el país nos tiene mal acostumbrados.

¿Quiénes deben liderar la creación de este Plan? las propias fuerzas productivas. Empresarios, emprendedores, trabajadores independientes. No sólo de Argentina sino también incluyendo a todos aquellos argentinos radicados en el mundo, así como a los clientes nacionales internacionales que hoy son los principales interesados en ver la expansión local de la oferta.

¿La política debe estar invitada? En las mesas de articulación, si. En las mesas de visión estratégica, no. Sabemos todos que los partidos políticos y sus representantes son simples invitados transitorios que debieran entenderse conductores a tiempo parcial de un segmento de la historia de un Plan Estratégico que los trasciende. La única razón por la que un partido político y/o un intendente, gobernador o presidente consiguen torcer la voluntad y necesidad de todo un arco social y productivo es: a) por no reconocer que la política es un rol de servicio de alta responsabilidad, no de poder egemónico; b) por la ausencia de Planes Estratégicos con visiones y acción que sólo la industria y su gente pueden empujar trascendiendo los períodos electorales.

Sobre el punto A no podemos más que aspirar a evolucionar el arco político. Sobre el punto B no podemos más que hacernos cargo y empezar a articularnos antes de que sea demasiado tarde y las oportunidades se nos escapen cayendo en la resignación.

Somos especialistas en desarrollar plataformas de comunicación basadas en nuevas tecnologías: sitios web, grandes bases de datos, analíticas, business intelligence, marketing digital, aplicaciones móviles, foros y redes sociales… sólo resta preguntarse:

¿cuándo vamos a usar las tecnologías que dominamos en beneficio de nuestro sector como un todo?

Si la idea de crear un Plan Estratégico Tecnológico inicialmente para Mar del Plata no te parece tan descabellada, e incluso te parece buena, quizás sea el momento de comentar aquí abajo y difundirla. Pensar, sentir, y no actuar coherentemente sería un indicador más de una debilidad sectorial que ningún partido político ni líder carismático va a venir a resolver por nosotros.

Nos sobra capacidad. Nos falta un Plan con visión propia que no sea manipulado ni maniatado por ningún actor político de turno.

Written by

46 años. Padre y esposo. Emprendedor. Consultor. 32 años en TICs. Escritor Destacado QuoraES 2018.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade