Operar para ganar, no para evitar perder

Juan Sebastian Eljach
5 min readDec 10, 2018

--

“Flow state” es una expresión que se utiliza para describir el estado de conciencia óptima y absoluta concentración y conexión con la tarea que se está realizando. Cuando entramos en este estado nos sentimos en el pico de nuestra capacidad, solemos perder la noción del tiempo y nos hacemos uno solo con la actividad creadora, con nuestro arte, con nuestra escritura, con nuestro trabajo o con nuestro deporte.

Steven Kotler, el autor de “The Rise of Superhuman: Decoding the Science of Ultimate Human Performance”, atribuye en parte a este estado de fluidez la capacidad de romper records que en apariencia son imposibles de batir y llevar al desempeño humano al límite.

A lo largo del libro Kotler plantea ejemplos tan interesantes como los deportes olímpicos. Hace 100 años un clavadista olímpico podía dar 2 o 3 vueltas en su caída libre. Hoy la altura del trampolín puede ser el doble o triple y los giros durante la caída libre fácilmente pueden ser 7. ¿Evolucionamos biológicamente en 100 años lo suficiente para romper estos records? Imposible. Kotler argumenta que un entendimiento más profundo de nuestra psicología, una construcción de la mentalidad y el alcance de estados profundos de fluidez son la clave para llevarnos al límite de nuestra humanidad, para ser superhumanos.

¿Y qué tiene que ver un deportista olímpico con un trader? El trading, así como los deportes, supone altos niveles de incertidumbre y adrenalina. Siempre se juega en territorio desconocido y con altas probabilidades en contra. El trading requiere un estado profundo de concentración y de fluidez con el mercado, de mentalidad ganadora y de racionalidad.

Cuando operamos nos enfrentamos a altos niveles de presión. Ante el peligro de perder nuestros recursos lo normal es que nuestro cerebro genere varios sentimientos, o incluso comportamientos, defensivos que en apariencia son intrínsecos a nuestra naturaleza humana. Para ser un trader exitoso hay que lograr el estado de fluidez necesario para actuar de forma opuesta a nuestra naturaleza emocional y la disciplina psicológica de aferrarnos a un plan de trading racional y matemáticamente eficiente. Esto es lo que la mayoría de traders entiende pero no logran implementar.

Un método que puede resultar extremadamente eficiente para lograr seguir estrictamente nuestro plan es empezar a plantear los objetivos que queremos lograr con nuestro trading. La primera y más importante pregunta es:

¿Cuánto quiero ganar en un año?

Pensar en la cantidad de dinero que queremos y sabemos que podemos ganar puede generar inmediatamente un cambio de nuestros paradigmas ante el mercado. Puede ayudarnos a enfrentar al mercado para ganar y no simplemente para evitar perder.

Una vez hayamos respondido esta pregunta, entramos a la matemática de nuestro plan: ¿Cuantos trades, de cuantos pips en promedio y con cuanto lotaje debo hacer para lograr mi objetivo? ¿Cúal debe ser mi radio de Ganancias/Perdidas? ¿Cuanto porcentaje de retorno necesito generar al mes? ¿Cómo voy a hacer uso del crecimiento compuesto?

Para ilustrar mejor el proceso, voy a mostrar mis objetivos personales y como desarrollé mi plan para el 2019

Objetivos Personales para 2019

Forex es la categoria que espero me genere mayores ganancias en el 2019. 2018 fue un año de demasiado aprendizaje y de entendimiento de lo que puedo lograr en el mercado. 2019 será el año de mejor ejecución y levantamiento de capital.

$30,000 dólares en Forex no es un objetivo descabellado pero tampoco conformista. No es extremadamente difícil ni tampoco fácil.

Es un objetivo que me obligará a corregir los errores que suelo cometer, y que probablemente todos cometemos: Cerrar ordenes positivas antes de tiempo, cerrar ordenes negativas tarde, entrar con lotajes inferiores a mi plan pensando en evitar perder y entrar al mercado sin todas las confirmaciones necesarias según mi estrategia.

¿Cuantos trades, de cuantos pips en promedio y con cuanto lotaje, debo ejecutar para lograr mi objetivo?

El primer paso para responder esta pregunta es tener claro nuestro Risk/Reward ratio. En muy buenos casos tengo trades de 1:7, pero para fijar un promedio más realista decidí definir mi Risk/Reward en 1:4. Por cada pip que arriesgo, debo ganar 4.

El siguiente paso es definir, en base a nuestro capital disponible y perfil de riesgo cuantos pips queremos arriesgar y ganar por operación.

Basado en mi estilo de trading y en los pares que opero (AUDUSD, USDJPY) decidí establecer mi Take Profit promedio en 80 pips y mi Stop Loss, siguiendo mi Risk/Reward de 1:3, en 20 pips.

Con 20 pips de riesgo por operación, decidí que en los primeros dos meses de ejecución del plan mi lotaje promedio por entrada sea de 70 minilotes, o de 0.7 lotes. y que mi radio de ganancias debe ser de 7:10. Por cada 10 trades ejecutados, debo ganar 7.

$30,000 dólares dividos en 12 meses es igual a $2,500 dólares por mes. Pero dividir el objetivo de esta forma linear no tiene mucho sentido matemático y pondría demasiada presión en los primeros meses.

Plan de trading para los primeros 3 meses.

Luego de hacer sencillamente los cálculos tengo que para los dos primeros meses de operaciones sólo necesito 3 trades ganadores por mes, lo cual es menos de 1 trade por semana. Estos números me permiten tener mucha comodidad frente al mercado y no estar obligandome a sobreanalizar los pares o a buscar encontrar entradas que en realidad no existen.

Después de 2 meses subo el objetivo de ganancias mensuales a $2,500 dólares a la vez que incremento el lotaje por operación, aumentando por tanto el valor de pips e incluso la cantidad de operaciones ganadoras necesarias. El tercer mes es perfecto para esto, puesto que los dos meses anteriores me habrían dejado un total de 10 trades ejecutados y podría medir con mayor exactitud mis métricas y hacer modificaciones eventuales.

Los 9 meses restantes serán simple ejecución y crecimiento progresivo del lotaje y los objetivos de ganancia, a la vez que el interes compuesto hace su magia:

Crecimiento compuesto en 12 periodos con una contribución inicial de $7,000 dólares

Para lograr nuestro objetivo tenemos que mejorar progresivamente nuestro juego, no forzarnos ciegamente a lograr objetivos descabellados desde el primer trade. Entre más conscientes seamos de nuestro plan, más exitoso será nuestro trading.

Si tienes alguna duda o quieres que te comparta mi template de Excel para generar tu propio plan escribeme un DM en Instagram: @juan_eljach o a Diego Sanchez, mi socio en: @dfrueda

--

--