Historias del sistema educativo
De hecho, pensamientos sobre cosas que me pasaron en el colegio y la universidad
En el colegio.

Era ponele el año 2007. Último año en el colegio. Nadie quiere hacer nada. Todos piensan en la excursión. La verdad no recuerdo ni la clase, ni el profesor, ni quién es el protagonista de esta historia, pero sí recuerdo qué fue lo que pasó.
Estábamos en una clase promedio de cualquier colegio privado de Colombia, donde el profesor habla y los alumnos escriben y escuchan. El profesor en su afán por hacer una clase más participativa -o más corchadora- lanza una pregunta al aire acerca de un tema en particular, una pregunta bastante interesante. Al parecer nadie se animaba a responder, no sé si por no saber la respuesta o por miedo a estar equivocado. Alguien levanta la mano, responde, la respuesta está bien, pero el profesor pregunta: “¿Cómo sabes eso?” y el alumno le contesta: “Lo leí en wikipedia”.
Era una época donde recién hace un par de años se había migrado de la encarta al Internet. Los profesores estaban siendo muy ajenos y cerrados a lo que el Internet le estaba ofreciendo a los estudiantes. Los alumnos empezaron a llegar con las tareas exactamente iguales debido al clickeo perezoso del primer resultado de la búsqueda de google. En los ensayos, se empezaron a hacer famosas las referencias tipo “[1] www.google.com”. Estaba bien la preocupación de los profesores, pero está preocupación los llevó a un punto en el que se cegaron y vieron al Internet como el enemigo.
Volvamos a la respuesta de “Lo leí en wikipedia”. Al escuchar esta respuesta, el profesor le dice que está mal porque lo había leído de wikipedia -a pesar de que la respuesta estaba bien-. En ese momento me pareció normal que el profesor haya dicho eso, pero verlo ahora 7 años después me causa un malestar tan grande que me hizo escribir todo esto.
Algo parecido me pasó con la profesora de religión: no me dejaba utilizar una biblia que yo tenía porque la biblia era “evangélica”, a pesar que decía exactamente lo mismo que las demás biblias. Bueno, ya de hecho era un error llevar una biblia a un salón de clase.
Hace un año que estuve en Stanford, y una de las cosas que más recuerdo que un profesor dijo en una sesión fue: “Usen wikipedia”. Argumentaba 3 cosa básicas:
- Wikipedia es una fuente de conocimiento que se está convirtiendo en una respetada referencia académica. Básicamente por el mismo motivo que muchos la ven como lo peor: muchas personas pueden contribuir a su elaboración. En pocas palabras, lo que diferencia wikipedia de lo que alguien dijo en un libro es que, acá vamos a tener la perspectiva de muchas personas y la transferencia de conocimiento no se estaría centrando en solo una.
- Wikipedia es una herramienta de fácil acceso y fácil de leer. No es necesario tener un PH.D para entender lo que se ha escrito en un artículo. No hay mucho lenguaje técnico, y si se llegara a necesitar profundidad en algún tema, siempre habrá un link que te llevará a una mejor explicación.
- Se actualiza constantemente. Al tener la capacidad de ser editada por cualquier persona en cualquier momento, los artículos se mantienen al día lo más pronto posible.
Que equivocado estaba el profesor que le dijo al alumno que su respuesta estaba mal por haber sido sacada de wikipedia. Todo es culpa de lo mal diseñados que están los colegios. Comenzando desde los espacios físicos, pasando por las metodologías de enseñanza hasta llegar a la concepción de los planes de estudio. Somos el segundo país con la peor educación de latino américa, el primero ya empezó a tratar de cambiar esto, nosotros, ¿qué estamos haciendo?
Los colegios siguen ensañados con ese montón de reglas que ponen en el manual de convivencia, y ¿qué frutos les está dando? Fijate si por ahí el alumno que come chicle en clase puede desarrollar mejor sus habilidades mentales y tener mayor comprensión acompañada de una buena atención. Dejen a los jóvenes un día comer en clase, subir los pies a la mesa, que se pinten el pelo, y miren a ver qué pasa. Prueben, hagan cosas diferentes para obtener resultados diferentes y no seguir peleando el último puesto en educación con Perú.
En la universidad.
Me pasó igual que en el colegio. Me di cuenta de todo lo que estaba mal ya cuando salí.
Me acuerdo de muchas veces en que los profesores nos indicaban de qué libro exactamente debíamos leer. No el que nosotros quisiéramos, sino el que ellos establecieran. ¿Que increíble, no? ¡ES UNA LOCURA! El tipo te está mandando a leer el mismo texto que le mandaron a leer a él por allá en la década del 80, cuando ya ese libro llevaba 100 años de escrito. El mismo libro que le ha puesto a leer a los que han pasado por su curso semestre tras semestre, para al final tener un montón de gente pensando igual y no con un pensamiento concebido a partir de las experiencias intelectuales vividas como producto del multi-conocimiento.
Hay que ver el mundo de manera diferente a como se ha visto en el siglo pasado. Hablo de expandir la conciencia infinitamente. Liberarse de los pre-conceptos y aceptar la posibilidad de que todo es posible. Aceptar que hay opciones, cosas, conceptos, ideas, pensamientos que existen aunque no lo sepamos. Ser ilimitado. Evolucionar en un sentido común, nuevo y más amplio.
.
Ahora estoy en la etapa de “en el trabajo”. No quiero que al salir de trabajar me de cuenta de las cosas que estaban mal. Pero es difícil si no tengo otra perspectiva que esté paralela a esto. ¿Cómo lograr extraerse de la vida cotidiana para observarse desde una especia de “super-yo”? Si así nos enseñaron: colegio — universidad — trabajo — muerte.
Para mí habría que ser muy inteligente para encontrar esa forma de abstracción, esa nueva perspectiva de la vida. De pronto no existe y si existe nadie sabe qué es. De pronto también puede que sea diferente para cada uno; para alguien puede ser convertirse en papá, para otro puede ser viajar por el mundo.
Está mal diseñada la forma en la que nos quieren formar. No podemos seguir mandando a los hijos uniformados a que se sienten 8 horas a escuchar hablar a un señor. Está mal. No le podemos seguir enseñando a los hijos que los alemanes eran los malos y los gringos los buenos. Que ellos decidan.
Y bueno, la solución tampoco es regalar tablets.