Binaria: 23 años de disidencia cultural

Juan Contreras
Feb 20 · 12 min read

Binaria es un colectivo de música electrónica fundado en la Ciudad de México por Fernando González (OGO / ARBO) y David Escamilla (Encefálisis / Dr Kontra) en 1996. Inició como un website donde diferentes artistas se revelaban contra los estereotipos del rock y del rave.

Desde entonces, la organización ha presentado a través de eventos, grabaciones en cd y cassette, radio, videos y multimedia, el trabajo de un delirante grupo de creadores independientes cuyos temas recurrentes son: la enfermedad, la religión y el ateísmo, la violencia tecnológica, el horror cósmico, la geopolítica, las megaciudades y sus nuevas identidades mestizas, el desorden y la experimentación sonora.

Internet les permitió alejarse de la censura de los medios tradicionales, y lograr intimidad interactiva con el público. Así fueron trazados los primeros lineamientos estéticos de este imaginario; usando la tecnología para enlazarse con otros nodos culturales del país e integrar una identidad digital nacional, en la naciente era de la world wide web.

Su lista de colaboradores ha incluido nombres como: Encefálisis, OGO, Hiperpunk, Ford Proco, Portent, Frankspotting, Daniel Lara, Deus Ex Machina, Hocico, Oxido Conkreto, Aubín, Cenobita, La Función De Repulsa, Dr Kontra, El Gran Señor De La Mierda, CS, Vate, Horizonte De Sucesos, Dulce Líquido, Doxa, Extranjero De La Mente, Oxomaxoma, Pneumatik, Configuración 02, Leda, Ad Vitam Aeternam, Kristi Artefactum, Ellén, Disfunción Orgánica, Erra, Soucerx, Onirismo Autómata, Veneno Para Las Hadas, D.E.Life, Nihil Obstat, LLT, Invasores, Amduscia, Fractum, Congelada de Uva, C-Lekktor, Tsadhe, After Life Machine, Krimenia, Radikalibre, Sociedad Minimalista, AinoX, Sonoma, Paisaje Sonoro, Estigia, Lafavra, ARBO, Alma Derruida, Zoonosis, entre cerca de cien artistas más.

Cenobita, Deus Ex Machina, Ad Vitam Aeternam, Nihil Obstat, Ford Proco

La constelación de vanguardia en la que armonizan estos artistas, hacen del colectivo un referente valioso en la historia de la música electrónica mexicana. Se trata de una apuesta por las manifestaciones disconformes y por la experiencia de escucha que ello implica, mediante un proceso de producción autogestiva en donde el compromiso de los creativos con todos los procesos ha sido fundamental.

Binaria es quizá uno de los esfuerzos culturales más sustanciales y notables en nuestro país. Fueron productores del Primer Encuentro de Arte y Música Electrónica en el Museo Universitario del Chopo, en 1996 (último proyecto en conjunto con La Corporación, primera agrupación independiente de proyectos de música electrónica-industrial en México) y de sus tres ediciones posteriores en 97, 98 y 99, en el mismo recinto. Eventos donde la tecnología, la música, el performance y la obra visual, se reunieron en ese inmenso templo industrial de metal, que alguna vez alojara fetos y un esqueleto de dinosaurio.

El Museo del Chopo se convirtió así en el núcleo de un movimiento, reuniendo a un público desmedido que atendió a las expresiones que cuestionaban los dogmas morales y musicales. El impacto fue hondo y tuvo gran influencia en muchos artistas nacionales.

La creatividad electrónica salió victoriosa de aquellos encuentros, suturando una subcultura agitada e incesante que existe hasta el día de hoy; la escena electro subterránea de México.

Espectacular del Tercer Encuentro

En 1999, bajo la premisa de legitimar la ideología de ciertos grupos de jóvenes interesados en la cultura alternativa, el Museo de la Ciudad de Querétaro organizó el festival Esplendor de Cadáveres. Su cartel comprendía música, artes plásticas, conferencias y acciones. Binaria participó en este evento con los conciertos de Encefálisis, El Gran Señor De La Mierda, Ad Vitam Aeternam, Erra, OGO, Veneno Para Las Hadas, Configuración 02 y Sociedad Minimalista con su conocido acto AutoXorcismo.

Las instalaciones de Grupo SEMEFO, hechas con fluidos corporales, cenizas humanas, y otros materiales -principalmente orgánicos-, así como los cuadros de cadáveres abiertos y los ruidos electrónicos; sacudieron las salas, patios y foros del amplio museo, con intervenciones sonoras y escenas radicales y transgresoras.

Por primera vez en la historia de Querétaro, un museo mostraba un tipo de obras completamente distintas al arte de caballete. Las propuestas no buscaban ser “bellas”, sino desgarradoras y abyectas. Sobra decir que, con tales manifestaciones, este festival cimbró el ambiente artístico y a la sociedad del estado en general. Para los directivos del Museo de la Ciudad, fue uno de los momentos clave para entender la conformación de una escena de arte contemporáneo.

Binaria regresó a este espacio en el 2007, presentando parte de la obra de su proyecto Ruido Vaginal en el festival Cromosoma X, producido por Black Army. Esta muestra tuvo como objetivo celebrar la creación artística gestionada por mujeres, y difundir una actitud de solidaridad ante el incremento de las xenofobias y la desigualdad social. Reunió a más de 70 artistas de 12 estados de la república mexicana, participando en diversas disciplinas.

Precursores mexicanos en arte digital, animación, net labels y radio por internet, durante los años siguientes los integrantes de Binaria han realizado, además, diversos festivales y continuado con la producción de actos en vivo, piezas sonoras y acoplados.

En diferentes periodos, han amparado el trabajo de otras organizaciones en eventos multitudinarios, evocando aquellos encuentros míticos del Museo del Chopo.

A partir de 2010, César Cárdenas (Zoonosis / Invasores) y David Escamilla, reinician la organización de eventos, varios de corte internacional, destacando el Festival Mutante, realizado en 2014 y 2017 y Fiesta Pagana: Festival Transeuropeo de Performance Diverse Universe, en 2017.

Como ejercicio colaborativo, el Colectivo Binaria surge precisamente como aquello que sugiere su nombre; explorar la mente para excitar nuestros dos hemisferios de inteligencia (ciencia y arte), aprender nuestra segunda lengua que es la pronunciada por las máquinas, y programar el futuro en vez de adivinarlo.

Es un grupo de kamikazes bienaventurados, una casa del árbol divergente; o mejor dicho, un refugio, el hogar del átomo digital, como lo representa el símbolo de su isotipo (fórmula mínima, potencial máximo). Una organización que también invita al escucha a formar parte de su comunidad, donde el único requisito para unirse pareciera ser no encajar en ningún otro lugar -pertenecer a algo en donde no se tiene que pertenecer-.

Un mensaje presente en cada una de sus producciones recompensa al oyente: “Se permite la reproducción total de este material (…) La gratuidad es un degenerador del sistema. Puedes piratear”; dádiva que lo acredita, además, para trasgredir el pensamiento y las emociones.

Binaria cumple 23 años. Todos son bienvenidos a esta misa de electro-industrial y cyberpunk. A comulgar de la oblea de la locura e ir en contra de todo voto de castidad auditivo. Las puertas de esta iglesia están abiertas, pueden perderse y arrepentirse aquí.

Encefálisis (2004)

Varios de los que fuimos parte de esta hermandad, ya sea como artistas o como público, ahora somos viejos. Del alma, por supuesto. Esto de ninguna manera quiere decir que seamos maduros para nuestra edad. Al contrario, estamos en esa etapa en la que vuelves a ser como un niño; entre otras cosas, nos orinamos encima, del alma, por supuesto, y apenas podemos tenernos en pie, esto sí del cuerpo. Se nos puede ver por ahí, esperando el inicio del final de nuestras vidas, porque si somos jóvenes o viejos, eso ya no lo sabemos…

ARBO, Sonoma, C-Lekktor, Paisaje Sonoro, Afterlife Machine, AinoX

Andamos por ahí tambaleantes, pero sin miedo a caer, porque estas crónicas estridentes nos enseñaron a considerar al suelo como un hogar, y a volvernos a levantar, pues lo peor que podría pasarnos es avanzar hacia un despeñadero.

La Ciudad de México, siempre asfixiante. Los rostros de sus habitantes parecen gesticular expresiones de inconformidad e indiferencia. Seres que transitan por un laberinto urbano creado a partir de cada ser, entregados a capturar todo aquello que emana del subconsciente colectivo de nuestra metrópoli. Binaria es un ruido esclarecedor en medio de ese caos, un estruendo que cierra la puerta a la desesperanza.

Sé indio
Sé fuerte y honorable
Has sido un cerdo y un desgraciado mártir
Olvida los idiomas que no entienda tu lengua
Olvida a huitzilopochtli y a la Virgen María
Y a todos los santos y mártires y enfermos y curas
Ellos eran tú.
Por eso, arráncatelos como un tumor
Sé indio binario
Evita el dolor de la duda
Obra en ambas direcciones
Construye una escalera al cosmos
Y un tobogán al tormento
Avienta dos monedas
Haz algo prodigioso y algo terrible
O serás olvidado

-Manifiesto

Evento: BINARIA 23

Sábado 23 de febrero, 2019, Club Terminal, 21 h
Calle Simón Bolívar 20, Centro, 06010 Cuauhtémoc, CDMX, México.

Concierto por los 23 años de disidencia cultural del Colectivo Binaria: ruido ñero, atmósferas y ritmos despedazados.

Música:
(21:00) DJs
(22:20) Alma Derruida
(23:00) Morphosys 13
(23:40) Yum Cimil
(00:20) D.E.Life
(01:00) Zoonosis
(01:40) OGO
(02:20) Oxomaxoma
(03:00) Dr Kontra + Domon = 11.11
(03:40) DJs

Binaria 23: Julio Laudano, Yuliana Neri, Perras De Museo, Mutante Siniestro, Bulletproof

Performance: Fosa Común | Julio Laudano | César Cárdenas | Hibakusha Slasher | Perras de Museo + Lothar Muller | Yuliana Neri | Experimento 23 | Mutante Siniestro | Enrique Guerrero | Adolfo Landeta

Visuales: Z7 | Bulletproof | Denova | Elektropet | Hipnotic Insane Visions

Djs: Synester Carfax | Krapoola Manosligeras (España) | Chore Vs Murphy

Entrada: $80, incluye CD ‘3V4 Compilación Binaria (2015)’ a los primeros 50 covers

Entrevista en audio: Código Indie

Entrevista en video: Rock 101 #PatronesySecuencias

Discografía Binaria

OGO ‎– Miasma (cassette, 1996)
Ecefálisis (cassette, 1996)
OGO ‎– Alter Ego (cassette, 1996)
V.A. ‎– Interdependencia 1 y 2 (cassette, 1998)
Veneno Para Las Hadas ‎– VPH (cassette, 1998)
V.A. ‎– Inter3 (cassette, 1998)
Ad Vitam Aeternam ‎– Realophobus (cassette, 1998)
OGO ‎– Retina Luminosa (CD, 1998)
Encefálisis ‎– AutoXorcismo (CD, 1999)
V.A. ‎– Video File: Save. Escena Electro D.F. (Archivo Grabar, VHS, 1999)
V.A. ‎– Electro.mx (CD, 1999–2000)
V.A. ‎– Binaria 13 (CD, 2001)
Sociedad Minimalista ‎– Lengua Binaria (digital, 2003)
OGO ‎– Sis (CD, 2003)
Encefálisis ‎– eRROR! (CD, 2003)
Encefálisis ‎– :999: (CD, 2004)
V.A. ‎– RUIDO-MX (CD, 2005)
OGO+Leda ‎– La Niña Ronda (CD, 2009)
Encefálisis — traga traga traga v1 y v2 (CD, digital, 2010)
Zoonosis ‎– Séptico Óptico (digital, 2013)
V.A. ‎– Cyberpunk Power Electronics 1I‎ (digital, 2013)
ARBO ‎– Obra (CD, 2014)
V.A. ‎– Cyberpunk Power Electronics 2 (digital, 2014)
Zoonosis ‎– Obsolescencia Programada (digital, 2015)
V.A. ‎– Cyberpunk Power Electronics 3 (digital, 2015)
V.A. ‎– Cyberpunk Power Electronics 4 (digital, 2016)
V.A. ‎– Cyberpunk Power Electronics 5 (digital, 2017)
Zoonosis ‎– Destrúye El Stándar (digital, 2017)
V.A. ‎– 3V4 (CD, 2015)
ARBO ‎– ¿Quién Eres? (USB, 2018)

Eventos destacados

1996 — Primer Encuentro de Arte y Música Electrónica*
1997 — Segundo Encuentro de Arte y Música Electrónica*
1998 — Tercer Encuentro de Arte y Música Electrónica*
1999 — Cuarto Encuentro de Arte y Música Electrónica*
1999 — Esplendor de Cadáveres+
2000 — Electro-Mx en X-Teresa
2004 — 1er Festival Electro Colectivo
2005 — Ruido-Mx (eventos en varias ciudades)
2007 — Cromosoma X+
2009 — Binaria 10 en VC15
2010 — Encefálisis — traga traga traga, presentación en Barcelona, España.
2014 — Mutante Festival en Foro Moctezuma
2015 — Futuro Pasado*
2017 — Mutante Festival en Auditorio Che Guevara, UNAM
2017 — Fiesta Pagana: Festival Transeuropeo de Performance Diverse Universe, en Auditorio Che Guevara, UNAM
2017 y 2018 — ARBO en Museo Nacional de San Carlos
2019 — Binaria 23 en Club Terminal

*En Museo Universitario del Chopo
+En Museo de la Ciudad de Querétaro

Obras y acciones destacadas

1999 — AutoXorcismo (performance) en Museo de la Ciudad de Querétaro: Sociedad Minimalista (Madame Fatal y David Escamilla).

2001— EVA 13, ADAN 13 (video / animación): Sincronía entre imagen y sonido aleatorio.

2002 — Quesadillas XXX (video / animación).

2002 — Media Luna Roja (videoperformance / animación).

2003 — Rectángulo (video).

2003— OGOSIS (video / animación).

2004— Radio Binaria: Estación en internet transmitendo 24 horas, temas de todas las grabaciones y videos del colectivo; con descarga en mp3.

2005—2009 Leda, Aliciada: novelas de Vanessa Velásquez. Narrativa mítica que habla de la discapacidad social y las deidades prehispánicas antropomorfas.

2005 — Ruido Mx (website, CD, eventos). Bajo una mirada de instrospección, 42 proyectos buscan atacar sonoramente las fronteras internas del país, para mezclar el subconsciente de músicos, artistas visuales callejeros y comunidades virtuales.

2005 — Ruido Vaginal: Proyecto multidiciplinario que busca difundir obra gráfica, plástica, grabado, dibujo, danza, literatura, fotografía y performance. Abierto a toda mujer para exponer sus ideas o proyectos de manera libre y concreta.

2006 — Droga Marginal (video): Analogía entre la abundancia y la marginación.

2007 — Laberinto (video): Participación de El Señor de las Bestias.

2007 — CincoAEme (video): Concierto performance que recopila tres años de presentaciones a lo largo de la república mexicana.

2009 — Llorona (video): Fusión de obra literaria y visual.

2010 — Therapy Lenguas de Fuego (performance): Dr Kontra en Berlín, Alemania.

2014 — Desaparecido 44 en Dealer Fest (performance): Ogo+R01d0, Suck.me, Zoonosis, Hibakusha Slasher.

2014 —2019 Material desarrollado para el proyecto ARBO: Piano Semántico (animación interactiva), álbum ¿Quién Eres? (arte objeto), producción de videos musicales, website.

Electro.mx (1999–2000)
Video File: Save. Escena Electro D.F., 1999

Referencias

Páginas oficiales de Binaria

Enlaces consultados el 19 de febrero de 2019.

Notas del autor

Este artículo se construye a partir de una indagación independiente. Se nutre de diversas fuentes primarias en Internet y de mi experiencia personal como seguidor de la escena electrónica mexicana. Agradezco los comentarios y la siempre oportuna información de los integrantes de Binaria y del público en general para enriquecer el texto.

Mención especial a todas las iniciativas y personas que han impulsado desde siempre a la música electrónica experimental e industrial de México: Laboratorios de música electrónica (Conservatorio Nacional de Música — Bellas Artes, 1970), Decibel, Década 2, La Corporación, Distortion Sekt, Opción Sónica, Éxtasis 101, Luz Vargas y Sergio Kirschner (Nexus 6 y Radiovirtual), Mauricio Rojas (Tecnoplex), Metropolisorg, Manuel Rocha (México Electroacústico), Carlos Prieto (Variación de Voltaje), Static Discos, Parador Análogo, Luis “Bishop” Murillo, Noise Kontrol, Orden del Cister, Noiselab, Ensamble Producciones, Dada X, Sector Industrial, Necro Club, Real Under, Mecánica, FrankTv, Eutanasia, Krafty, Cautivos, Concilio Producciones, y todos los que se alejan de mi limitada memoria.

Para citar este artículo

Juan Contreras (2019), “Binaria: 23 años de disidencia cultural”, Medium, disponible en http://bit.ly/binaria23, consultado -día, mes, año-.

Juan Contreras

Written by

Producción musical, medios digitales, diseño y comunicación organizacional.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade