Porque…a la Argentina la ven como problemática?

Si el mundo fuera un lugar en el que los países tuvieran autonomía geográfica, es decir, que la localización en el mapa no fuera un determinante sino una gran sala en el que cada uno pudiera relacionarse con quien quisiera, Argentina muy probablemente, sería el centro de atención.

Por qué? Por que los comportamientos tienen asignados también intenciones según quien los realice y ello condiciona la afinidad o rechazo. Y Argentina acarrea el prejuicio de ser poco confiable, es decir, cambiante, y ello la deja sin amigos.

Los países podemos pensarlos como personalidades que cada gobierno tiene el derecho y obligación de “hacerlo hablar y actuar”. Argentina es un país con una tradición de gobierno carismáticos, políticos, hacedores: Yrigoyen, Perón, Frondizi, Alfonsín, Kirchner. La política aquí, mantiene una tensión con el mundo empresarial corporativo, de trinchera, a cielo abierto.

Se da algo curioso en términos de lo que no ocurre en otro lugar del mundo: aquí tienen lugar las tensiones de época. Argentina es un laboratorio. Es un territorio, diría Houellebecq, en el que lo carnal, lo viseral de lo que representa esta pelea, no tiene velo. Y como el mundo aun no quiere “ver” este conflicto, la Argentina queda catalogada, justamente por lo que gracias a lo que es cierto que es, permite esta tensión: “problemática”.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated RealThings’s story.