Consejos Generales para Desarrollar Skills de Alexa: Una tarea increíblemente bien
A medida que empezamos a diseñar nuestra skill, es probable que nos encontremos a nosotros mismos inundados de ideas a implementar para ofrecer opciones útiles y entretenidas a los usuarios. Las skills realmente pueden gestionar una gran variedad de solicitudes y peticiones. Sin embargo, en un entorno de interacción basado en la voz, resulta complicado para los usuarios recordar todas las opciones que tienen a su disposición.
Ya que las skills de Alexa están pensadas para un entorno que da prioridad a la voz, es importante que el usuario entienda y conozca las capacidades de la skill, a la vez que nos aseguramos que la skill en sí responde de forma adecuada a las expectativas del usuario.
Este principio se puede observar de la misma manera en el mundo de las aplicaciones móviles, en donde algunas aplicaciones se enfocan en resolver un problema increíblemente bien, dejando de lado — algunas veces en forma de productos adicionales — la resolución de problemas alternativos o casos de excepción.
Al momento de escribir este post, aún no tenemos un marketplace Hispano (España y Méjico están a la vuelta de la esquina) con alguna skill a la que podamos hacer referencia, pero un ejemplo que Amazon suele citar como caso de éxito es la skill llamada Games Back, que encontramos en el marketplace Americano.
El propósito único de esta skill, dedicada al mundo del baseball, es decir al usuario a cuantos partidos del primer lugar de la lista se encuentra su equipo favorito. No ofrece seguimiento de partidos en vivo y no te dice ni siquiera si tu equipo ganó o perdió el último encuentro. Solo te indica el lugar de tu equipo en la tabla de posiciones.
Ejercicios de foco en el desarrollo de skills, aplicado al mundo de los deportes, son bastante simple de reproducir para el mercado Español, donde fácilmente encontramos tantos seguidores de competiciones como La Liga o la Copa de Campeones. Un ejemplo de proveedores de este tipo de información es Resultados Fútbol, donde entre otras cosas se pueden consultar las tablas de clasificación a través de peticiones a su API.
Refinar el propósito de la skill nos ayuda igualmente a conectar de forma significativa con una audiencia directamente involucrada con la solución del problema que abarcamos en la funcionalidad desarrollada.
Cuando nos disponemos a diseñar una nueva skill y resolver algún problema en particular, es importante recordar que nuestra skill no tiene por que serlo todo para todos. Para maximizar el alcance y la utilidad, la skill debe simplemente resolver un problema específico, de mejor forma que ninguna otra disponible en el marketplace.
Gracias por leer,
Juan.
Diseñando para la Voz es una iniciativa personal de Juan González Ponce que trae contenido relacionado al mundo del desarrollo de Alexa Skills para el servicio de Amazon, en Castellano, con la finalidad de compartir ideas y lecciones aprendidas en el camino.