Van Gogh

ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO

Juang Flores

--

TALCOTT PARSONS (1902–1979)

En el contexto de la posguerra, los cambios en el modelo de producción y desarrollo económicos, se gesta una nueva mirada de los hechos sociales (Bonal, 1998) apoyada en el organicismo. El funcionalismo-estructural es una propuesta del estadounidense Talcott Parsons y su alumno Robert Merton que sustenta su teoría con base en el sistema de acción y el esquema AGIL (Ritzer, 2002). Se parte de la idea de que todo sistema tiene necesidades por satisfacer imperativamente.

ROBERT KING MERTON (1910–2003)

1. Adaptación: todo sistema debe adaptarse a su entorno y adaptar el entorno a sus necesidades.

2. Capacidad para alcanzar metas: todo sistema debe definir y alcanzar sus metas primordiales.

3. Integración: todo sistema debe regular la interrelación entre sus partes constituyentes.

4. Latencia: todo sistema debe proporcionar, mantener y renovar la motivación de los individuos.

Emile Durkheim (1858-

Estos cuatro imperativos explican las necesidades de los individuos, tanto como de los colectivos que se forman de la interacción de los individuos. En el uso del concepto función se deja ver la influencia de Durkheim, cuando éste analiza el objetivo de la educación para formar “a los hombres del mañana” (Durkheim, 1976, pág. 94) y que la sociedad necesita para existir, entiéndase para funcionar.

http://youtu.be/keQ4Td0tTqw

El funcionalismo mira a la sociedad como un conjunto de estructuras cuyas acciones tienen consecuencias entre sí. Cada estructura se complementa con la acción de otra.

La crítica fundamental (Ritzer, 2002) es que algunos individuos son privilegiados con funciones más cómodas (estratificación) que otros, sin tomar en cuenta la importancia de funciones vitales para la supervivencia de la sociedad.

La crisis del funcionalismo estructural se da cuando la realidad supera las expectativas de la teoría (Bonal, 1998), por ejemplo la función de la educación es conseguir la cohesión social, el desarrollo moral y social, cosa que no ocurre. Toca el turno de Robert Merton de introducir conceptos como funciones latentes y manifiestas (acción intencionada, de influencia weberiana) para subsanar las críticas en un intento, por flexibilizar la teoría parsoniana y buscar cercanía con la teoría del conflicto de tendencia marxista.

En el funcionalismo estructural, no es necesario utilizar los términos estructural y funcional conjuntamente, aunque típicamente aparecen juntos. Podemos estudiar las estructuras de la sociedad sin atender a las funciones que realizan para otras estructuras. Así mismo, podemos examinar las funciones de varios procesos sociales que pueden no adopar una forma estructural.

Con todo, la preocupación por ambos elementos caracteriza al funcionalismo estructural.

Por tanto, se entiende que la sociedad funciona, existe, subsiste y se reproduce de manera análoga a los organismos, que el estudio de estos aporta luces para comprender y explicar los hechos sociales desde distintos enfoques, uno de ellos el funcionalismo estructural, que ve paz y consenso en el actuar de la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA

Bonal, X. (1998). Sociología de la educación Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Barcelona: Paidós.

Durkheim, E. (1976). Educación como Socialización. Salamanca: Sigueme.

Ritzer, G. (2002). Teoría Sociológica Moderna. Madrid: McGraw Hill.

--

--