Sara Ortega

En los años 50 las faldas y los vestidos eran parte de la cotidianidad de las mujeres. La serie española Velvet recrea este universo y abre un espacio para la mujer de negocios que buscaba nuevas formas de expresión (y qué mejor que a través del vestuario). Esta es una mirada rápida al armario de Sara Ortega en Velvet.
La actriz colombiana Juana Acosta interpreta a la moderna y vanguardista Sara Ortega en la serie española Velvet. Tomada de Hola! Look & Fashion.

Sara Ortega hace su aparición en la segunda temporada de esta serie. Es una joven que junto a su padre maneja una de las aerolíneas españolas del momento. “Es una mujer fuerte, es una mujer que se mueve en un mundo de hombres, es una mujer muy decidida, no es la mujer florero típica de la época”, aseguró la actriz Juana Acosta quien la interpreta en pantalla, en entrevista exclusiva para esta entrada.

Por el carácter y la fuerza que tiene el personaje, el vestuario fue un factor determinante que incluyó elementos masculinos en la caracterización. El principal: el pantalón. “Con ella hemos metido los pantalones, que aún no los habíamos querido tocar por la estética de la serie. Este estilo más agresivo y masculino de Sara no lo habíamos tenido hasta ahora y ha sido muy divertido. Aunque a Sara le gusta la moda y tiene estilo, es más una mujer de negocios que una fashion victim”, señaló Helena Sanchís, directora de vestuario de Velvet, en entrevista para el portal español Bluper.

El pantalón es una de las piezas fundamentales en el armario de esta mujer de negocios. Tomadas de Netflix y Hola! Look & Fashion.
Los vestidos rescatan los toques de masculinidad en elementos como las solapas y los puños. Tomada de Netflix.

Con el diseño de cada una de las piezas y la elección de la paleta de colores se construyó y enriqueció el personaje. El vestuario de Sara Ortega resalta los accesorios y elementos masculinos, como los sombreros. Además, sus bolsos se asemejan más a los maletines de los hombres de negocios. “Inclusive cuando lleva vestido siempre tiene un toque masculino, por ejemplo los vestidos son con solapa. Además toda la gama de colores de Sara era oscura, vinotintos, negros, grises”, sostiene Juana Acosta.

Por la personalidad de Sara Ortega se requirieron elementos adicionales que ayudaran a construir el personaje, como los sombreros. Tomadas de Netflix-
Algunas de las piezas interiores realizadas por la Sastrería Cornejo de Madrid, para Velvet. Tomadas de Velvet 360.

A pesar de ser un personaje con toques masculinos, la feminidad la lleva dentro. Esto se puede ver en la escena de amor que tiene con Alberto Márquez el protagonista, interpretado por el actor Miguel Ángel Silvestre, donde toda la lencería deja ver la época en la que se encuentran y es que precisamente cada uno de los elementos: fajas, sujetadores en pico y ligueros para sostener las medias, han sido diseñados desde cero. “Hemos reproducido originales, con la ropa interior actual no funcionaban los trajes”, contó Humberto Cornejo, biznieto del fundador de la Sastrería Cornejo de Madrid, (donde se confeccionaron más de 120 piezas para la serie), a SModa del País de España.

Uno de los trajes de Sara Ortega que más ha llamado la atención de los seguidores de la serie, es un smoking que decide usar para una salida de noche.

Ha sido tanto el furor, que la propia Juana Acosta se ha sorprendido del alcance que tienen los modelos utilizados por su personaje. “El año pasado estuve acá en Colombia y fui a comprar, en la tienda de un diseñador colombiano, una chaqueta para mi marido y me cuenta que una señora llegó con la foto de Sara Ortega vestida con ese smoking, para que le hicieran el mismo smoking. De repente el personaje se ha salido de las fronteras, a la gente le gusta mucho esta mujer fuerte, esta mujer decidida, mujer de negocios y que va vestida de esa manera tan particular.”, puntualizó la actriz colombiana.

Sara Ortega logra adaptar los elementos característicos del ropero masculino, sin perder su feminidad. Este smoking demuestra esa capacidad. Tomada de Netflix.