Pensá en resolver problemas

O por qué no debés perder el tiempo analizando la causa de los mismos

Juani Villarejo
6 min readJul 14, 2015

Me encanta pensar, pero no cualquier forma de pensar. Me encanta pensar en problemas, pero tampoco cualquier problema. Nada de esos típicos ejercicios que te dan en la facultad, ejercicios del tipo sacar la derivada de la siguiente función, o hallar X.

No señor, me gusta pensar soluciones a problemas reales de personas reales, en definitiva, me gusta diseñar. Y creo que es algo que vos deberías hacer si es que no lo estás haciendo ya.

Atenti que si me seguís hasta el final te voy a dar consejos para empezar, y si ya estás metido en este gran mundo del diseño te voy dar tips para puedas entenderlo mejor.

¿Qué es diseñar?

Diseñar es buscar una solución a un problema a partir de ciertas herramientas y en un cierto contexto. Diseñar es pensar ideas, prototiparlas y ponerlas a prueba, para luego tomar métricas para aprender de su uso, y así retroalimentarlas, para generar nuevos prototipos.

Diseñar es pensar soluciones concretas, dentro de un contexto, ese contexto son las personas, vos, yo, tus familiares, tus amigos y amigas. Cuando diseñás una solución a un problema particular tenés que pensar en las personas que lo sufren diario a diario, ponerte en sus zapatos, empatía que le llaman, incluso podés trabajar en colaboración con ellos, viendo como se comportan, ver cómo es su día, sus emociones, sus inquietudes y sus miedos.

Todo eso te va ayudar a hacer prototipo que mejor se adecúe al contexto. Y este es un concepto interesante, no se trata de diseñar algo general, se trata de diseñar algo particular.

Objectified — A film by Gary Hustwit

En la película Objectified, si no la viste te recomiendo que la mires, un grupo de diseñadores industriales intentaban diseñar un pelapapas para una persona con artritis en las manos, algo que me llamó la atención fue uno de ellos que dice, yo no diseño para la persona media, yo diseño para los extremos, porque si estas personas pueden usarlo, los demás también.

Diseñar es un proceso iterativo e incremental, nunca vas a tener la solución correcta, nunca vas a dar en el clavo la primera vez, por eso te hablé de prototipos, tenés que implementar pequeñas versiones y evaluarlas con gente real. Cómo lo usan, cómo lo perciben a simple vista, ¿entendieron cómo usarlo, o tuviste que explicarles cómo funciona y darles un manual?

Notaste que estoy hablando de diseño en términos generales, pero esto aplica para todas las disciplinas del diseño. Las herramientas a utilizar cambian, pero la esencia no, siempre se diseña para personas.

Diseño industrial: Se diseñan objetos concretos, tangibles para facilitar las tareas diarias o mejorar la calidad de vida de personas.

Diseño gráfico: Se diseñan con imágenes, y texto, para transmitir información, comunicarla y que otras personas puedan entender un mensaje.

Diseño de Interfaces: Es parte de una disciplina llamada interacción computadora-humano, donde se diseñan para que las personas puedan comunicarse mejor con una computadora y así plasmar sus ideas.

Diseño de Software: Se piensa que la programación es hablar en un lenguaje que las computadoras entiendan, pero no, se diseña para que otras personas puedan entender mejor el código, para que puedan usarlo otras personas técnicas sin tener que recaer en horas de lectura de documentación.

Todas estas disciplinas trabajan con y en pos de las personas técnicas o no técnicas, un desarrollador web, debe asumir el rol de diseñador de software, porque trabaja en un equipo de personas, y debe asumir el rol de diseñador de Interfaces, porque está haciendo un sitio web que lo van a usar otro tipo de personas.

Estos conceptos de colaborar, idear, prototipar, testear y aprender, es lo que se llama Design Thinking, pensamiento orientado al diseño, se contrapone al pensamiento analítico donde se trata de encontrar las causas fundamentales de los problemas. Y he aquí una gran diferencia, cuando uno diseña, no debe centrarse en las causas, debe concentrarse en los síntomas de los problemas.

Quizás tiendas a pensar que de esa manera nunca solucionás los problemas de raíz, solo tapás los problemas, y yo te pregunto, si tenés un dolor de cabeza insoportable, primero necesitás calmarlo con un analgésico para luego poder salir de tu casa e ir a hacerte estudios y ver las causas reales del dolor.

No digo de no analizar las causas fundamentales, solo que eso lo debés hacer en otra etapa del proceso. Primero concentrate en encontrar soluciones implementables en el corto plazo, luego se las hace escalar.

¿Cómo empezar?

Foto tomada por Martino Sabia

Foco

Poné tu cabeza en una persona particular o un grupo pequeño de personas que comparten ciertas similitudes, no trates de solucionar un problema para toda la población o sociedad. Al seleccionar una persona te va a ser mucho más fácil intentar ponerte en su lugar y encontrar una solución que mejor se adecúe a ellos.

Conocé tus herramientas de trabajo.

Diseñar depende del contexto, las herramientas con las que trabajes es parte del contexto también, el prototipo de una silla es diferente si es de madera a si es de plástico, el software que diseñemos será diferente si se usa un lenguaje de programación u otro. Y tener en cuenta que las herramientas a usar también dependerá de la persona para la cual diseñemos. ¿Va a poder usarla? ¿Será muy pesado con esto a tal material? ¿El equipo conoce este lenguaje de programación?

No prestes atención a costos y perfomance.

Obviamente el prototipo tiene que ser con costos viables para poder implementarlo y testearlo, pero no intentés pensar en cómo hacerlo más barato a priori, eso será para etapas futuras, dónde probablemente requieras más conocimientos del campo. Además primero debemos saber si nuestra idea soluciona el problema y si la persona tiene ese problema realmente.

Lectura obligatoria: Do Things That Don’t Scale

Testeá e iterá.

Esto es un problema frecuente, siempre vas a encontrar una X causa por la cual tu prototipo no está listo, y vas a querer mejorarlo o cambiarlo sin testearlo realmente con tus usuarios. No recaigas en esto, probalo con personas, lanzalo, lo más probable es que esas personas no vean esa X causa, y por el contrario van encontrar un montón de otras razones para mejorar el producto.

Aprendé de otras disciplinas

Lee a diseñadores de otros ámbitos, sos diseñador gráfico aprendé sobre las buenas prácticas de diseñar software, TDD, Don’t Repeat Yourself, YAGNI. ¿Hacés Software?, aprendé sobre diseño gráfico, y cómo comunicar mejor.

¿Qué estás esperando?

Design thinking y diseñar en si mismo es una forma de pensamiento, un modelo mental el cual deberias incorporar y aplicar en tu día a día, para mejorar tu creatividad, como para también resolver problemas de la mejor manera posible.

Y si te motiva seguir aprendiendo sobre estas cosas te recomiendo los siguientes libros:

Este texto es un resumen de la clase bonus de Design Thinking dada en un curso de Diseño de Sistemas. Se agradece a Franco Bulgarelli por la colaboración y motivarme a dar la clase.

Escrito por Juani Villarejo, Co-Fundador y CTO de SinRutina, una plataforma online para acceder a centros de fitness.

Si te interesa discutir sobre diseño, tecnología, emprendimientos o simplemente querés decir hola, seguime en twitter @jonvillage y estamos en contacto

--

--

Juani Villarejo

Developer, Thinker, Life-Enjoyer, Co-Founder & CTO at @SinRutinaWeb, OpenSource fan at https://github.com/jvillarejo