PRIMERO LA GENTE, PRIMERO LOS CICLISTAS, PRIMERO TODOS.

Ciclistas por la vía de Transcaribe. // Oscar Díaz. Sacada de El Universal Cartagena.

Está científicamente comprobado y demostrado a nivel mundial que la bicicleta es el medio de transporte que más trae beneficios no solo en la parte de movilidad de una ciudad o a su medio ambiente sino que también ayuda en la salud de la persona quién la conduce, entre muchos otros beneficios.

En Cartagena, la utilización de este vehículo de propulsión humana, viene tomando fuerza con el pasar del tiempo, no solo por moda, por lucir la vestimenta de marca deportiva reconocida o por sacarse la ‘selfie’ acompañada del hashtag motivacional; Es una necesidad real que tienen los cartageneros de transportarse rápida y cómodamente.

“¿Cómodamente?”. Esta palabra puede ser la razón por la cual escribo este artículo. En Cartagena es una odisea transportarse en bicicleta. Las incomodidades y peligros al utilizar este medio de transporte abundan. Estos van desde la poca o nula existencia de ciclo-vías en la malla vial, las altas temperaturas que sofocan al ciclista, pasando por los atracos a mano armada en varias zonas, el peligro de compartir la vía con vehículos de grandes tamaños, imprudencias en la carretera, entre otros…

No utilizo la bicicleta como vehículo de transporte en mi diario vivir, por lo mencionado anteriormente pero si me gusta dar paseos o ejercitarme por el centro amurallado en ella. El pasado sábado 9 de Julio estuve junto a mi familia en un clico-paseo en la tarde donde nos tocó prácticamente estar pegados a la acera ya que los dueños de las vías en el centro histórico son los carros particulares, taxis y coches jalados por caballos. Al ciclista no se le respeta desde la actitud de los conductores de otros vehículos hasta la forma en que fue construida esta ciudad.

“La falta de ciclorutas es un detalle que hace que Cartagena se raje en materia de transporte.” (Leer: Una ciudad sin ciclorutas no es una ciudad).

Al consultar el Plan de Desarrollo “’Primero la Gente’ 2016–2019” y teclear Ctrl + F (buscar palabras en documento), en todo el documento, la palabra ‘Bicicleta’ aparece solo 1 vez en el párrafo “3.1.2.3.4. LÍNEA ESTRATÉGICA 4: DESARROLLO URBANO PARA LA COMPETITIVIDAD” donde se refieren a “la infraestructura física necesaria para dar respuesta a las necesidades de buen vivir, calidad de vida y saneamiento básico relacionados (…)”. Es decir que, dentro de los 3 años siguientes, piensan implementar proyectos que beneficien a las personas que tomen las alternativas de transporte tales como la caminata, la bicicleta o transporte público.

Por mi está muy bien que se tenga en cuenta la bicicleta y al ciclista en el Plan de Desarrollo y que desde la secretaría de planeación se estén gestionando alianzas y recursos para realizar este proyecto que busca darle solución al tema de ciclovías, pero ojalá no sean “pañitos de agua tibia” para contentar a medias a los que utilizan este medio. La solución tiene que ser integral, no nos engañemos; La ciudad no cuenta actualmente con espacios para implementar de manera efectiva estas ciclovías ni tampoco parqueaderos especiales como los hay en las grandes ciudades como Ámsterdam (Holanda), Copenhague (Dinamarca), Barcelona (España) o Beijing (China). La construcción de las vías por donde pasa Transcaribe, debió ser la ocasión para renovar las vías con sus respectivas ciclovías.

Cartagena la han venido administrando administraciones (Valga la redundancia) para ellas mismas y no para el ciudadano. La prioridad en las vías la deben tener los ciudadanos de a pie y los ciclistas con respecto a los vehículos de motor.

Por eso lo invito Señor Alcalde de Cartagena que así como muestra renders de súper escenarios deportivos, las ciclovías también sean mostradas y ejecutadas dentro de su periodo de administración.