HOY, estoy cansado
Quienes me conocen bien, que cada vez me doy cuenta que son menos, saben que si hay algo que detesto es la exposición; de hecho, es algo que traté -y sigo tratando- de evitar lo máximo posible.
Y también saben lo mucho que amo la profesión que decidí abrazar hace ya casi siete años: el periodismo.
Lo que casi nadie sabe es que después de las mentiras y el manoseo injustificado de hace un par de meses, dejar de lado esta profesión fue una opción que analicé en reiteradas ocasiones. Me partía el alma siquiera pensar en ello, pero no soportaba el tener que lidiar con la exposición injusta a través de mentiras y manoseos.
Las premisas que tanto había abrazado y en las que tanto creía parecían haber perdido todo tipo de sentido ¿De qué servía en realidad ser honesto y leal cuando cualquiera podía inventar algo y repetir hasta convencerle a alguien de que lo que decía era verdad? ¿Valía la pena el sacrifico de la honestidad cuando los que optaban por la corrupción la tenían más fácil?
A pesar de ello, decidí mantenerme, repitiéndome a mí mismo que no podía darle el gusto a la gente que usaba la mentira para tratar de desmeritar mi trabajo o el de cualquie otro colega. Así que ahí me mantuve, tratando de convencerme a mí mismo, antes que a nadie más, que sí podía seguir con este camino.
Y así llegamos a este lunes, 28 de agosto, cuando me toca una vez más lidiar con la exposición que tanto detesto.
Hoy, el portal de la guerra sucia mediática, decidió darme con todo usando una sarta de mentiras y me acusa de haber plagiado un texto de un colega de D10 con respecto al Polideportivo de San Lorenzo.
Acá el material del colega: http://d10.paraguay.com/polideportivo-san-lorenzo-parquet-averiado-7-meses-inauguracion-n638654
Acá, el texto íntegro del informe que redactamos hace casi dos meses para AAM pero que emitimos ayer, atendiendo la entrevista que tuvimos con el intendente de San Lorenzo, Albino Ferrer:
Siete meses. Ese fue el tiempo que duró el sueño de muchos deportistas en San Lorenzo. Ese fue el tiempo que tardó el polideportivo municipal en quedar en condiciones tan deplorables que obligaron a su clausura temporal.
En setiembre de 2016, con bombos y platillos era inaugurado el tan anhelado polideportivo municipal de San Lorenzo. Los casi 2.000 lugares estuvieron repletos para presenciar el momento en el que el sueño de los deportistas de esa ciudad por fin tomaba forma.
Los sanlorenzanos habían escuchando tanto sobre un polideportivo durante más de una década. Tras una inversión total de ocho mil ochocientos millones, las promesas parecían haberse cumplido.
Del acto participó incluso el presidente de la República, Horacio Cartes, quien siempre se mostró cercano al intendente Albino Ferrer. Y eso a pesar de las críticas que existen contra la gestión de su correligionario.
Ferrer pintó una realidad maravillosa durante su discurso.
Cierto, el equipo de básquetbol del Sportivo San Lorenzo por fin pudo jugar de local en su propia ciudad. De hecho el polideportivo tuvo como su primer gran evento al nacional Sub 18 de básquet y después un torneo de hándbol. Pero luego de unos pocos partidos, los equipos de esa ciudad tuvieron que volver a buscar otro recinto.
Ya para abril de este año, siete meses después de su inauguración, el piso de parquet del polideportivo presentaba serios daños.
El piso se levantaba en varias partes. Deportes como el hándbol o el fútbol de salón ya no se podían jugar en el lugar. El piso no solo estaba en pésimas condiciones sino hasta ponía en riesgo la integridad de los deportistas.
Hace algunas semanas, el piso de parquet que más bien parecía hecho de madera barata y de bajísima calidad quedó totalmente destruido. El polideportivo hoy tiene las puertas cerradas y los deportistas tuvieron que volver a buscar dónde demostrar sus habilidades.
Aunque digan que solo se tratan de refacciones, la realidad es que la pésima calidad de los materiales utilizados en la obra le pasaron factura. Hoy, el polideportivo luce vacío y espera volver a recibir grandes encuentros alguna vez.
Les pido que sean ustedes quienes juzguen si existe algún tipo de copia entre uno y otro material.
Además de eso, algunas puntualizaciones.
Las fotos y videos utilizados en el material fueron gentileza de Pastorcito Filártiga, quien fue el primero en denunciar públicamente a través de redes sociales la deplorable situación del Polideportivo de San Lorenzo.
Personalmente contacté con Pastor y le pedí permiso para utilizar los materiales audiovisuales y que nos acompañara a constatar in situ las condiciones del polideportivo.
Hasta ahora tengo guardado en mi teléfono el video del día en que fuimos a recorrer con el equipo de AAM el Polideportivo y entramos a escondidas, esperando a que un guardia diera la espalda a la entrada y corriendo para que no nos vieran porque de lo contrario no nos dejaban grabar.
Los datos de gastos e inauguración son información pública, de acceso libre a la ciudadanía y fueron extraídos de acá:
Se puso una impresión de pantalla del colega en el material audiovisual precisamente para mostrar que ellos ya hicieron pública la sitaución meses atrás. Si hubiera existido intención alguna de impune plagio ¿habríamos mostrado eso?
Pastorcito me sufrió durante varias semanas cuando le pedía ayuda para conseguir más fotos y más información sobre el polideportivo.
Lo de HOY ya no sorprende y sé que hay gente de adentro que no soporta la línea editorial que les obligan a seguir, pero que no tienen de otra más que aguantarse y seguir remándola en un mercado en el que se manosea tanto a los periodistas.
Otra mentira que repite asquerosamente el portal de la guerra sucia mediática del presidente Horacio Cartes es que fui despedido del diario ABC Color. Cuando quieran, yo mismo voy con ellos a pedir en Yegros el documento de mi RENUNCIA.
Me duele ver cómo un medio de guerra sucia lo único que busca es establecer la división entre los periodistas, la misma técnica de los K en Argentina y donde hasta hoy hay colegas que no se pueden ver la cara.
Como me dijo mi querido amigo Pablo Gastón Ortiz alguna vez, estos golpes nos obligan a sentir los que sienten muchas veces quienes son blancos de nuestras publicaciones y nos obligan a sentar mejor la cabeza en el trabajo, a ser más profesionales, hasta más humanos.
Nunca importó el porqué un polideportivo que costó casi G. 9.000 millones no se pueda usar más a menos de un año de su inauguración. Claro, el intendente metido en la irregularidad es amigo del presidente Cartes y su diario no puede pegarle.
Tampoco importó los altísimos niveles de deforestación impune en el Chaco, donde adivinen quién es uno de los grandes terranientes cuyas propiedades conflictúan con tierras ancestrales de comunidades indígenas.
Esta es la última vez que respondo, no pienso prestarme al juego cartista de la división entre periodistas, un gremio tan manoseado y atropellado. Tampoco pienso prestarme al juego de gente que tiene una extraña obsesión conmigo y hace tiempo viene buscando pelea.
Sigo creyendo en el periodismo como herramienta de denuncia para reclamar en nombre de aquellos que no pueden, sigo creyendo en la honestidad y en el ser buena gente como principios primero de la vida y en mi profesión. Eso no me van a sacar por más apaleada que me metan.
Esta es simplemente mi verdad y la quería exponer para quienquiera leerla.
