Liderazgos en la era de lo instantáneo (?)

Video (abajo, mi reflexión) /en construcción/

Profundizo:

-La referencia a la liberación de dopamina cada vez que recibimos un like es acertada. Es así con el sentimiento de recompensa y pasa lo mismo con las sustancias psicoactivas (de ahí las adicciones). Ahora, no necesariamente la dopamina está asociada a la adicción: en un entorno de aprendizaje o trabajo la dopamina es crucial (recompensa). Es uno de los elementos sobre los que se fundamenta la autoestima.

-La “adicción mobile” no está demasiado lejos de la realidad. A nosotros nos representa un doble desafío: por un lado, como usuarios, nos pone ante el desafío de aprender a estar offline, de perder el miedo a estar desconectados (algo así como el vacío) y, por otro lado, como productores de contenidos mobile nos obliga a aprender su mecanismo para usarlo a nuestro favor.

-Otra cosa fácil de ver y que menciona este Simon en el video es la lógica de “inmediatez”, la necesidad de la satisfacción instantánea, sin espera, sin conciencia de los procesos. Esto lo vemos cada vez que pensamos un producto y tal vez al mes o antes ese producto ya está agotado mucho antes de terminar de implementarlo. Este es un gran desafío para quienes ofrecemos productos y contenidos en un ecosistema mobile.

Dicho esto, creo que el fenómeno que describe Sinek ya no es exclusivo de los denominados millenials. Lo que Sinek describe es nada menos que nuestro hábitat digital común. Si bien, es claro, hay una o dos generaciones que son nativas y más representativas.

¡Que tengan buen sábado!

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.