60/60

Hace algunos meses me topé con un artículo de Hugo García Michel en la revista Nexos en el que enlista los “60 discos fundamentales” para celebrar 60 años de rock. Obviamente una lista así de ambiciosa es criticable: tiene aciertos, errores y omisiones. Pero ese no es el punto aquí, para discutir esa lista pueden revisar la sección de comentarios del artículo original.

Después de ignorar el artículo un par de meses, a principios de enero finalmente comencé a escuchar todos los discos y a hacer una lista de reproducción con la canción que más me gustara de cada uno. Para eso, me fijé solamente un par de reglas:

  1. El disco debía estar en Spotify (tuve que hacer algunas concesiones porque varios discos no están disponibles, aunque algunas canciones sí están en compilados o versiones en vivo).
  2. Escuchar todos los discos en su totalidad (como los escuchaba en diferentes entornos: trabajo, camión, casa, mi nivel de atención fue distinto. Pero sí escuché todos los discos disponibles en su totalidad).

Conforme los iba escuchando, me di cuenta que, a mi gusto, sobraban algunos artistas (U2, Red Hot Chili Peppers, quizá Jethro Tull) y faltaban otros (New Order, Pixies, Paul Simon, Nine Inch Nails, etc). En algún momento incluso pensé en eliminar las canciones que no me gustaran de la lista y cambiarlas por otras que yo considero mejores. Finalmente decidí conservar todas las canciones de la lista (porque qué chingados voy a andar sabiendo yo de música) y agregar canciones de discos que yo considero son relevantes para la historia del rock (mi criterio se reduce a si me gusta o no, nada más). Además, la lista termina en 2003, ¿acaso no hay buenos discos de rock después de ese año?

Para complementar la lista original, decidí agregar canciones de los siguientes discos:

  1. Rumours, Fleetwood Mac, 1977 (el simple hecho de que este disco haya sido grabado es en sí mismo una historia de rock & roll)
  2. Brotherhood, New Order, 1986(este fue el disco con el que New Order inventó el futuro)
  3. Graceland, Paul Simon, 1986 (el mejor músico del siglo 20 se tomó la libertad de reinventar un género musical. Dos veces.)
  4. Appetite for Destruction, Guns & Roses, 1987 (alcohol, sexo y drogas. No necesito decir más)
  5. Doolittle, Pixies, 1989 (no puede estar Sonic Youth sin Pixies)
  6. The Downward Spiral, Nine Inch Nails, 1994 (una lista de rock sin Trent Reznor no es una lista de rock)
  7. Songs for the Dead, Queens of the Stone Age, 2002 (para mí, este disco significó encontrar el amor por la música un poco más “pesada”. A partir de este disco me acerqué a Black Sabbath y Led Zeppelin)
  8. Yoshimi Battles the Pink Robots, The Flaming Lips, 2002 (entiendo que su “obra maestra” es The Soft Bulletin. Pero esta es mi lista y a mí me gusta más Yoshimi)
  9. Turn On The Bright Lights, Interpol, 2002 (Carlos D debe estar en esta lista. Y pues supongo que Paul Banks también)
  10. Funeral, Arcade Fire, 2004 (Every time you close your eyes: Lies! Lies!)
  11. Demon Days, Gorillaz, 2005 (este disco está en mi lista por razones muy personales. Pero también porque es el mejor disco de Gorillaz)
  12. Sky Blue Sky, Wilco, 2007 (otro grupo que tiene otra obra maestra en Yankee Hotel Foxtrot. Pero como yo soy el criterio…)
  13. Vampire Weekend, Vampire Weekend, 2008 (los herederos de Paul Simon merecen estar en esta lista)
  14. AM, Arctic Monkeys, 2013 (algunos dicen que Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not es mejor. Pero volvemos al asunto del criterio)
  15. Days Are Gone, HAIM, 2013 (si Stevie Nicks cantó con ellas es por algo…)
  16. To Pimp A Butterfly, Kendrick Lamar, 2015 (habrá quien diga que esto no es rock, a esas personas les digo que lo prueben)

Al final, caí en algunos de los mismos errores que Hugo García:

  1. Faltan mujeres en la lista, solamente hay participación de mujeres en cuatro de los 16 grupos que agregué (Fleetwood Mac, New Order, Pixies, HAIM).
  2. No hay artistas que canten en idiomas distintos al inglés.

Y pues nada más, en este archivo está la lista final con los comentarios necesarios, por si alguien la quiere consultar.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Juan Carlos Lozano’s story.