Bienvenido a Libertaria

Traducción libre del artículo de Marcos Maiwald (publicado originalmente aquí)

Vivimos en tiempos emocionantes pero peligrosos, un punto de inflexión en la tecnología y la sociedad.

En las manos adecuadas, la tecnología puede hacer una gran cantidad de beneficios. Puede proporcionar a las personas las herramientas y los recursos para liberarse de la pobreza. Puede conectar personas de todo el mundo y ayudarlas a resolver problemas comunes a través de la colaboración. Lo que es más importante, la tecnología puede empoderar a las personas para tener vidas libres y dignas al brindarles una voz y una oportunidad para prosperar.

Pero en las manos equivocadas, estas mismas tecnologías se pueden utilizar para dividir a las personas y estancarlas. Los gobiernos y las corporaciones globales se han apresurado a adoptar la tecnología centralizada, sin considerar cómo afectará a las personas y la sociedad.

En LIBERTARIA, queremos utilizar la tecnología para ayudar a construir un mundo más justo, más descentralizado y más libre al brindar a las personas las herramientas que necesitan para gobernarse a sí mismas, construir sus propias economías y, sobre todo, proteger sus derechos individuales.

Es una gran visión, pero sabemos que podemos lograrlo. Hemos reunido a un equipo de docenas de desarrolladores talentosos de todo el mundo para construir todas las tecnologías necesarias para comunidades totalmente descentralizadas.

LIBERTARIA es uno de los proyectos de descentralización de mayor alcance, una aventura de varios años para crear lo necesario para una descentralización completa, desde la comunicación de igual a igual hasta la gobernanza, la identidad y la reputación descentralizadas. Sabemos que esto es ambicioso, pero no es una fantasía. Nuestro equipo internacional ha trabajado duro en modo discreto durante seis meses y ya ha finalizado la Fase 1 de nuestra hoja de ruta, un poco antes de lo previsto.

Mientras escribo esto, hemos completado prototipos de trabajo de nuestra red de comunicación entre pares Mercury y nuestro nodo de hardware Titania, un nodo robusto, de baja potencia, del tamaño de un teléfono inteligente que permitirá a cualquier persona conectarse a la red, incluso si tener recursos o infraestructura limitados.

Próximamente, nuestro protocolo Hydra Blockchain permitirá que las comunidades locales construyan sus propias cadenas de bloques y emitan sus propios tokens, proporcionando la seguridad de una red blockchain global sin los problemas de escala y los desequilibrios de poder que plagan las plataformas de primera generación como Bitcoin y Ethereum. Finalmente, nuestros proyectos Themis y Fides abordan el problema de la identidad descentralizada, la reputación y la gobernanza, con prototipos programados para 2018.

En los próximos meses, lanzaremos información semanal sobre estas y otras innovaciones de LIBERTARIA, junto con estudios de casos que muestran cómo la tecnología blockchain y peer-to-peer no son solo juguetes para geeks e inversores, ya están transformando las vidas de personas vulnerables y pasadas por alto en todo el mundo. Esto comienza con el propio equipo de LIBERTARIA: hemos reunido a un equipo verdaderamente global de expertos de los cinco continentes y más de una docena de países, proporcionando trabajo a desarrolladores que enfrentan circunstancias difíciles en países como Ucrania y Venezuela.

Pero LIBERTARIA no es un proyecto político o anticorporativo. De hecho, nuestras tecnologías respaldarán los modelos sociales y de negocios de todas las escuelas de pensamiento económico y político, y también habilitarán las nuevas que solo son posibles a través de la descentralización. El único principio rector es la libertad: libertad para comunicarse, colaborar y hacer negocios sin puntos de congestión centralizados.

Si estas ideas te atraen, nos encantaría tenerte a bordo. Únete a nuestro chat en Discord, suscríbete al boletín informativo de LIBERTARIA u obtén más información sobre los problemas más amplios relacionados con la descentralización en el blog de la Sociedad Descentralizada.

Invitamos a todos a unirse a nosotros. ¡Construyamos un mundo libre, juntos!

Markus Maiwald,

Fundador, LIBERTARIA