Bitcoin es una estafa?

Juan Manuel Cancino Pérez
3 min readJul 5, 2023

--

Las cadenas que rompe el blockchain

En el 2011 el precio del Bitcoin alcanzó el valor de 1 usd, en el 2012 cerca de mil comercios aceptaban pagos con ella; en el 2013 se instaló el primer cajero automático y ese mismo año alcanzó un valor de 1,000 usd. En febrero del 2014 hackearon la primer exchange de bitcoin y se robaron 744,000 Btc; en el 2015 se crea el primer fondo de inversión para apoyar las nacientes empresas de la industria con 116 millones de dólares, en el 2016 Uber en Argentina acepta bitcoin como medio de pago después del bloqueo de tarjetas de crédito, en el 2017 japón acepta BTC como medio de pago y de inmediato se suman 600,000 negocios a esta economía, ese mismo año el bitcoin ronda los 20,000 usd en Diciembre y empieza a escucharse mucho más de ella en medios de comunicación.

Hasta aquí podemos decir que hemos hablado de la historía pública del BTC, sin embargo hay una historía paralela asociada al uso de BTC en otros ambientes, que al día de hoy le ha causado muy mala fama a esta criptomoneda.

Silk Road fue uno de los mercados negros que en el 2011 aceptó bitcoin como un medio de pago; en este mercado podías conseguir servicios de hackeo, piratería de software, identidades falsas, pornografía y software de malware solo por mencionar algunos productos. Ante la facilidad de utilizar BTC como medio de pago (por la anonimidad, pagos transfrontera y liquidación definitiva) se le asoció inmediatamente como una moneda para adquirir productos y servicios ilegales. Silk Road fue cerrada en 2013 por las autoridades norteamericanas gracias entre otras cosas a la trazabilidad de las operaciones.

Mientras esto sucedía en la comunidad especializada tecnológica, que estaba sucediendo con Bitcoin con la gente normal?

Para muchas personas su primer encuentro con Bitcoin fue a través de una invitación a invertir “en bitcoin”; que debería haberse traducido inicialmente como un “te invito a invertir en un fondo de inversión en un paraíso fiscal en donde en lugar de mandar dólares mandas Bitcoin para evitar pasar por el sistema financiero tradicional”. El instrumento financiero pudo haber sido cualquiera operado localmente en dólares, pero la entrada de inversión y salida de beneficios se realizaba en Bitcoin.Esa libertad sobre el control de tu dinero por el gobierno estaba siendo utilizada para mandar por un sistema alternativo dinero electrónico de un país a otro.

Esos fondos de inversión posteriormente evolucionaron a productos directamente relacionados a Bitcoin, minería de bitcoin, arbitraje de bitcoin, intereses por custodia de bitcoin, vuélvete millonario en Bitcoin, etc. Cada uno de ellos ofreciendo rentabilidades muy altas, y más si las comparamos con los rendimientos que paga invertir en instrumentos bancarios.

Posteriormente otros promotores de inversión en activos virtuales se dieron cuenta de podían entregar a sus inversionistas otras criptomonedas a cambio de sus bitcoin y aprovechando la evolución de la tecnología, que evolucionó más rápido que la ignorancia de los inversionistas, dieron lugar a un sinnúmero de fraudes y negocios fallidos, principalmente entre 2014 y 2017.

En otro capítulo abundaré sobre los fraudes con criptomonedas, en este momento solo utilizaré estos párrafos para comentar que lo que se derivo de estas malas experiencias fue catalogar a Bitcoin como una estafa; lo que aún se ha convertido en un obstáculo para la adopción generalizada del Bitcoin y otras criptomonedas.

Bitcoin fue un instrumento para enviar y recibir dinero que la mayoría de las veces nunca tuvo que ver con el verdadero instrumento de inversión, sin embargo opaco mucho su reputación, sobre todo entre inversionistas con poco conocimiento de está tecnología, que solo la estaban usando por los rendimientos extraordinarios prometidos.

Si deseas apoyar el proyecto con $BTC: bc1qug0czk9mhayhl3ewg6wr5swv495xx4pq83h0gr

--

--

Juan Manuel Cancino Pérez

Emprendedor serial, creador de nuevos modelos de negocios con blockchain, tratando de cambiar el mundo con tecnología.