Es una burbuja el Bitcoin y las Altcoin?

En las últimas décadas encontramos la presencia de al menos tres burbujas en el sector económico que han dejado huella en el recuerdo, en las finanzas de los inversionistas y en la economía global.

La burbuja de las empresas “.com” que sucedió entre los años 1997 y 2001 llevó a que las empresas vinculadas al internet elevarán exponencialmente el valor de las bolsas de valores en occidente principalmente; el valor de las acciones de muchas empresas tecnológicas aumento con bastante velocidad en un ambiente de mucha especulación y de la disponibilidad de mucho capital de riesgo.

Cuando reventó la burbuja cuántos compradores estarían listos para volver a invertir en las empresas sobrevivientes o al menos en la misma industria?

Después de la burbuja de las “.com” tuvimos la presencia de la burbuja de mayor impacto en el último siglo, la burbuja inmobiliaria, en el año 2008- 2009, que destruyó la economía global y llevó a la quiebra a países, empresas y personas por todo el mundo. Como olvidar que a los inicios de la crisis el Secretario de Hacienda de nuestro país y después presidente del Banco de México definió su impacto en nuestro país como un “catarrito” que terminó llevándonos a terapia intensiva.

Las empresas emblemáticas de varios países, las que se ponían de ejemplo en muchos libros de negocios, desaparecieron con esa crisis; a la fecha muchas de las empresas que sobrevivieron la crisis no han recuperado el valor de sus acciones que tenían antes del 2008 -2009.

Al final de la crisis inmobiliaria con muchos precios de remate para las acciones de las empresas supervivientes, cuantos inversionistas estaban listos para volver a comprar los instrumentos financieros de la industria bancaria e inmobiliaria?

Otra burbuja reciente es la del oro, los capitales de especulación que siempre se encuentran buscando el equilibrio entre mayores rendimientos y seguridad, regresaron a la inversión más estable de la historia, el oro.

Los inversionistas llevaron la Onza de oro a precios cercanos a los 2000 USD durante el 2011, para después iniciar un prolongado descenso hasta los 1050 USD y a la fecha se cotiza alrededor de 1255 USD.

Aplicamos la misma pregunta, a la fecha cuantos inversionistas estas listos para regresar a invertir en el oro.?

Como se ve en la primera gráfica de esta entrada de blog, en el último mes el Bitcoin elevó su precio de 1250 USD a 2750 USD; y como se observa en la gráfica a continuación desde el 2013 ha aumentado su valor partiendo de los 120 USD.

En estos años el bitcoin ha subido al menos en 3 ocasiones de manera exponencial en el 2013, en el 2016 y en este 2017, y en cada ocasión que ha sufrido un fuerte ajuste (o que ha reventado la burbuja, según mis amigos economistas) ha encontrado una cantidad cada vez más importante, no de inversionistas institucionales, sino de personas comunes, como tu y como yo, esperando un precio de entrada para comprar por distintos fines:

  • Para comprar y retener, ante la expectativa del aumento sostenido de su precio
  • Para comprar e invertir en alguna de las 840 Altcoins derivadas de la tecnología Blockchain.
  • Para usarlas para el pago de bienes y servicios.

Cada vez recibo más llamadas, correos, mensajes de gente de “mainstreet” como nos llaman en Wall street a quienes padecemos la economía antes que estar invertidos en los mercados financieros.

Una moneda y cualquier otro aumenta su precio en base a su escasez y a su demanda, y cada vez más gente que no es del ámbito de la tecnología está interesada por el Bitcoin, los he visto reproducirse a mi alrededor desde los perfiles más diversos.

Sin ser economista y sin tener un sólido conocimiento financiero estoy a la expectativa, y creo que lo estaré por años, de saber si el Bitcoin y las Altcoin que han tenido un crecimiento espectacular son producto de una burbuja o es el aumento característico de un nuevo instrumento digital para el que no existe antecedente alguno y su comportamiento no puede compararse contra los tradicionales. Cuando un taxista de la ciudad de Tepic me pregunta que cómo puede hacer para cobrar con bitcoin y se abre la primera tienda que acepta pagos en Bitcoin en mi ciudad, sé que se trata de algo diferente.

Ahora, la criptomoneda es un producto derivado del uso del blockchain por una comunidad para cumplir con ciertos objetivos, se crea para disponer de una infraestructura tecnológica descentralizada y recompensar a quienes la aportan a la comunidad; con todas las ventajas de esta tecnología: descentralización, autogobernanza, seguridad, libre de influencia gubernamental, etc. Por lo que para considerar si estamos ante una burbuja deberíamos preguntarnos qué es lo que proponen las comunidades que usan Blockchain, como van con el cumplimiento de sus objetivos y cómo se está adoptando su propuesta por “mainstreet”.

Internet of People es un excelente ejemplo de esto último que comento. Recientemente presentamos el Libro de Fermat, documento que presenta nuestra visión al mundo; pero además de ello nos habla de la evolución de un proyecto desde su concepción, hasta el reciente enriquecimiento con nuevas ideas y socios que nos acercan cada vez más a nuestro objetivo de conectar a las personas entre sí, sin intermediarios, de manera segura, sin exponer sus datos, respaldados por su reputación en la red, y poder desarrollar una economía colaborativa real (“Des-Uberizar” la economía digital).

Nuestra moneda es el IoP que lo puedes adquirir en Bittrex.com y a la fecha presenta una muy buena oportunidad de entrada, y así apoyas también los objetivos de nuestra comunidad.

Si estás interesado en saber más de esta tecnología, esta lista puede ayudarte:

  1. Fermat, el Internet of People y la Economía Persona a Persona. El Internet of People a profundidad.
  2. Presentando la Graphchain. La estructura de datos criptográficamente segura que usamos para almacenar los perfiles y sus relaciones.
  3. Presentamos Redtooth. Como el Bluetooth pero de rango global.
  4. El servidor de Perfiles. La piedra angular de software del Internet of People
  5. La red basada en la ubicación. La red geolocalizada que ayuda a otros a ser geolocalizados.
  6. Proyectos F. Los proyectos comunes a la ideología de nuestra comunidad y se desarrollan de manera conjunta.

El Internet of People se está construyendo por el Proyecto Fermat. Si lo que lees te gusta, visita nuestra comunidad en línea en slack.