Sistema de Gobernanza de Minería — Mapa de Ruta

Traducción libre del artículo de Luis Fernando Molina

Hoy voy a describir la hoja de ruta oficial de la primera mitad del Sistema de Gobernanza. La gobernanza de Fermat se divide en dos partes. La primera es sobre la gobernanza de la minería, la segunda sobre la gobernanza de las contribuciones.

Sistema de gobernanza de la minería

En el Internet de la gente, las monedas son minadas por seres humanos. Lo hacen con sus computadoras normales, o al menos esa es la intención. Ya tenemos una primera versión del sistema de licencias de minería en ejecución y resultó ser exitosa hasta ahora. Cada licencia fue otorgada a personas en Capítulos Locales de Fermat que agregan valor al proyecto. No hay necesidad de hardware especializado o desperdicio de energía. Las licencias de minería se pueden obtener mediante la ejecución de cuentas locales de redes sociales, la ejecución de encuentros locales (meetups), la construcción de un sitio web local, y así sucesivamente.

Nuestra filosofía es ser altamente inclusiva. En esta primera fase, los entusiastas de la cadena de bloques son los que participan en la minería de IoP. Los primeros adoptantes, la mayoría personas geeks. Una vez que consolidemos este público objetivo, avanzaremos hacia el siguiente: los investigadores. Después de ellos, vamos a permitir que los empresarios ingresen a la minería, y así, más interesados se integrarán.

Existe un mecanismo llamado round-robin que permite que un bloque sea extraído por capítulos, el siguiente por investigadores, el siguiente por empresarios, y así sucesivamente, hasta el punto donde no hay más actores, e inicia de nuevo con Capítulos

A la fecha, el sistema IoP no está lo suficientemente maduro como para involucrar a personas de poco perfil técnico en la minería. Al mismo tiempo, el proyecto ya exige trabajo de investigación en diferentes áreas. Así que una forma de estimular los esfuerzos de investigación es abrir la minería a los investigadores.

La red de investigación es similar a la red de capítulos, pero en vez de capítulos tenemos Laboratorios de Investigación y en lugar de miembros de capítulo tenemos a los miembros del laboratorio, por lo general los estudiantes dirigidos por su maestro, el investigador principal. El requisito de calificar para la minería con un Laboratorio de Investigación Fermat es tener un proyecto de investigación aprobado por el Sistema de Gobernanza de Contribuciones. Esto permite que un Laboratorio de Investigación haga minería durante un año, independientemente de la duración del proyecto aprobado (con un mínimo de TBD). Los laboratorios que obtienen fondos de subvenciones o similares para su proyecto de investigación Fermat / IoP, pueden beneficiarse de un límite de minería más alto.

El estado actual de nuestro Sistema de Gobernanza Minera es que un Administrador activa Licencias de minería de miembros que se supone están haciendo un buen trabajo. Con más de 70 capítulos y una docena de tareas susceptibles de adquirir las licencias, estamos cerca de alcanzar los límites en términos de lo que se puede gestionar manualmente. Al mismo tiempo, necesitamos una versión 2 que elimine al administrador y permita que cada capítulo audite a los demás. La especificación del sistema necesario para lograr esto ya está terminada, esperando las revisiones. A partir de ese documento podemos ver que una nueva versión requerirá varios proyectos individuales diferentes. Todos ellos se enumeran a continuación como parte de la hoja de ruta oficial.

La hoja de ruta para nuestro Sistema de Gobernanza de Minería es:

1.Definir Interfaces: Este proyecto es necesario para definir las interfaces entre los tres componentes principales que se necesitan como parte de la versión 2 del Sistema de Gobernanza para la minería:

  • Servidor de acuñación (IoP Core): Nuestro Servidor de acuñación actual necesita ser actualizado para poder entender quién puede hacer minería en cualquier momento basado en un conjunto totalmente nuevo de reglas.
  • Máquina de Estado de la red de Capítulos: Una capa virtual en la parte superior de la cadena de bloques que realiza el seguimiento de todas las actividades de los capítulos con el fin de recrear el estado actual de todas las licencias de minería, resolviendo automáticamente posibles bifurcaciones (forks) blockchain.
  • App de capítulo de Fermat: una aplicación móvil de Android / iOS para administrar capítulos, sus membresías y licencias.

2. Secuencia de Proyectos e Hitos en el Servidor de acuñación (IoP Core):

  • Mecanismo de Round-Robin: Este proyecto define e implementa el mecanismo de round-robin que permitirá que la minería sea hecha por diferentes redes de personas, cada bloque será acuñado alternativamente. El mecanismo activará automáticamente un nuevo tipo de involucrado una vez que reconozca las activaciones de licencia para ese involucrado que sean realizadas por el administrador. Esto significa que cada nuevo tipo de partícipes comenzará con un sistema gestionado por un administrador, como la actual Red de capítulos, hasta que se implemente la automatización de su red.
  • Red de minería de investigación (versión 1): Este no es un proyecto sino un hito. Se logra cuando empezamos a permitir que los investigadores minen monedas IoP. Inicialmente, entrarían en un esquema muy similar en los capítulos de hoy, donde un administrador activaría las licencias de minería del primer conjunto de laboratorios de investigación.
  • Red de minería de Investigación (versión 2): Este proyecto reemplazará al esquema actual en el que el servidor de acuñación lee el clockchain para calcular quién puede explotar y quién no puede, e interpretará el estado de las licencias de minería de la máquina de estado de red del capítulo.
  • Red de minería empresarial (versión 1): La misma situación aquí, este es un hito al que llegaremos una vez que permitimos a los empresarios minar.
  • Red de minería empresarial (versión 2): Este proyecto implementa los cambios necesarios para interpretar el estado de las Licencias de Minería de la Máquina de Estado correspondiente.

3. Implementación de la máquina de estado de la red del capítulo: Estamos analizando la posibilidad de adaptar Blockstack para ser utilizado con nuestro blockchain y proveer a Fermat con tres de las cuatro capas que definen como:

  • Capa de Blockchain: Ya la tenemos, y debe integrarse bien ya que están trabajando con el blockchain de bitcoin.
  • Capa de Virtualchain: Aquí es donde funcionan las Máquinas de Estado, sólo tienen una hasta ahora, para registrar un nombre único en el blockchain. Podríamos necesitarlo como el conjunto de servicios que ofrece el Internet de Personas para las aplicaciones Persona a Persona, pero lo que actualmente necesitamos es la posibilidad de crear una segunda Máquina de Estado, en este caso para mantener el estado de las licencias de minería, respaldo entre capítulos y sus miembros, etc.
  • Capa de enrutamiento: No estoy seguro de que necesitamos esto ahora mismo, será determinado por un análisis más profundo, pero seguro es necesario para el caso de almacenar nombres en el blockchain.
  • Capa de almacenamiento: Igual que antes.

4. Desarrollo de la App de Capítulos de Fermat: Esta es la aplicación que reemplazaría a la actual versión 1 del Sistema de Gobernanza de Minería y nos permitirá avanzar a la versión 2. Esta aplicación se desarrollará tanto para Android como para iOS al mismo tiempo. Tengamos en cuenta que este proyecto tiene como dependencia la versión 1 del SDK de IoP, que incluye conectividad a PRO SRV, CAN NET, LOC NET, STN SRV y TRN SRV. La versión 1 del ​​SDK de IoP forma parte de un mapa de ruta distinto.

5. Diseño de la máquina de estado y app de la red de investigación: Este proyecto de análisis y diseño es necesario para definir cómo va a funcionar. Se ejecutará después de integrar la experiencia de campo sobre los Centros de Investigación Fermat. Incluye las interfaces entre estos dos componentes y entre la máquina del estado y el servidor de acuñación.

6. Implementar la máquina de estado de la red de investigación: Vamos a agregar a la capa de Virtualchain otra máquina de estado. En este punto ya tendremos experiencia haciendo esto, así que debemos esperar que esto no sea tan difícil.

7. Implementar la Aplicación de la Red de Investigación: Está probablemente será una bifurcación (fork) adaptada de la App de Capítulos de Fermat. Iniciaremos este proyecto después de pulir la App de Capítulos de Fermat con la retroalimentación del uso recolectado en el campo.

8. Diseño Máquina de Estado y App de la red empresarial: Esta red está formada por empresarios o gente de negocios en general conectando sus Aplicaciones al Internet de Personas. La idea es que quien trae masa crítica al proyecto, debería ser capaz de obtener recompensas mediante la explotación de monedas IoP. El límite minero en este caso debe ser proporcional a los usuarios activos que están incorporando al Internet de personas.

9. Máquina de estado de la implementación de la red empresarial: Vamos a agregar a la capa de Virtualchain todavía otra máquina de estado. Esta máquina de estado tendrá que computar los usuarios activos de cada aplicación conectada y, al hacerlo, calcular el límite de minería y el estado de cada licencia de minería.

10. Implementar la aplicación de red de negocios:Esto permitirá a cada emprendedor/empresario /desarrollador de aplicaciones administrar sus licencias de minería para las aplicaciones que conectan al IoP.

Dejo este mapa hasta aquí por ahora, aunque sé que continúa. Estamos abiertos a recibir propuestas de Contratos de Contribución sobre cualquiera de estos proyectos que ya están en la estrategia global.