Ama el problema no la solución

Hace unos días en una conferencia en SXSW, uno de los festivales más importantes de emprendimiento (y otras cosas), con dos de los Managing Partners (David Brown y David Cohen) de Techstars, una de las aceleradoras más importantes de Estados Unidos escuché:

Ama el problema no la solución, así si encuentras una mejor solución podrás dejar lo anterior y tomar lo nuevo para resolver el problema.

Brown (izquierda de la foto) hacía énfasis en que los mejores proyectos que ellos han apoyado son esos que se centran en el problema.

Platicando con varios emprendedores me he dado cuenta que muchos de sus proyectos empiezan primero con la solución y luego buscan justificar algún problema, cuando las cosas, de acuerdo con Brown, deberían de ser de manera inversa.

Un startup se encuentra en constante búsqueda de un modelo de negocios que genere valor y lo entregue a su cliente, nace de la necesidad u oportunidad que pueda tener este, en pocas palabras: una startup vive para el cliente, donde el problema y el cliente siempre van de la mano. Es importante no confundir esta frase con “el cliente siempre tiene la razón” porque en la mayoría de los casos el cliente no sabe lo que quiere (solución) pero si lo que adolece (problema).

Los proyectos centrados en la solución generalmente construyen las características o funcionalidades que creen que son las mejores para el producto, perdiendo enfoque en que será lo mejor o lo más adecuado para el cliente.

Muchos proyectos emprendedores fallan porque dedicamos mucho tiempo y esfuerzo en crear un producto que nadie quiere — Eric Ries

¿Qué podemos hacer para evitar esto? Utilizar metodologías como The Lean Startup, Customer Development y herramientas como el Experiment Board y el Value Proposition Canvas, por mencionar algunas, para enfocarnos en el cliente, ya que nos invitan a poner a prueba todos nuestros supuestos en los que se sustenta el proyecto y cuestionar si lo que estamos haciendo está enfocado a nuestra propuesta de valor.

Los invito a leer más sobre estas y otras metodologías (no es necesario comprar el libro, en internet pueden encontrar mucha información), así como escribirme al correo hello@juanmanuelnunez.me con cualquier duda que tengan.

La vida es muy corta para trabajar en una compañía aburrida.


Originally published at juanmanuelnunez.tumblr.com.

Like what you read? Give JuanMa Núñez a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.