Se que este mundo es grande pero… ¿Por dónde empiezo?
“Vale. Sí. Ya se programar…yuju…I have the power!”
“Ei tío, como mola, eres super cool! ¿Me haces una página? Mi tío tiene un bar… ¿Podrías hacerle una web o una app de esas?”
En ese momento notas como brota de tu interior un calor proveniente del mismísimo infierno. Comienzas a escuchar los latidos de tu corazón como si hubieras enchufado sus arterias a un subwoofer. De tu frente comienzan a brotar un montón de gotitas que por mucho que tratas de eliminar, mediante la manga de tu camiseta, vuelven a reproducirse… Por fin, tu cerebro empieza a lanzarte gran cantidad de respuestas (y pensamientos) posibles a la pregunta. Todas ellas son muy válidas e inteligentes. Posiblemente tu cerebro guardara varias de ellas para recordarte lo que podías haber dicho en vez de:
- “Eeeeee, bueno… No se…Estooooooo….¿Tiene un domin…? Es que no se si voy a ser capaz…¿En que lenguaje lo quiere? GLUP!
- Bueno mejor déjalo…
Y ahí te quedas, con la moral por los suelos y odiándote por haberte creído programador y haber sabido responder bien a tu “colega”.
Si te sientes identificado con esta situación o con el sentimiento de ser una persona tan pequeñita como un Lego, tengo que decirte “Hello World!”. Aunque te sientas así, te recuperarás. No te agobies. Tengo que decirte que aunque existan muchas tecnologías (no exagero, look the picture!) que marearían al mismisimo hombre peonza…
…¡Tengo una buena noticia que darte!¡No tienes que saberlas todas! Tan solo debes escoger con la que te sientas más cómodo: que eres de codificar a lo loco, sin control y no seguir ninguna regla… ¡pues pasate al PHP! Que te mola trabajar en un sótano apenas sin luz y con una ventanita que te proporciona el oxígeno suficiente para seguir sobreviviendo… ¡pues pasate a Linux! Que te gusta el humor inglés…¡prueba con Python! Que eres un amante de Microsoft………………Bueno, por dónde iba….No tienes que saber todas las tecnologías…(Si alguien se ha sentido ofendido en este último párrafo, pido disculpas, para mi todas las tecnologías son @important! )
Me gustaría darte, querido lector, un consejo que he aprendido a base de darme golpes y desesperarme con esta profesión: Antes de ponerte a desarrollar la página del tío de un amigo; prueba cosas, sigue a comunidades, colabora en proyectos de github, practica, practica, practica, almacena bien de código en tu experiencia y compartelo. Mientras vayas haciendo todo esto, irás creando un hueco en el que te sientes cómodo, tu zona de comfort.
Porque el mundo del desarrollo es tan grande y tiene una proyección tan flexible que sólo depende de ti dónde quieras llegar, y para ello primero tienes que encontrarte a ti mismo. (Además la página gratis [que la harás gratis, y lo sabes] del tío de tu amigo siempre puede esperar…)
Ahora mismo estoy en la fase de cogerle el gustillo a la programación, ¿y tú?¿En qué fase estás?