Lo que aprendí leyendo 4chan/pol durante un año

¿Qué es 4chan?

4chan es un board de internet. Es un foro donde cada usuario sube una foto con un comentario y a partir de ahí se arma un thread. Es anónimo y el contenido se archiva después de un tiempo. El éxito del post determina cuánto tiempo queda en la front page.

4chan está divido por canales. Hay de todo tipo. Uno de los más conocidos es /b dedicado al random: está lleno de porno, gore y demás. Ahí nació, entre otros, el famoso meme pedobear. También hay algunos re tranquis como /tv dedicado a series y películas o /vg dedicado a video juegos.

Pedobear es un meme que representa a los abusadores de menores.

Pero tal vez el más reconocido e infame es /pol. El canal dedicado a la ‘incorrección política’.

Para los que conocen Reddit, 4chan es similar pero un poco más edgy, más under y más nazi. Durante mucho tiempo fue la casa de anonymous y desde ahí se coordinaban acciones de trolleo masivo a montones de páginas ¿Se acuerda del bot que Microsoft subió a twitter y a las 24 horas era nazi? Bueno, ese tipo de acciones se organizaban en 4chan. Pero el sitio ganó mayor relevancia en 2016 durante la campaña presidencial de Estados Unidos. Hay mucha gente que se animó a decir que Trump era un invento de 4chan y que gracias a ellos ganó la elección. Era un chiste y quedó.

Aunque esto es imposible de demostrar hay un video creado por algún usuario anónimo del canal que muestra muchas de las acciones coordinadas desde el board que trollearon jodido a los medios de comunicación durante la campaña. El principal símbolo por entonces fue Pepe, una rana triste creada por Matt Furrie. Un meme muy viejo del foro que había caído en desuso por volverse mainstream y que el foro recuperó para convertirlo, de nuevo, en un símbolo. Uno de los puntos más altos fue cuando el New York Times le dedicó una doble página especial contando sobre lo peligroso que era y cómo se había convertido en un símbolo del racismo y los supremacistas blancos.

En ese entonces el diario Clarín publicaba una selección de los “mejores” artículos del NYT y me acuerdo de haber tenido el gusto de leer ese artículo, en castellano, en el living de mis suegros.

¿Cómo funciona?

Usar 4chan puede ser medio confuso al principio porque la interfaz es poco amigable. Pero hay un truco sencillo. Hay que entrar a la página, luego al canal y por último hacer clic en el botón ‘catalog’. También se puede escribir derecho en el navegador, por ejemplo:

4chan.org/pol/catalog

De esta manera tenemos ordenados todos los comentarios por thread y es mucho más fácil de leer. Así de sencillo. Además, como está todo en html súper básico con cualquier conexión a internet alcanza y sobra. Funciona rápido con 3G, 4G y edge.

Hay mucha gente enojada

Lo primero que ves cuando entrás a 4chan es gente enojada. Al principio te hace acordar a los viejos foros de internet donde todo era trolleo, bardeo y quilombo. Pero después de pasar un tiempo te das cuenta que se trata de otra cosa. Hay una especie de odio o frustración con el mundo que se manifiesta de varias formas. La más clara es el racismo y el supremacismo blanco.

Muchos de los memes que circulan por el canal hacen referencia a la ‘inferioridad’ racial de los negros, los latinos y los árabes. Todos defienden algún tipo de etnocentrismo y gran parte de la discusión del foro es sobre definir quiénes son blancos y quiénes no ¿Se tienen en cuenta solo componentes étnicos? ¿O también cuenta la cultura y la religión? Cada comentario en el thread está acompañado de una bandera que identifica la IP desde donde se escribió. De esta forma es súper común ver acusaciones cruzadas sobre quién es realmente blanco. Yanquis contra europeos, nórdicos contra balcánicos, latinos contra ingleses. Y así. El denominador común es la creencia, por un lado, que Europa está siendo ‘invadida’ por la inmigración árabe y que, por otro lado, Estados Unidos está en un proceso de ‘decadencia’ por culpa de las parejas multi étnicas.

El uso de estereotipos raciales despectivos para explicar la forma actual del mundo.

Los insultos

Otra factor importante para entender el lenguaje de 4chan son los insultos. Esto nos permite ver qué tipo de cosas consideran despectivas y nos muestra cómo funcionan ciertos mecanismos del foro. Nigger es un insulto obvio. La connotación despectiva de esta palabra para la comunidad afroamericana en Estados Unidos es tan fuerte que está prohibido su uso en público. En 4chan se usa cada dos renglones. También se usa cucs, que se refiere a cuckhold que es un tipo de parafilia en la cual el hombre goza de ver a su mujer teniendo sexo con otro hombre. Se usa como sinónimo de ser poco hombre, o no tener poder de decisión. También se usa fag que es la abreviatura de faggot y es el equivalente a nigger pero aplicado a las personas gays. Kike es para acusar a alguien de judío y ,obvio, tiene una connotación despectiva.

No existe la alt-right

No hay una ideología unificada. 4chan no tiene un pensamiento monolítico. Tenés desde judíos pro Israel, liberales y nazis. Pero el factor unificador es que comparten una narrativa común sobre el mundo: la sociedad actual está en decadencia, producto del marxismo cultural que promueve la “mezcla” de razas y esto está produciendo un “white genocide”. Casi cualquier usuario de 4chan cree en esa narrativa o alguna equivalente. Y no estamos hablando de gente idiota. Tienen marco teórico con académicos a la cabeza. De hecho, cada tanto leés una reflexión increíble en el foro y te quedás pensando.

Pero, y esto es una hipótesis personal, creo que 4chan funciona como un catalizador o un lugar donde converge gente enojada con el actual orden mundial pero que encontró una salida por derecha. Durante la campaña presidencial de 2016 los medios yanquis se cansaron de usar el término “alt right” un acrónimo de alternative right para hablar de grupos filonazis. La presentaron como un movimiento de racistas, supremacistas blancos, organizados y pro Trump. Congregados por 4chan. La alt right no existe. Trump incluso es un foco de discusión y división dentro del foro. Muchos lo bancaron pero porque esperaban que sea el presidente anti establishment que revierta el estado de cosas que permite el ‘genocidio blanco’. Muchos se decepcionaron. Otros nunca lo apoyaron. Lo que sí existe es un grupo de gente, enojada y frustrada con el capitalismo actual, que por algún razonamiento, de mínima extraño, encontró un chivo expiatorio: el comunismo o marxismo cultural.

Red Pills

La idea de que el comunismo está a cargo del mundo tiene que ver con otra palabra clave para entender a 4chan: Red pills. Esta palabra es una referencia directa a la pastilla roja que Morfeo le ofrece a Neo en Matrix. Tomar la píldora roja es lo que le permite a Neo salir de la Matrix. En el contexto de 4chan las red pills son argumentos para revelar una verdad que estaba oculta. Algo así como la salida de la caverna platónica. Es muy común encontrar toneladas de post que son:

“Hey guys, red pill me on X”.

La mayoría de las respuestas a estos tópicos son una forma de introducir argumentos extremos sobre algún tema como, por ejemplo, la negación del holocausto. Las red pills son fundamentales para el canal porque sirven, en general, para romper algún tabú de la ‘corrección política’. En general todas las red pills son argumentos xenófobos o anti semitas que explican mediante datos “científicos” la inferioridad cognitiva de los negros; o bien, cómo los judíos manejan los medios de comunicación y la economía; o cómo la ideología de género está destruyendo los “valores occidentales”.

Estos tópicos no son para nada menores y forman parte de las creencias fundamentales de los usuarios de 4chan. Por ejemplo, hay un documental que cada tanto postean que explica la supuesta conexión de la familia Rothschild con la revolución Rusa y cómo el comunismo es desde su origen una ideología para controlar a los ciudadanos, robarles el dinero y la libertad.

La idea clásica de la conspiración “judeo-marxista” esgrimida por la dictadura del 76 volvió en forma de meme.

Otras red pills explican cómo la izquierda cultural se apropió de las universidades -cosa que es cierta- y desde ahí lanzó su campaña de exterminio contra “occidente” o la etnia caucásica -cosa que es mentira-. Con estos conceptos 4chan va creando un sentido común, que se extiende a lo largo y ancho de internet, en donde ser comunista es sinónimo de ser feminista, estar a favor del aborto, o de la igualdad de género.

En definitiva es una reacción conservadora a un mundo complejo y cambiante. Lo simpático es que es una reacción conservadora encabezada por gente joven. Es la idea de que el mundo está en descomposición y es necesario restaurar los valores “clásicos” de occidente. Pero tal cosa nunca existió. Claro que es una forma que los usuarios tienen para lidiar con un mundo que vive una transición hacia la posmodernidad de la mano de un turbo capitalismo que angustia a los ciudadanos como mecanismo de control.

Ahora bien, esto no se quedó en el foro. Mutó en una narrativa clara, con un alto poder de contagio gracias al arma letal de 4chan. Los memes.

Memes increíbles

La ventaja que tiene alguien machista, xenófobo y antisemita es que no tiene ningún tabú o consideración moral a la hora de hacer un chiste. Por ejemplo, este tema que usa “I need a hero” de Bonnie Tyler y le cambia la letra por un “I need a Pinochet”. Horrible. Pero muy, muy, muy gracioso. Y eso no es nada, después tenemos chistes súper crueles sobre negros, judíos y demás. Todos con un poder de contagio enorme. 4chan es la fábrica de memes de internet. Por ejemplo, esta serie de chad vs. the virgin. El poder replicante de una idea que tiene un meme es incalculable. Los memes son los vectores de la nueva narrativa de la derecha cool.

“The Chad vs the Virgin” parodiando Watchmen.

Creen en un dios: pepe

Pepe the Frog, un meme, es el dios de 4chan. Muchos usuarios se refieren a él como Lord Kek. A Pepe se le atribuye la victoria de Donald Trump en 2016 en lo que 4chan denominó “The great meme war” y por eso el estatus divino.

Asimismo, el componente espiritual no es ajeno al foro. En contraposición con la izquierda, en general atea, los usuarios defienden sostener algún tipo de religión. En definitiva porque es una especie de ancla moral en el mar posmoderno. Si bien priman las expresiones cristianas y todo el tiempo encontramos memes sobre la superioridad de una u otra iglesia, también hay un frente de disputa con el paganismo.

“The Year That 4chan Won” un documental que muestra el uso de Pepe como un arma de campaña.

Cada tanto leés alguna conclusión grosa

Más allá de que es una página llena de comentarios racistas, xenófobos y discriminatorios, también cada tanto encontrás alguna joya. Como la que está en la imagen más abajo.

El holocausto como mito fundacional de occidente.

Conclusiones

4chan logró crear una narrativa acerca de cómo funciona el mundo y por qué es una cagada. Eso no es menor. Me gustaría explicar mejor la importancia de tener una narrativa que explique el mundo pero me llevaría otro artículo entero.

Al mes de participar del foro ya podés saber cómo se van a responder las preguntas de nuevos usuarios. Es un manual de explicaciones sencillas a la situación actual del mundo, la cual a más de una persona le genera un profundo sentido de angustia, falta o desesperación. Y 4chan encontró una respuesta a ese sentimiento y lo vehiculiza mediante piezas gráficas y/o argumentos con alto poder de réplica.

Además, esta narrativa se sostiene en la idea de que la izquierda ganó la batalla cultural. Y eso le da un atractivo extra: ahora la derecha es anti establishment. Cuando en general, ese era es un rol clásico de la izquierda. Mediante este dispositivo, 4chan creó un marco conceptual en el que la derecha funciona como alternativa al orden mundial. En un punto la derecha is the new sexy.

Pepe Army.