Ionic 2 & Xamarin, dos herramientas para crear aplicaciones híbridas.

Juan Manuel Guerrero
4 min readNov 7, 2016

--

Las aplicaciones móviles han tomado importancia desde el surgimiento de los smartphones, ya que la gente ha elegido sus dispositivos móviles como una de las vías para interactuar en sus redes sociales, medir su capacidad física, comunicarse con sus seres queridos y hacer muchas funciones más.

Es por eso que hablaremos sobre la manera de desarrollar diversas aplicaciones móviles pero no de la manera tradicional, sino con un par de tecnologías que están cambiando la forma de ver el desarrollo móvil.

A través de la historia han existido tecnologías que se vuelven populares por cambiar la manera de hacer alguna actividad que antes era compleja pero gracias a la misma se logra desarrollarla de forma más fácil.

Se espera que en menos de 10 años el número de aplicaciones móviles superen al de las aplicaciones de escritorio.

Un ejemplo de esto son Ionic 2 & Xamarin, dos tecnologías que han logrado hacer más eficiente el desarrollo móvil ya que gracias a las mismas se puede desarrollar software para distintos sistemas operativos sin necesidad de tener que programar un código especial para cada uno de ellos como usualmente se hace.

Ionic 2

Este framework es uno de los principales promotores de las aplicaciones híbridas multiplataforma con la especial característica de que se puede desarrollar una aplicación móvil con la tecnología web HTML, css y Javascript.

Ionic 2 hace uso de un SDK que nos ayuda a generar las vistas para cada sistema operativo sin necesidad de generar un código para cada uno de ellos, lo cual incrementa la eficiencia de un equipo de trabajo al intentar desarrollar aplicaciones móviles para distintas plataformas.

Pero eso no es todo, Ionic 2 nos proporciona el patrón de diseño MVC (Model-View-Controller o Modelo-Vista-Controlador) lo cual nos facilita el desarrollo del proyecto en temas de separación de datos, lógica y las interfaces de usuario.

Además I0nic 2 incorpora Sass, el cual es un lenguaje de hoja de estilos que es traducido a css, con el que se pueden hacer diseños avanzados para todo tipo de estilos y gustos.

El alto rendimiento de Ionic 2 es una de las diferencias que lo denotan sobre sus competidores, ya que está construido con la mínima manipulación del DOM, con cero código jQuery y con aceleraciones de transiciones por hardware.

Otra de las ventajas de Ionic 2 es que es gratis, algo muy distinto a Xamarin el cual te cobra cerca de 1000 dolares por año para cualquier desarrollador.

Ionic 2 ha sido adaptado para ser más poderoso que su versión anterior

Xamarin

Xamarin utiliza el lenguaje de programación C# para crear aplicaciones nativas en iOS, Android y Windows con un sólo código ya que utiliza Xamarin Studio el cual aporta el entorno de desarrollo perfecto para traducir C# a estos sistemas operativos.

Esta herramienta es bastante fácil de usar sí ya has utilizado .NET porque es muy parecida, con la diferencia de que lo estándares de la User Interface varían.

Xamarin nos da la posibilidad de reutilizar el código en un 75% u 85% lo que nos da una base para poder construir aplicaciones robustas en los tres sistemas operativos más populares.

Lo que diferencia a Xamarin de Ionic 2 es que al tener este último un desarrollo en web, deja de implementar ciertas características nativas en cada uno de los sistemas operativos, algo que Xamarin ha cuidado mucho y está mejorando día con día implementando ciertas funcionalidades en “Xamarin.Forms”.

Xamarin ha demostrado estar preparado para el futuro de las aplicaciones móviles

Conclusión

En mi opinión, el futuro de las aplicaciones móviles será buscar implementar un estándar para desarrollar una aplicación codificando una única vez y no por cada sistema operativo como se está haciendo en la actualidad.

Me parece muy buena idea lo que están haciendo estos dos proyectos ya que de alguna manera implementan una sola funcionalidad con sus respectivas herramientas buscando cambiar solos las vistas para cada uno de los sistemas operativos.

Xamarin vs Ionic 2

Escoger algunas de estas dos propuestas depende del tipo de aplicación que estás buscando desarrollar. Hay que tomar en cuenta diversos factores como el conocimiento que tiene el equipo (sí saben usar .NET probablemente se te facilitará más Xamarin), la arquitectura actual, la manera en la que se le dará mantenimiento, el presupuesto existente, entre otros.

Referencias:

Petzol, C. (2015). Creating Mobile Apps with Xamarin.Forms. Washington, USA: Microsoft Press.

Delía, L. (2014). Análisis experimental de desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma. November 7, 2016, de Red de Universidades con Carreras en Informática Sitio web: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42355

Carniado, G. (2015). Evolución tecnológica de una aplicación existente desarrollada en Windows Mobile a Android mediante Xamarin. November 7, 2016, de Universidad Autónoma de Madrid Sitio web: https://repositorio.uam.es/handle/10486/668422

--

--