What3Words: Una aplicación que quiere cambiar el mundo.

Estamos en 2018, y no poder llegar a algún lugar o encontrar a alguien ya no debería ser un problema. Todos hemos llegado tarde a una reunión porque no sabemos en qué edificio es, y todos nos hemos perdido en una ciudad grande.

Quizás algunos tengan una facilidad extrema para ubicarse, pero cuando una ciudad como Londres tiene 14 calles que se llaman “Church Road”, es un poco complicado llegar a tu hotel.

Un músico y un matemático se sentaron a solucionar estos problemas. La solución se llama What3Words y busca cambiar completamente el sistema que conocemos de las direcciones.

Según las Naciones Unidas, un 75% de los países no cuenta con un sistema de direcciones fiable.

Su solución fue dividir todo el mundo (sí, todo) en cuadrados de tres metros por tres metros, o en 57 trillones de cuadrados, para ser exactos. Y a cada uno de estos cuadrados, le asignaron una combinación diferente de tres palabras.

Cada cuadrado tiene una combinación única y diferente a las demás.

La idea es implementar un sistema simple y preciso que todos puedan usar. Con tres palabras, puedes decir dónde estás. Yo, por ejemplo, estoy escribiendo este post desde amar.juega.tarde.

Si quieren ver como funciona, hagan clic en autor.gafas.nombrado y van a aparecer en un punto exacto de la Puerta del Sol en Madrid.

Con este sistema, ambulancias, negocios y fundaciones, pueden llegar a lugares que no tienen dirección, o llegar a lugares que sí la tienen con mayor rapidez. Además, todo esto lo pueden hacer offline.

¿Por qué sirve? Porque en vez de tener que explicarle a tu amigo que tu casa es la que tiene techo rojo, un carro negro parqueado afuera y un gato muerto en el garaje, puedes decirle tres palabras: ducha.cocinas.expansiones. Al final, todos queremos ahorrarnos la llamada de “¿puedes salir? Creo que estoy aquí pero no estoy seguro.”

En la isla de Sint Maarten en el Caribe, Domino’s lo usa para entregar pizzas. Y sí, puedes pedir cuando estás en la playa.

Puedes leer más sobre cómo Domino’s usa What3Words aquí.

Mercedes Benz lo integró a los sistemas de GPS en sus carros. Ahora puedes entrar a un Mercedes y decirle a dónde quieres ir con tres palabras.

Puedes leer más sobre cómo Mercedes Benz usa What3Words aquí.

Carteiro-Amigo lo usa para repartir paquetes en la favela más grande de Brasil.

Puedes leer más sobre cómo Carteiro-Amigo usa What3Words aquí.

Y por si fuera poco, Gateway Health lo usa para enviar ambulancias a ciudades muy pobres en Sudáfrica, como KwaNdengezi, que por alguna razón tiene una n mayúscula en la mitad del nombre.

Puedes leer más sobre cómo Gateway Health usa What3Words aquí.

Aquí les dejo un TED Talk del cofundador músico, que explica el problema y la aplicación mucho mejor que yo en menos de 5 minutos. Mírenlo, porque su idea ha ayudado a negocios, gobiernos y, sobretodo, ha salvado vidas.

La aplicación la pueden descargar para iOS o Android en estos links: